Caída de cabello por ansiedad

Caída de cabello por ansiedad

La ansiedad es un trastorno que puede destruirnos por completo, tanto a nivel emocional o psicológico, como en el plano físico. Padecer un cuadro ansioso nos puede llevar a sufrir una sintomatología grave que nos puede ocasionar consecuencias que son difíciles de gestionar. Nos ataca mentalmente, y físicamente, pudiendo aparecer síntomas tales como problemas cutáneos, alteraciones digestivos o la temida caída de cabello por ansiedad.

Quien ha sufrido ansiedad durante al menos unos meses, verá cómo su estado físico se resiente, al igual que ocurre con nuestro estado mental. Después de sufrir toda esa tensión durante tanto tiempo nos daña irremediablemente. Perder grandes cantidades de cabello es un efecto de sufrir tanta presión durante tanto tiempo. Si no hemos sido capaces de saber qué nos ocurre, la alopecia repentina puede ser una buena señal de que estamos sufriendo una ansiedad intensa, y que necesitamos buscar ayuda psicológica rápidamente.

Muchas personas al ver cómo van perdiendo cabello de zona acelerada le busca una explicación física, y buscan cualquier tratamiento farmacológico que les ayude a mantener su cabello. Pero cuando es una pérdida de cabello por ansiedad ningún fármaco nos ayudará, ni ningún tratamiento médico. La única manera de evitar que la caída capilar se frene es mediante una intervención psicológica. Desgraciadamente, es lo único que podemos hacer. Tratar la ansiedad es el único método de frenar la alopecia nerviosa.

Sufrir durante un tiempo determinado los rigores de la ansiedad, puede hacer que se produzcan alteraciones graves a nivel físico. Podemos llegar a sufrir grandes alteraciones como las que se producen a nivel digestivo, de higiene del sueño, o la caída de cabello por ansiedad. La alopecia de tipo nervioso es una alteración producida por nuestro estado anímico, y el modo de gestionar las adversidades. No saber cómo superar los problemas propios de la vida nos puede llevar a generar tanto estrés que dará paso a la ansiedad, y la caída de nuestro cabello puede ser un síntoma de este trastorno tan común. En este artículo nos centraremos en esta secuela de padecer grandes niveles de ansiedad.

La caída de cabello como síntoma de la ansiedad

Nuestro cuerpo sufre los estragos de una mente que sufre. La ansiedad nos lleva a sufrir una gran presión que es muy difícil de gestionar. Y toda esa presión tiene su repercusión en nuestro estado físico, llegando a propiciar cierta sintomatología que nos puede afectar de manera intensa y dolorosa. Entre los síntomas físicos más comunes de la ansiedad podemos encontrar: náuseas, dolores de cabeza, temblores, palidez, sudoración excesiva, problemas cutáneos, alteraciones del sueño y el apetito, también la pérdida de nuestro cabello, entre otros.

La pérdida de cabello es un síntoma propio de la ansiedad. Cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se ven sometidos a una presión intensa, ciertas partes de nuestro cuerpo más sensibles a estas alteraciones del estado anímico como es nuestra piel, o nuestro pelo. Estos síntomas son un claro ejemplo de la gravedad de la ansiedad, y de todo el daño que puede llegar a hacernos. Un nivel alto de estrés y ansiedad puede dañarnos a nivel físico, porque al final somos un todo, y lo que afecta a la mente afecta a nuestro cuerpo, y viceversa.

Sus causas

El estrés prolongado da paso a la temida ansiedad. Cuando estamos sufriendo mucha presión, nuestro sistema hormonal e inmunitario se ve seriamente alterado, pudiendo atacar a todo el organismo, y entre sus efectos están la caída de cabello, y la falta de recuperación del mismo. Cuanto más estrés acumulemos, más seria será la caída de nuestro cabello, ya que las alteraciones hormonales serán más intensas, y nuestra capacidad de inmunizarnos de esos ataques se verá totalmente anulada.

La ansiedad hace que todo nuestro organismo se centre en el hecho de prever ciertos peligros, y nos haga prepararnos para luchar o huir. Para poder hacer frente a esas adversidades, nuestro cuerpo centra todas sus energías, su oxigenación y su riego sanguíneo en aquellas zonas importantes para enfrentarnos a un peligro, como son nuestras extremidades, dejando a un lado a cosas más superfluas como la oxigenación de nuestros vasos capilares, favoreciendo la caída masiva del cabello.

Sufrir un gran nivel de ansiedad merma nuestra salud, no solo la capilar. Todo nuestro organismo se ve seriamente dañado por toda esa presión que llegamos a soportar. Ese estado de alerta permanente hace que nuestro cuerpo reaccione centrándose en lo importante para poder hacer frente a esos peligros que percibimos. El miedo hace que nuestro cuerpo deje a un lado los cuidados más superficiales en el hecho de afrontar una adversidad, como es nuestra piel, nuestro cabello, o nuestro sistema digestivo. Todas nuestras energías estarán centradas para huir o luchar en caso de necesitarlo. Por ese motivo no debemos dejarnos destruir por nuestros miedos.

Tipos de caída de cabello por ansiedad

Ante la caída de cabello de un modo excesivo debemos buscar rápidamente un diagnóstico para saber su causa, y de esa forma, poder afrontarlo con éxito. Este tipo de caída capilar puede deberse a multitud de factores. Respecto a la caída de cabello por ansiedad, decir que nos encontraremos con tres tipos que son muy diferenciados, y que tienen unas características determinadas, como veremos a continuación. Y entre dichos tipos de pérdida de cabello por ansiedad encontramos:

  • Alopecia nerviosa. Este tipo de caída de cabello se distingue por la pérdida excesiva en un periodo muy breve de tiempo. Normalmente en poco más de una semana. No se producen calvas localizadas, sino que es por todo el cuero cabelludo. Es un tipo de alteración que está estrechamente ligada a la ansiedad.
  • Efluvio telógeno. Cuando una persona está sometida a grandes niveles de estrés, el pelo empieza a empobrecerse, y comienza una caída rápida, que posteriormente no vuelve a crecer ese cabello perdido. Es un tipo de caída que puede revertirse cuando se rebaja esos niveles de estrés tan nocivos.
  • Tricotilomanía. Este tipo de pérdida de cabello está relacionado con la ansiedad, pero en este caso es la persona quien se va quitando cabello de forma intencional para reducir su estado nervioso. El dolor y el hecho de centrarse en ello, les hace poder controlar mejor sus niveles de ansiedad elevados.

Tratamientos efectivos

Contemplar como tu cabello va cayendo de un modo incontrolado y excesivo, y no poder hacer nada para evitarlo es algo realmente duro de gestionar. Cuando las causas son de carácter biológico o físico se pueden buscar remedios más o menos sencillos, y para eso solo necesitamos acudir a la consulta de un dermatólogo, pero cuando la caída de nuestro cabello es causa de la ansiedad, necesitamos combatirla de un modo directo. Es cuando deberemos buscar ayuda psicológica para poder afrontar este y todos los síntomas relacionados con este trastorno.

Si contemplas que se te está cayendo el cabello de forma excesiva, acude a un centro médico, y busca un diagnóstico. Si no existe una explicación física a lo que te está ocurriendo, entonces puede deberse a la ansiedad, y lo que hace a nuestro estado de ánimo. En estos casos deberemos buscar la intervención psicológica. La terapia nos ayudará a vencer la ansiedad, y todos sus síntomas, y entre ellos: la pérdida de cabello.

De ese modo, deberemos buscar la ayuda psicológica, y complementarla con la intervención de un dermatólogo. La ansiedad no se puede combatir desde la medicación, ni podemos mirar hacia otro lado, porque nuestros miedos, si no son vencidos, siempre vuelven a nosotros, y harán que padezcamos todo su rigor. Si sufres una caída de cabello por ansiedad, busca ayuda profesional. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio