Mi madre me manipula
Nuestra madre debería ser la figura más importante en nuestras vidas, sobre todo en nuestra infancia. La figura materna es tan necesaria porque es la persona que más tiene que protegernos y cuidarnos. Pero lo cierto es que hay madres que no solo no cuidan de sus hijos, sino que los utiliza para obtener todo aquello que necesita y quiere. Al final tratan a los hijos como simples herramientas para conseguir sus metas. Por ese motivo, y todo el daño que hacen, es fundamental saber cómo son las madres manipuladoras.
Los hijos de madres manipuladoras serán personas heridas. No es sencillo ni fácil aceptar y gestionar que nuestra propia madre nos usa, obviando nuestras propias necesidades y sentimientos. El hecho de que una madre utilice a sus propios hijos, esto generará un gran dolor. Dolor que generará unas heridas terribles en el alma, y ello les afectará en todos los ámbitos de la vida, incluso en sus relaciones personales y sentimentales.
Identificar que nuestra madre nos manipula o nos chantajea para conseguir aquello que desea, es realmente difícil. Un hijo siempre confiará en las buenas intenciones de su madre, y no habrá cabida para la duda, más incluso en edades tempranas. Pero cuando somos adultos, aunque cueste, un hijo que está siendo manipulado comienza a cuestionar las intenciones de su madre, y es entonces cuando comienza a saber cómo son las madres manipuladoras y todo el daño que pueden llegar a hacer.
Así que, si compruebas que tu madre te obliga a hacer cosas por ella que tú no quieres hacer, y si no lo haces sabes que habrá consecuencias, como puede ser el reproche o el silencio, entonces sabrás que estás siendo manipulado. En ese momento debemos actuar para no caer en la trampa ni en las redes de la manipulación de nuestra madre, y para ello debemos actuar para frenar ese tipo de conductas tan tóxicas y dañinas.
Cómo son las madres manipuladoras
Cada madre que ejerce la manipulación o el chantaje contra sus propios hijos es diferente, sin embargo, tienen comportamientos y características muy comunes. En este apartado descubriremos como son las madres manipuladoras. Ese conocimiento nos puede ayudar a no caer en las redes de este tipo de manipulación, y poder afrontar ese hecho con la mayor efectividad posible. Y entre dichas características comunes entre las madres manipuladoras encontramos:
- Tienen una personalidad narcisista. Son personas que solo miran por ellas y por sus intereses, sin tener en cuenta a los demás. Lo primero son ellas mismas, y los demás los perciben como herramientas necesarias para conseguir todo lo que quieren. Por ese motivo son capaces de hacer tanto daño. Son sumamente egoístas, y únicamente velarán por sus intereses. Son personas narcisistas.
- No soportan la frustración. Si las cosas no salen como quieren, o alguien no accede a sus peticiones, entonces pierden el control, y dejan que la rabia se apodere de ellas. No son capaces de soportar un no, y no son capaces de aceptar una negativa. Pueden volverse violentas si no consiguen aquello que quiere.
- Carecen de empatía. Las madres manipuladoras no son capaces de ponerse en el lugar de sus hijos, ni reconocer todo el daño que les hace. Solo miran por ellas y por sus necesidades, sin tener en cuenta a los demás, ni el daño que pueda hacer.
- Son egocéntricas y egoístas. Quien ejercer la manipulación o el chantaje es siempre egoísta, ya que son capaces de cualquier cosa, incluso hacer daño a los demás con tal de conseguir todo aquello que desean. Las madres manipuladoras solamente se valoran y se cuidan a si mismas. Creen que el mundo gira alrededor de ellas.
- Son emocionalmente dependientes. Sus relaciones se basan en la dependencia. Esta clase de personas necesitan a los demás para obtener todo aquello que desean. No soportan la soledad, así que, siempre tendrá la necesidad de tener a alguien a su lado, como pueden ser sus hijos. Su bienestar depende de ello.
- Pueden ser violentas. Si no consiguen todo aquello que desean, y solo obtienen un no como respuesta por parte de sus hijos, aunque los manipule, pueden llegar a desarrollar una gran violencia. Todo ello para conseguir cometer a los demás, y gracias a ello, conseguir alcanzar sus propias metas.
Señales de que una madre es manipuladora
Ya sabemos cómo son las madres manipuladoras. Ahora vamos a aprender a identificar las señales que nos pueden indicar que nuestra madre pueda ser una persona manipuladora. Tenemos que entender que ese tipo de madres se comportan de un modo muy sutil a la hora de manipular, por lo que dificulta su identificación. Y entre las señales más comunes que nos pueden mostrar como son las madres manipuladoras, encontramos:
- Chantaje emocional: Utilizan los sentimientos y emociones de sus hijos para chantajearles, y someterlos a su voluntad. Si no acceden a ello, les castigará emocionalmente, ya sea mediante el silencio, o las críticas.
- Victimismo: Se harán las víctimas si no consiguen aquello que desean. Saben que si les hace sentir culpables a sus hijos, los podrá manipular de un modo más efectivo.
- Control excesivo: Si queremos saber cómo son las madres manipuladoras, tenemos que entender que son personas controladoras, que establecerán relaciones de dependencia con sus hijos.
- Descalificación: Critican, y utilizan el reproche para destruir la autoestima de sus propios hijos, y que se sientan pequeños. Así puede someterlos de un modo más sencillo.
- Invasión de privacidad: No respeta los límites ni la privacidad de sus hijos. La información es poder para ellas y aprovecharán cualquier oportunidad para saber más acerca de sus propios hijos.
Cómo actúan las madres manipuladoras
Ahora que sabemos cómo son las madres manipuladoras, tenemos que aprender cómo pueden actuar para someter a sus hijos, y tenerlos bajo control. Y entre dichos comportamientos encontramos:
- Gaslighting: Crean conflictos, y malos entendidos, para comprometer la percepción de sus hijos acerca de lo que es real y no. Les cuestiona todo, y de ese modo, se sienten confundidos, tanto como para manipularlos de un modo realmente efectivo.
- Proyección: Suelen proyectar sus pensamientos y comportamientos dañinos a los demás, responsabilizando a sus hijos por todo el mal que ella como madre puede hacer.
- Sobrecarga emocional: Bombardean a sus hijos con quejas y exigencias para que se sientan agobiados, y muy cansados, y de ese modo, poder conseguir que accedan a sus voluntades.
- División y rivalidad: Suelen generar conflictos entre sus propios hijos o con otros familiares. Si divide a los demás podrá ejercer su manipulación y control de un modo más sencillo.
Tipos de madres manipuladoras
Aunque sepamos cómo son las madres manipuladoras, tenemos que saber que no todas se comportan igual. Existen diferentes tipos de madres capaces de manipular. Y entre los tipos más comunes encontramos:
- Madre narcisista: Son madres que necesitan ser el centro de todo, y cree tener el derecho de que todo el mundo esté por ella, y por sus necesidades. Usa la manipulación para obtener el poder y sentirse bien.
- Madre sobreprotectora: Somete a sus hijos haciendo como si los sobrepotege, quitandoles su independencia y creando relaciones de deuda, donde los demás tienen que darle todas las atenciones que cree que merece.
- Madre crítica: Es un tipo de madre manipuladora realmente peligrosa, porque utiliza el reproche y la critica para destuir la autoestima de sus hijos, y anularlos. De ese modo puede aprovecharse de ellos.
- Madre victimista: Suele mostrarse como martir, o como madre sacrificada, que solo quiere que sus hijos le den su atencion. Es un modo de manipulación que emplea la culpa y los remordimientos para pobetener aquello que desea.
Las secuelas de tener una madre manipuladora
Si bien siendo niños, tener una madre manipuladora significa no tener los cuidados ni la protección que toda madre debe dar a sus propios hijos, esos niños crecerán y se convertirán en personas heridas. Personas con una autoestima totalmente dañada. Porque una madre que quiere someter a su hijo siempre procurará destruir cualquier resistencia, y eso se consigue arrebatándole la autoestima. Una víctima sin autoestima es una víctima que no opondrá resistencia.
Estar pendientes de una madre tan exigente hará que sus hijos puedan padecer altos niveles de estrés, que prolongado en el tiempo, dará paso a la temida ansiedad. Serán personas totalmente temerosas de su madre y de sus reacciones. Por lo que intentarán contentarla sometiéndose a sus exigencias. Esto también le acarreará serios problemas en su estado de ánimo, pudiendo incluso desarrollar cuadros depresivos graves.
Una madre de este tipo, creará un sentimiento de culpa a sus hijos para poder manipularlos, que les acompañará durante toda su vida, si no se tratan. También pueden favorecer con sus conductas tóxicas que sus hijos padezcan emociones tan negativas como es el rencor, la ira o la rabia. Al final toda persona que se ve sometida pro su propia madre se convertirá en una persona herida. Heridas que cuestan mucho sana, y que requieren de una intervención psicológica profunda.
Sabemos cómo son las madres manipuladoras, pero ahora sabemos que el dolor y el sufrimiento que generan es extremo. Sus conductas pueden generar unas secuelas graves en las víctimas. A continuación repasarmos las más comunes:
- Baja autoestima: Cuando una persona solamente ha recibido criticas y reproches por todo lo que hace, y por como es, su autoestima se verá dañada para siempre.
- Ansiedad y depresión: Estar siempre en alerta ante los ataques de una madre manipuladora, genera una gran angustia que puede lleva a sufrir ansiedad, además de sufrir una bajada de nuestro estado de ánimo, y sufrir un cuadro depresivo.
- Problemas de identidad: A quien siempre se le ha cuestionado todo lo que es, y todo lo que vale, nunca sabrá quien es realmente. Es una de las secuelas más terribles de sufrir a una madre manipuladora.
- Relaciones disfuncionales: Las relaciones que se crean entre esta clase de madres y sus hijos es de dependencia. Hecho que se proyectará a todas las relaciones que pueda llenar a tener esos hijos, sino han sanado sus propias heridas.
Diferencias entre Madres manipuladoras y madres emocionalmente sanas
Aspecto | Madre Manipuladora | Madre Emocionalmente Sana |
---|---|---|
Control | Excesivo, limita la independencia | Respetuoso, fomenta la autonomía |
Críticas | Constantes y descalificadoras | Constructivas y alentadoras |
Afecto | Condicional y manipulador | Incondicional y genuino |
Resolución de conflictos | Usa el chantaje y el victimismo | Dialoga y busca soluciones |
Cómo afrontar el maltrato de las madres manipuladoras
Después de saber como son las madres manipuladoras, podemos hacernos una idea de lo difícil que debe ser frenar sus conductas contra sus hijos. Los hijos se ven en la tesitura de luchar contra algo que han normalizado. Para ellos quizás las conductas de su madre las perciben como normales, y cuesta mucho que identifiquen el problema. Si eres una persona cuya madre es una persona manipuladora, decirte que antes de nada debes sanar todas las heridas emocionales que has llegado a sufrir. Y durante ese proceso ve frenando a tu madre. Uno debe estar fuerte emocionalmente para dar estos duros pasos.
Si eres hijo de una madre que cumple con las características que antes hemos descrito, decirte que tienes dos opciones. Una es establecer unos límites claros, y comunicárselo a tu madre. Que ella sepa hasta donde puede llegar contigo y hasta donde no. O también tienes la opción de alejarte de ella si no cambia, y no se comporta correctamente contigo. Al final tienes que mirar por ti y tu bienestar. Es tu madre, pero no puedes dejar tu vida al lado por ella. Y para dar todos estos pasos deberías apostar por la terapia. La terapia te dará todas las herramientas que necesitas para frenar la conducta de tu madre, y poder sentirte bien de nuevo.
Ahora que sabemos cómo son las madres manipuladoras, tenemos que hacer hincapie en como podemos enfrentarnos a ellas, y evitar que siga haciendonos daño. Entre las estrategias para enfrentarnos a una madre manipuladora encontramos:
- Establece límites: Debes dejarle muy claro a tu madre que estás dispuesta a permitir de su conducta y que no. Debes ser firme y hacer respetar esos límites.
- Busca apoyo: Rompe tu aislamiento buscando apoyo en tus amigos, y en el resto de tu familia que pueda ayudarte. No tienes que enfrentarte a tu madre en soledad.
- Reconoce el abuso: Acepta que eres una víctima, y que tu madre te hace daño con el propósito de aprovecharse de ti. Identifica y reconce que has sufrido abuso por parte de ella. No minimices lo que te ha hecho.
- Desarrolla tu autoestima: Vuelve a ser tu misma fortaleciendo tu autoestima. Busca toda la ayuda que requieras. Apuesta por ti.
- Considera el distanciamiento: Si tu madre no respeta tus límites, y sigue haciéndote daño, reflexiona en la necesidad de alejarte de ella, por mucho que te duela.
Beneficios de la Terapia Online para afrontar a las madres manipuladoras
La terapia en línea puede resultar de gran ayuda para las personas que han sido víctimas del abuso de madres manipuladoras. Aquí algunos beneficios:
- Accesibilidad: La terapia está disponible desde cualquier ubicación, lo que hace más fácil seguir con el tratamiento.
- Flexibilidad: Puedes ajustar las sesiones a tu horario, lo que te permite mantener tus actividades diarias.
- Confidencialidad: La terapia en línea brinda un espacio seguro y confidencial donde puedes compartir tus emociones sin preocuparte por la crítica.
- Variedad de enfoques: Hay terapeutas especializados en abuso emocional y manipulación que pueden ofrecerte el tratamiento adecuado para tu situación.
- Comodidad: Al llevar a cabo las sesiones desde la comodidad de tu hogar, podrás sentirte más cómodo y abierto durante el proceso terapéutico.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una madre manipuladora?
Una madre manipuladora es aquella que utiliza tácticas como el chantaje emocional y la victimización para controlar a sus hijos y satisfacer sus propias necesidades.
¿Cuáles son las señales de que una madre es manipuladora?
Las señales incluyen el uso constante de la culpa, el chantaje emocional, control excesivo y críticas constantes que minimizan los logros del hijo.
¿Qué hacer si tengo una madre manipuladora?
Establecer límites claros, buscar apoyo emocional y trabajar en tu autoestima son pasos fundamentales. Considerar la terapia también puede ser de gran ayuda.
¿La terapia online es efectiva para tratar el abuso emocional?
Sí, la terapia online puede ser muy efectiva. Ofrece accesibilidad, flexibilidad y un entorno seguro para abordar y tratar las secuelas del abuso emocional.
¿Cómo diferenciar entre una madre manipuladora y una sobreprotectora?
Una madre manipuladora busca control y usa tácticas como el chantaje emocional y el victimismo. Una madre sobreprotectora, aunque también puede ser controladora, generalmente actúa por miedo y preocupación genuina.
¿Qué tipo de terapia es más recomendable para este tipo de situaciones?
La terapia cognitivo-conductual es muy efectiva para tratar el abuso emocional. También, la terapia de aceptación y compromiso puede ser útil para manejar las secuelas del maltrato.
Conclusiones sobre las Madres manipuladoras
Ahora que sabemos cómo son las madres manipuladoras podemos entender el daño que son capaces de hacer a sus propios hijos. Son personas sumamente egoístas, sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, y solo mirán por cubrir sus propias necesidades, aunque para ello tengas que provocar un daño enorme a sus hijos.
Sabiendo cómo son las madres manipuladoras podemos saber cómo actúan, y como podemos enfrentarnos a ellas, para así impedir el tremendo daño que nos pueden hacer. Si tu madre te maltrata y se aprovecha de ti, busca ayuda, y no permitas que siga dañándote. No lo permitas, y enfócate en ti misma. Apuesta por ti.
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online