Celos narcisistas en la pareja

Celos narcisistas en la pareja

Los celos narcisistas en la pareja no tienen que tener una causa visible para desatarse. Esa clase de sentimientos de posesión parten del propio ego y de la personalidad de quien los padece. La persona celosa sufre y hace sufrir a los demás. Su afán por controlar sus miedos hace que tenga la necesidad de someter a su pareja, y de ese modo, tenerla en todo momentos controlados. Sus miedos y su inseguridad les hace ser personas totalmente celosas, que pueden llegar a ser muy agresivas.

A una persona celosa, que solo entiende el amor como una propiedad, es difícil hacerle entender que las relaciones se basan en la libertad, en el respeto y en el cariño, entre otros factores. Cuando dos personas se unen en una relación lo hacen libremente. Es decir, eligen libremente compartir su camino, y por tanto, las imposiciones o la voluntad de apropiarse del otro es algo totalmente enfermizo e inútil. Una persona celosa sufre y hacer sufrir.

La persona que es celosa es una persona perseguida por sus miedos e inseguridades. Sentir la necesidad de controlar a su pareja de ese modo tan enfermizo connota una persona herida. Solamente una persona con ciertas heridas en su alma se siente tan insegura y con una baja autoestima, que le hace temer que su pareja la abandone. Irónicamente, esos miedos le atormentarán, y puede hacer que destruya su relación, y se hagan realidad sus mayores temores.

Los celos narcisistas al final consiguen desgastar por completo cualquier relación de pareja, además de crear un gran dolor y sufrimiento tanto a quien padece dichos celos, como a quien va dirigidos. Una persona que se sienta controlada y que le falta su libertad acabará por agobiarse, pudiendo dar por finalizada la relación. Por tanto, las personas celosas deben buscar ayuda para controlar y superar sus celos, así como los miedos que lo producen. Para ello es necesario la ayuda psicológica. La terapia le proporcionará las herramientas necesarias para mejorar su autoestima, y dejar de controlar a su pareja. 

Qué son los celos narcisistas

Tenemos que distinguir los celos de los celos narcisistas. Los primeros son fruto del miedo y de la inseguridad de quien los padece. Pero los celos narcisistas se producen por el miedo a ser desplazado por un tercero, es decir, que su pareja no lo valore y se vaya con otra persona. Es un miedo que se nutre del ego propio de un narcisista, que se cree el centro de todo, y pretende que su pareja lo idolatre. 

Un narcisista solo mira por él, por cubrir sus propias necesidades. Quiere que todo el mundo sepa lo bueno que es en todo. Son personas egocentristas, y no sienten la más mínima empatía por nadie. Así que, cuando tienen pareja, quieren que esta los valore como ellos piensan que se merecen, y no soportarían ser sustituidos por otra persona, porque se sienten superiores. Y es entonces cuando, a la más mínima señal de que su pareja se relaciona con alguien, los celos surgirán debido a sus miedos más profundos. No soportan que nadie los desplace, y menos aún su pareja. 

Las personalidades narcisistas se basan en la necesidad de que todo el mundo los valoren, porque ellos se creen muy superiores a los demás. Nunca dudan en hablar de ellos y de todos sus logros, debido a que buscan que los demás perciban lo buenos que son. Por ese motivo, carecen de empatía, y no dudarán en anteponerse a los demás, incluso a su pareja. Por ello, esta clase de personas serían incapaces de gestionar que sus parejas puedan irse con otra persona, y no les valoren como ellos se merecen. Así que, se mostrarán siempre celosos porque tienen la necesidad de controlar a su pareja, y así no tener el peligro de ser desplazado por otra persona. 

Si su pareja simplemente conversara con otra persona, o le diera atención, esta clase de celosos se podrían ofender tanto de sentirse desplazados, que incluso pueden llegar a ser violentos, tanto física como psicológicamente. Su frustración puede llevarle a sentir rabia e ira, y hacer pagar a su pareja esa supuesta ofensa que ha sido para él. Son personas que pueden recurrir fácilmente a la violencia si no consiguen aquello que desean, y en este caso es la atención exclusiva de su pareja.

Las relaciones con una persona narcisistas

Las personas narcisistas solamente se quieren a ellos mismos, y cuando se emparejan en porque desean que la otra persona les valore todo el tiempo, y les refuerce su sentimiento de superioridad. No soportan la crítica y los reproches, así que buscará siempre rodearse de personas sumisas, o que no cuestionen su valía. Son personas que necesitan que los demás le presten una atención constante, pero en cambio, a ellos les trae sin cuidado las necesidades de los demás. Suelen ser muy egoístas, y nunca tienen en cuenta los sentimientos de los demás, ni tan siquiera de su propia pareja.

Para esta clase de personas tener pareja es tener una propiedad. Percibirá a su pareja como alguien necesario para aumentar aún más su ego. Alguien que esté exclusivamente para él, y cubrir sus necesidades, y es por ello que surgirán los celos si ve a su pareja relacionándose con los demás. La quiere en exclusividad. Y eso acabará por destruir a su pareja, que se verá atrapada en esa red de dependencia.

Si es cierto que las personas narcisistas pueden llegar a ser tremendamente encantadoras, siempre que quieran conseguir algo, también pueden ser extremadamente violentas si se sienten infravalorados o desplazados. Así que los celos que pueden llegar a sentir esta clase de personas pueden incitarle a ser violentos con su pareja, y agredirla si creen que esta le ha ofendido. Por ello, debemos estar alerta ante esta clase de personas y sus conductas. 

Incluso esta clase de personas son capaces de poner celosas a sus parejas flirteando con otras personas, solo para castigarle y someterla. También pueden llegar a ser infieles porque no sienten la obligación de ser leales a sus parejas, pero en cambio, sí que piden que la otra persona le sea siempre fiel, y esté siempre dispuesta a que cubra todas sus necesidades. Gracias a crearle celos a su pareja pueden crearle inseguridades que aprovecharán para conseguir que ella tenga miedo a dejarles. Es una forma de control y de sometimiento muy efectiva.

Estar junto a una persona narcisista siempre acabará por destruirnos por completo. Hará que nuestra autoestima sea baja, y nuestros miedos estén presentes. De ese modo creará una relación de dependencia con su víctima, donde esta tendrá la necesidad de estar con él y valorarle como quiere. El narcisista utilizará a su pareja para cubrir sus necesidades emocionales, y no le importará lo más mínimo hacerle todo el daño posible para conseguirlo.

Cómo afrontar los celos narcisistas

Si tienes una relación con alguien narcisista, siento decirte que esas personas son así, y no van a cambiar a no ser que se traten. Pero como ellos se percibirán como personas que no necesitan ayuda y están por encima de todos, nunca buscará el tratamiento que necesitan. Al final, el narcisismo es un modo de ser y no un trastorno, así que no se puede tratar sin más, sino mediante la voluntad de esa persona por cambiar. Y eso es extremadamente difícil.

Por tanto, si estás al lado de una persona narcisista y esta aplica sus celos de forma implacable, deberías reflexionar acerca de todo ello, y tomar la decisión que más te convenga. Al final tienes que mirar primero por ti. Por ese motivo, quizás la mejor opción que tienes es alejarte de esa persona, porque no siquiera poniéndole límites, lograrás que cambie. Para evitar el daño que pueda hacerte, y verte en una relación totalmente tóxica, lo mejor que puedes hacer es tomar distancia, y alejarte de él.

Si has sufrido los ataques y los celos narcisistas en la pareja, te recomiendo que busques ayuda profesional. Tienes que sanar tus heridas, y la única vía para conseguirlo es la terapia. Gracias a la terapia podrás tener las herramientas necesarias para mejorar tu autoestima y tu estado de ánimo, además de evitar de nuevo en caer en manos de alguien que puede hacerte tanto daño. Así que, apuesta por la terapia. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio