Cómo saber si me están manipulando

Cómo saber si estamos siendo manipulados

Es esencial comprender que los manipuladores emocionales son tan sutiles, que normalmente, logramos darnos cuenta de su manipulación, cuando el daño ya está hecho. Ellos no van nunca de frente, siempre utilizarán tácticas destinadas a conocerte, y a conocer tus puntos débiles. Se aprovechará de ello para conseguir aquello que desean de ti. Por ese motivo, es muy difícil identificar a los manipuladores, pudiéndote preguntar cómo saber si me están manipulando por ellos.

Piensa que si los manipuladores emocionales se mostrarán desde el principio como son, sus víctimas se alejarían sin más. Por ello, siempre se irán acercando a ellas, estudiándolas, y dándoles la mejor versión de si mismos. Así las víctimas se confiarán, y podrán conseguir de ellas todo aquello que desean.

Si te preguntas cómo saber si me están manipulando, decirte que darte una respuesta es muy difícil, ya que el engaño y la mentira ayudan al manipulador a camuflarse, y solo el tiempo, y el daño que van produciendo, hace que sus víctimas se den cuenta de la manipulación que han recibido. Pero las heridas ya serán muy profundas, y el daño que harán producido serán enormes.

Me gustaría transmitirte, que si has sido víctima de este tipo de manipuladores, no te sientas culpable por ello. Esta clase de personas se aprovechan de la bondad de los demás. Son personas tóxicas que solo tienen la habilidad de buscar los defectos de las personas que le rodean, y se aprovecha de ellos. Tú no has hecho nada malo. Quien manipula, y daña a los demás, es el auténtico culpable.

El perfil del manipulador emocional

Para responder la pregunta de cómo saber se me están manipulando, lo primero que debemos aprender es a describir el perfil de este tipo de manipuladores emocionales. Lo primero que debemos destacar, es que no son personas muy inteligentes, y su madurez emocional es realmente pésima. Pero tienen la enorme facultad de descubrir las debilidades de los demás. De ese modo, sabrán cómo manipular a sus víctimas del modo más efectivo posible.

Por otro lado, suelen ser personas con una autoestima baja. Suelen padecer muchos complejos, ya sea por su físico o por su propia forma de ser. Al ser personas muy acomplejadas, tienen la habilidad de encontrar los complejos de los demás, y aprovecharse de ello para manipular a sus víctimas a voluntad.

Son personas que solo hablar acerca de ellos, y solo piensan en si mismos. Aunque al principio te hagan parecer que se interesan por ti, solo buscan recabar toda la información posible para así manipularte de un modo efectivo. Por lo general, son narcisistas, es decir, se creen únicos, y con el derecho de conseguir todo lo que desean, aunque tengan que hacer daño para conseguirlo.

Perfil de las víctimas de un manipulador emocional

Los manipuladores emocionales son hábiles a la hora de encontrar las debilidades de los demás. Una persona acomplejada por sus defectos, será siempre más vulnerable ante una manipulación. Por ese motivo, buscarán un tipo de persona con autoestima baja, a la que poder manipular mediante cualquier técnica. 

Las víctimas suelen ser personas bondadosas, que se preocupan por los demás. Ello les llevará a que personas tóxicas siempre estén a su alrededor, para poder aprovecharse de esa característica de sus víctimas. La empatía puede llegar a ser la peor enemiga de las víctimas de los manipuladores emocionales. Su preocupación por los demás les hace vulnerables a ser chantajeadas y engañadas por ese tipo de personalidades tóxicas.

Cómo saber si me están manipulando es una tarea muy difícil. Identificar a un manipulador emocional es muy complicado, ya que se muestran tal y como son, cuando el tiempo ha pasado, y el daño ya está hecho. Por ese motivo, si has sido víctima de un manipulador, no te sientas culpable. No, no tienes la culpa, la culpa es de ellos, que se aprovechan de la bondad, y el buen corazón de los demás.

Cómo saber si me están manipulando

Si te haces la pregunta: cómo saber si me están manipulando, decirte que lo primero que debes hacer es confiar en tu intuición. Un manipulador emocional siempre te hará sentirte mal contigo mismo, y te verás obligado a hacer cosas que quizás no quieras, o no puedas hacer. Si te ves obligado, hostigado, e incluso si te sientes angustiado cuando estás con una persona, posiblemente esta persona es una mala influencia para ti.

De un modo u otro, todos sabemos que personas son transparentes con nosotros, y quienes no. Por ese motivo, debes seguir tu intuición, y hacer caso a las alarmas interiores, que te indican que algo malo pasa. Si tienes a alguien cercano, que normalmente sabes que intenta liarte, que le has pillado en alguna mentira, y que te esconde información, es seguramente porque te está manipulando.

Los manipuladores emocionales son personas que nunca te hacen sentirte bien. En tu interior notas su interés. Como se acerca a ti cuando quiere pedirte algo, y desaparece sin más cuando no le interesas. Te sientes usado, y poco valorado. Además, cuando estás con esa persona, te da cuenta de que todo está centrado en ella. Su discurso, sus intereses y sus necesidades son los primeros. Si alguien te hace sentir utilizado, es porque te están manipulando.

Debes escuchar tu interior si quieres saber que te están manipulando. Pero también, aprende a conocer el perfil de los manipuladores emocionales. Si por ejemplo, ves que esa persona solamente habla de ella, que cuando va a verte te pide favores o cosas, y luego desaparece, o quizás compruebas que esa misma persona no muestra ningún interés por ti, y por tus necesidades, es porque es una persona que mirará por ella misma, y para ella solo serás una herramienta para conseguir ciertas cosas. Si te preguntas cómo saber si me están manipulando, es porque quizás la lo estén haciendo. Las personas tóxicas se detectan a kilómetros, solo hay que estar pendientes a las señales.

Cómo afrontar si me están manipulando

Como ya he comentado, identificar a un manipulador emocional, y detectar su manipulación es realmente difícil. Ellos nunca se muestran como son en un primer momento, y solo el paso del tiempo, y sus acciones les va desenmascarando. Por ese motivo, son tan hábiles a la hora de manipular a los demás. Además, tienen muy pocos escrúpulos, ya que una vez que son descubiertos, se marcharán sin más.  Sin vergüenza ni culpa. Son unos grandes vampiros emocionales.

Si te preguntas cómo saber si te están manipulando, es porque algo en ti, te dice que estés en alerta ante esa persona. Obedece a las señales. No las calles, y si desconfías de una persona, es porque ya has visto indicios que te dictan a que tengas cuidado con ella. Hazte caso, y haz caso a tu intuición. Además, seguramente, tu círculo más cercano, también te habrán advertido acerca de esta persona. Hazles caso, a menudo quien está fuera tiene una mejor perspectiva. No mires para otro lado, ni hagas oídos sordos a las señales.

Cuando descubrimos que estamos siendo manipulados, tenemos que tomar una decisión al respecto. Lo mejor y más sano, es dar por finalizada esa relación, y alejarse lo más posible de esa persona. Pero quizás no puedas hacerlo por cualquier motivo. Si es así, te aconsejo que establezca tus límites. Hazle saber a esa persona hasta dónde puede llegar contigo y hasta donde no. Y nunca dejes que sobrepase esos límites. Si lo hace, deberías dar por finalizada la relación de una vez por todas, sino te hará mucho más daño del que ya te ha podido hacer.

Normalmente, los daños producidos por esta clase de manipuladores emocionales son muy elevados. Sus mentiras, sus engaños, e incluso su comportamiento tóxico, nos hará mucho daño, dejándonos unas heridas emocionales muy profundas, que solo podrán ser tratadas mediante la terapia psicológica. Por ese motivo, debemos estar pendientes a las señales, y de ese modo prevenir que nadie pueda manipularnos. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio