Taquicardia por ansiedad
Los síntomas de la ansiedad son realmente intensos, y muchos de ellos, llevan implícitos el dolor físico. Cuando una persona está expuesta a cierto nivel de estrés, durante un tiempo prolongado, aparecen los primeros síntomas de este trastorno. Lo más común es empezar a sufrir rigidez mandibular, es decir, la mandíbula se tensa. Nos comienza a doler el pecho, y la sensación de ahogo. Y es ahí cuando aparece la taquicardia por ansiedad, y la sensación de que algo realmente malo nos va a ocurrir.
En ese punto previo a un ataque de pánico, llegamos a pensar que vamos a morir. El dolor que sentimos en el pecho, las palpitaciones y la sensación de que nos falta el aire, nos hace pensar que vamos a morir, que nos está dando un infarto de corazón. Muchas de las personas que sufren su primer ataque de pánico, recurre a los servicios de urgencias médicas, porque realmente piensan que están sufriendo una crisis cardíacas.
La taquicardia por ansiedad es un síntoma muy común en la ansiedad. Notar como el corazón va a mil por hora es muy frecuente. Pero es una sintomatología tan intensa, que genera más miedo. Y si ya la ansiedad se alimenta por el miedo, si a eso se le añade más miedo, el cóctel que se genera, es realmente desolador.
Todos los síntomas relacionados con el pecho, son realmente dolorosos. Es tal la tensión que soporta debido a la ansiedad, que es realmente doloroso, y desagradable. Siento una sintomatología que genera auténtico miedo. Y de ese propio miedo se alimenta la ansiedad. Por ese motivo, es esencial que aprendamos a controlar la ansiedad, y a prever el sufrimiento de sus síntomas.
Las causas de la taquicardia por ansiedad
Al experimentar un nivel de estrés elevado, por alguna causa externa, como por ejemplo presiones en el trabajo, problemas familiares, etc., nuestro cuerpo se va tensionando. Cuando ese nivel de estrés se prolonga en el tiempo, se genera la temida ansiedad. Este trastorno aparece siempre mediante un ataque de pánico. Entre los primeros síntomas, está la taquicardia por ansiedad.
Los síntomas de la ansiedad, son realmente dolorosos y angustiantes. Sentir cómo perdemos el control, como nuestro cuerpo no responde, como sentimos un ahogamiento, y nos duele el pecho, nos lleva irremediablemente a pensar que nos estamos muriendo. Es una sensación que interpretamos como que estamos sufriendo un ataque cardíaco, y el miedo se apodera de nosotros, dificultando que volvamos a calmarnos de nuevo.
Normalmente, una persona sana tiene una frecuencia cardíaca entre 60 y 100 latidos por minuto. Más de 100 latidos por minuto se considera una taquicardia. La ansiedad hace que todo nuestro cuerpo se tense debido a la presión sufrida, y esto hace que nuestro corazón se acelere, sintiéndonos más nerviosos y dando paso a los demás síntomas de la ansiedad.
Cuando experimentamos esos síntomas que dan paso a un ataque de pánico, normalmente se receta algún medicamento de la familia de las benzodiacepinas. Estos fármacos nos ayudan a relajarnos, y a que los síntomas de la ansiedad desaparezca de modo momentáneo. Es decir, no nos curan, sino que es un parche que nos alivia en ese momento. Lo realmente importante es tratar la ansiedad, y saber cómo controlar su sintomatología, de ese modo, podremos combatir por completo este trastorno.
Qué experimentamos cuando sufrimos esta taquicardia
La taquicardia por ansiedad, es solamente uno de los síntomas asociados a la ansiedad. Es fruto de acumular una gran tensión durante un tiempo prolongado. Ello hace que suframos un estado de nerviosismo tal, que nuestro cuerpo se tensa, para posteriormente destensarse. Es un proceso orgánico y mental destinado a deshacernos de toda la presión que hemos acumulado.
Las palpitaciones, la tensión mandibular, y la taquicardia, son los primeros síntomas que aparecen cuando se produce un ataque de pánico. Son síntomas realmente intensos y dolorosos, y el dolor en el pecho hace que nuestra mente se centre en ese dolor, y en la posibilidad de morir, en vez de centrarse en ir relajándose poco a poco para volver a la normalidad.
La ansiedad y los ataque de pánico son realmente paralizantes. Sus síntomas son muy dolorosos, y eso hace que el miedo a sufrirlos, haga que la presión suba en nuestro interior, y tengamos más posibilidades de sufrir esos estados. Porque el miedo se alimenta de nuestros miedos, y ello genera la temida ansiedad.
Cuando sufrimos la taquicardia por ansiedad, nuestro corazón late al máximo de sus posibilidades. Siempre a más de 100 palpitaciones por minuto. Eso es similar a hacer deporte, pero estamos quietos. Además, todo ello se agrava con síntomas como la sequedad de la boca, mareos, pensamientos catastrofistas, etc. Realmente es una situación angustiosa que dificulta la recuperación de la persona, ya que es difícil relajarse en ese momento, sin un entrenamiento previo.
Diferencias entre el dolor en pecho por ansiedad y por infarto
Entre las diferencias del dolor de pecho causado por ansiedad o por un infarto, encontramos:
Ataque de pánico | Infarto de corazón |
No se produce ningún coágulo en las arterias. | Se producen coágulos. |
Dolor en el pecho leve y punzante. | Dolor en el pecho intenso y paralizante. |
La persona se puede mover, caminar, y pedir auxilio. | El dolor es tan intenso que la persona se quedará inmóvil. |
Se produce una taquicardia, pero no se dan cambios en la actividad eléctrica. | Cambios en la actividad eléctrica, que se pueden percibir por electrocardiograma. |
Edad de riesgo entre los 18 y 45 años. | Edad de riesgo a partir de los 60. |
Antecedentes familiares con ansiedad. | Antecedentes familiares con problemas cardíacos. |
El corazón está preparado para sufrir ese nivel de taquicardia. | El corazón no está preparado para esa súbita subida de palpitaciones. |
No comporta la muerte. | Puede causar la muerte. |
La gravedad de la taquicardia causada por la ansiedad
Como ya hemos podido ver anteriormente, la taquicardia causada por la ansiedad, no es grave. Aunque existe un incremento del número de palpitaciones por minuto, no hay cambios en la actividad eléctrica del corazón, y por lo tanto, este funciona correctamente. Así que, podemos afirmar que la taquicardia por ansiedad no representa ningún problema grave de salud física.
Lo que sí es cierto, es que es un síntoma muy desagradable, y difícil de gestionar. Por ese motivo, es necesario que tratemos la ansiedad para poder prevenir los ataques de pánico, y no sufrir los temidos síntomas. Para ello deberemos tomar la decisión de iniciar un tratamiento terapéutico que nos ayude a combatir este trastorno.
Qué hacer para no sufrir la taquicardia causada por la ansiedad
Para no sufrir la taquicardia por ansiedad, o cualquier otro síntoma asociado a este trastorno, debemos acudir a un profesional de la psicología, que nos aporte las herramientas necesarias para poder combatir completamente este trastorno. La terapia siempre es el camino para tratar la ansiedad. Las pastillas son parches momentáneos que nos ayudarán a relajarnos, pero al final la ansiedad que no es tratada, acabará apareciendo en un momento u otro. Por ese motivo, es necesario que te tomes muy en serio la batalla contra la ansiedad, ya que requerirá de todo tu esfuerzo y de tu tiempo. No permitas que el miedo se apodere de tu vida. Libérate de la ansiedad y sus síntomas. ¡Adelante!
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online
Hola buenas noches me pareció una excelente información, saludos cordiales y de antemano muchas gracias ?.
Estimada Aurora. Muchas gracias. Un saludo 🙂