Cómo saber si mi pareja me invalida

Hay personas que solo miran por ellas mismas y por sus necesidades. No les importa lo más mínimo las inquietudes, necesidades y anhelos de nadie, ni siquiera de las personas más cercanas y supuestamente “queridas”. Esta clase de personas son incapaces de tener en cuenta los sentimientos, opiniones y valores de nadie, ni tampoco lo tendrán de sus parejas, relegándolas a un segundo plano, y poniéndose a si mismo como el centro de la relación. Ese modo de ser y actuar al final acaba haciendo mella a la relación, y quien es víctima de ese egoísmo. Por eso es importante responder a la pregunta ¿Cómo saber si mi pareja me invalida?. Con ello, podremos evitar el daño que nos puede generar esa clase de personas.

Las relaciones se tienen que basar en pilares tan absolutos como el amor, el respeto o la libertad, entre otros. Así que, al final una relación es la unión de dos personas que deciden libremente compartir su camino con el otro. Por lo tanto, con nuestra pareja tenemos que ser nosotros mismos. Tenemos esa libertad porque nos debe querer tal y como somos. Por ese motivo, debemos contemplan nuestra relación de pareja como la oportunidad de estar con la persona amada, y ser quienes somos, no que nos invaliden, y nos convirtamos en la sombra de quienes somos.

En una relación nos debemos sentir a salvo. Sentirnos nosotros mismos dentro de ella. No podemos permitir ningún abuso ni un trato humillante por la otra persona. Si nos topamos con una persona que solo mira por ella misma, y hace que nos sintamos mal con nosotros mismos, debemos cuestionarnos seguir con esa relación o no. No podemos dejarnos en un segundo lugar para contentar a nadie, ni para cubrir sus necesidades personales o emocionales. 

Debemos responder a la pregunta: ¿cómo saber si mi pareja me invalida?, porque identificar qué ocurre es el primer paso para poder hacerle frente a esa problemática. Tenemos que saber que esta clase de personas narcisistas y egoístas nunca se muestran tal y como son, sino que hacen lo que sea por ganarse la confianza de su pareja, para así conseguir las atenciones que necesita de ella. Son personas que mediante los reproches, las criticas e incluso el abuso someten a sus parejas para conseguir sus objetivos, sin importarles lo más mínimo el sufrimiento que generan ni los sentimientos que pueda experimentar sus propias parejas. Su único objetivo es ellos mismos, y creen estar por encima de todo, y de todos, como podemos ver en este artículo.

Cómo actúan las personas que invalidan a sus parejas

Las personas capaces de invalidar a sus parejas son realmente maltratadores, ya que ejercen un abuso directo contra la persona que supuestamente aman y quieren. Son capaces de someter a su víctima por completo para conseguir aquello que desean. Es decir, consideran a los demás como simples objetos o herramientas necesarias para alcanzar sus propias metas personales, sin importarles lo más mínimo el dolor o el sufrimiento que pueden generar sus actos. 

Esta clase de personas suelen emplear tácticas como la manipulación, el chantaje o incluso el abuso para así someter a sus víctimas por completo. Su objetivo es ningunear a su pareja de tal modo que pueden conseguir de ella todo aquello que desean. Y como no, estas personas nunca se muestran tal y como son en un principio. Si lo hicieran, sus víctimas simplemente huirían. Es por ese motivo, suelen ser muy encantadores al comienzo de una relación. Intentarán ganarse la confianza de su víctima, y una vez que la tienen, comenzarán a emplear sus tácticas para someterla.

Una vez que esta clase de personas han obtenido la confianza de sus víctimas, comenzará en un segundo movimiento, aislar a su víctima para que no pueda obtener ayuda ni apoyo de sus seres queridos. Hará que se aleje de sus familiares y amigos. Una vez aislada, entonces comenzará los reproches, las criticas, etc. Al principio serán leves y casi imperceptible por parte de la víctima, pero pronto comenzará a ganar en intensidad, y así comenzará a invalidar a su pareja.

Al final el objetivo de esta clase de personas maltratadoras es someter a su pareja, dañando su autoestima, y arrebatándole todo lo que son. De ese modo tendrán a la víctima perfecta, ya que ella será incapaz de hacerle frente a su maltratador. Por todo lo descrito, es esencial que respondamos la pregunta: cómo saber si mi pareja me invalida, porque si es de esta manera, podemos identificar que ocurre y pedir toda la ayuda que necesitamos. No tenemos porque vivir al lado de alguien que nos hace daño, nos invalida, y nos permite ser nosotros mismos.

Señales de que nuestra pareja nos invalida

Identificar que nuestra pareja nos pueda estar invalidando es muy complicado. Cuando estamos dentro de una relación confiamos en nuestra pareja, y no nos llegamos a cuestionar sus conductas. Si además consiguió destruir nuestra autoestima, y nuestra seguridad, llegaremos a normalizar aquellos comportamientos narcisistas y abusivos, y es ahí donde reside el peligro: no detectar como nos invalida nuestra pareja.

Sin embargo, siempre que alguien se comporta de un modo tóxico y abusivo contra nosotros, nuestro sistema de alerta interior se activa, y comenzamos a percibir que esos comportamientos no son los correctos, y que debemos actuar. Existen señales que hacen aparecer las banderas rojas, y es entonces cuando debemos poner todo nuestro empeño para identificar que ocurre, y así tomar las decisiones que debamos tomar. Y entre dichas señales podemos encontrar:

  • Tu pareja no te tiene en cuenta. En esta clase de relaciones, la persona que invalida a la otra, normalmente hace su vida sin tener en cuenta a su pareja. Para esta persona su pareja simplemente es un complemento, o una herramienta necesaria para conseguir ciertas cosas. Por tanto, no tendrá en cuenta tampoco los sentimientos ni necesidades de su pareja, relegándola a un segundo plano. En estos casos, la víctima es incapaz de comunicarse con su pareja, porque la ignora, o simplemente no la considera suficientemente importante para compartir nada. Tampoco tienen en cuenta el sufrimiento o el dolor que puede generar en su pareja. Son personalidades narcisistas, y por tanto, su pareja no es tratada como un igual, sino como alguien que debe seguirle.
  • Menosprecia tus opiniones y sentimientos.  Si acabas dándote cuenta de que tu pareja nunca tiene en cuenta tus opiniones y necesidades, además de traerle sin cuidado lo que sientes en cada momento, es porque te está invalidando. Esta clase de personas solamente miran para ellas mismas, poniendo sus necesidades por encima de todo y de todos, incluso de ti. Lo cierto es que no hay nada peor para la autoestima de alguien que enfrentarse al hecho de que alguien querido, como es su pareja, la ningunea sin piedad. También, si te sientes dañada por tu pareja, debes saber que no le importa tus sentimientos ni tu sufrimiento. Para esa persona solo eres una necesidad, y te necesita para conseguir todo aquello que desea.
  • Es el centro de todo. Puedes reconocer a esa clase de personas por como hablan de si mismas. Las personas que invalidan a sus parejas suelen tener una personalidad puramente narcisista, y únicamente   una persona para él: él mismo. Por eso mismo, sus conversaciones estarán dirigidas hacia si mismo, y a remarcar sus logros, no dejándote hablar, o simplemente, no interesándose por aquello que quieres decir. Esta clase de personas solamente buscan reconocimiento y obtener aquello que creen merecer, aunque para ello tengan que hundir a su propia pareja.
  • Te reprocha todo lo que haces. Para poder invalidarte debe someterte por completo, y eso solamente se puede conseguir a través de destruir tu autoestima. Una persona que no se percibe como alguien no válido ni capaz, se dejará tratar de ese modo. Por lo tanto, esta clase de personas irán destruyendo la autoestima de su pareja de un modo lente y constante, y lo harán mediante los reproches. Que alguien tan querido como tu pareja te esté criticando y opinando mal de ti de forma constante, hace que al final le creas, y acabes teniendo una opinión negativa de ti misma. 
  • Te rechaza constantemente. Otra de las tácticas más efectivas a la hora de someter a su pareja es rechazarla de una manera constante. Si te sientes rechazada por tu pareja, tu autoestima se verá afectada, y acabarás por hacer todo lo posible por tener la atención de tu pareja. De ese modo, esta clase de personas podrá manejar a su pareja a su antojo.

Cómo has podido comprobar, es importante preguntarte: ¿cómo saber si mi pareja me invalida?. De ese modo, evitarás caer en relaciones sanas, donde la manipulación, el chantaje o el abuso pueden darse, y podrás tener una relación sana y constructiva con la persona adecuada. Al final se trata de saber diferenciar entre todas las personas que entran en nuestras vidas, y quedarse con aquellas que sumen. No tenemos que vivir bajo el yugo que nadie. Porque dejar a un lado las señales que nos dicen que esa persona no es la correcta, puede acarrearnos muchas alteraciones emocionales y psicológicas, como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, o padecer emociones tan dañinas como la rabia, el rencor, o los sentimientos de culpa. No debemos estar al lado de alguien que nos haga daño, y nos hiera de ese modo.

Qué hacer si tu pareja te invalida

Estar al lado de alguien que te invalida y te hace sentir mal de forma permanente, puede hacerte mucho daño. Sentir que ya no eres tú, y que te han convertido en la sombra de quien fuiste solamente por contentar a la persona que amas, es terrible. El problema no es tanto detectar que tu pareja te ha podido someter e invalidar, sino asumirlo. Asumir que la persona que amas se ha aprovechado de ti, es realmente difícil de gestionar.

¿Cómo saber si mi pareja me invalida? Es fundamental estar atento a las señales, y si tu apreja no se comporta de un modo adecuado y sano, debes entonces asumir lo que ocurre, y tomar las medidas que creas oportunas. Decirte que las personas que tienen una personalidad tan narcisista nunca cambian, por mucho que puedas ponerles límites, nunca los respetarán. Por ese motivo quizás lo más razonable es alejarse de esa persona. No podemos caer en el error de estar al lado de alguien que nos hace tanto daño, y no nos permite ser quienes somos. El amor es respeto y es libertad entre otros factores, y si tu pareja se aprovecha de ti, es porque realmente no te quiere. Así que solamente nos queda aceptarlo, y tomar las decisiones oportunas.

Por último remarcar la necesidad de la ayuda psicológica. Estar al lado de alguien que nos ha podido hacer tanto daño, seguro que nos ha generado ciertas heridas emocionales difíciles de curar. Para ello es necesario la terapia. Gracias a ella podemos tener las herramientas para reconstruir nuestra autoestima, y combatir con los trastornos asociados como la depresión o la ansiedad. Así que, si has sufrido las consecuencias de tener una relación tóxica con otra persona, busca toda la ayuda que te sea posible, y vuelve a sentirte bien contigo misma. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio