Nueras tóxicas

Se ha hablado mucho de madres o suegras tóxicas capaces de destruir las relaciones de sus hijos, con tal de obtener de ellos toda la atención que necesitan, y que creen que se les ha negado cuando sus hijos o hijas han tenido una pareja. Ven a sus nueras o yernos como el enemigo a batir, culpable de que no tengan los cuidados y las atenciones que tanto les hace falta. Pero debemos aprender que pueden ser madres o suegras, pero son antes de todo personas tóxicas, como son las nueras tóxicas.

Las nueras tóxicas intentarán por todos los medios acaparar la atención de su pareja. Querrán que tu hijo o hija sean solo para ella, aislándole y no permitiendo que tenga una relación fluida contigo, con el resto de la familia, e incluso con sus propios amigos. Para retenerlo a su lado empleará cualquier técnica de manipulación, como hacerse la víctima o chantajearle, también puede darse el caso de emplear al abuso o la agresividad para retener a su pareja.

Lo realmente malo en esta situación es que en medio de la suegra y la nuera está el hijo o la hija, quedándose en medio de esa mala relación propiciada por su pareja, que hará todo lo posible para alejarle de su propia madre. Y aquí lo importante es el carácter o la personalidad del hijo o hija. Si tiene una autoestima alta, y sabe identificar qué ocurre, no permitirá que nadie ataque a su madre, e intentará por todos los medios separar a ambas para que no haya conflictos. Pero normalmente no es así, los hijos e hijas toman a menudo un papel pasivo, dejando que sus parejas arremetan contra sus propias madres, y dejando que sus relaciones se vean dañadas.

En este artículo veremos cómo son las nueras tóxicas y cómo podemos hacerle frente, evitando que nos aleje de nuestros hijos. Porque esta clase de personas pueden llegar a hacer verdaderos estragos en una familia. Su falta de empatía les ayudará a atacarte sin compasión, favoreciendo que llegue el momento que tu hijo deje de hablarte, y se rompa vuestra relación de madre e hijo.

Como son las nueras

Cómo son las nueras tóxicas

Para saber cómo son las nueras tóxicas debemos fijarnos en las distintas señales acerca de su personalidad, que nos pueden ayudar a identificarlas, y de ese modo, poder afrontar sus malas intenciones. Y entre dichas señales podemos encontrar:

  • Son egoístas. Son personas que solo mirarán por ellas y por conseguir todo aquello que desean. Son muy capaces de manipular a su pareja y ponerla en contra de su familia, incluso de su madre, amigos, etc. Todo ello es porque quieren cubrir sus necesidades a través de los demás.
  • Necesidad de control. Necesitan tenerlo todo controlado, incluso a su pareja. Eso le aporta cierta tranquilidad. Cuando no pueden controlar a algo o a alguien, eso les produce un gran nivel de ansiedad. 
  • Carecen de empatía. Son incapaces por completo de ponerse en el lugar de los demás. Por ese motivo no les importa lo más mínimo hace todo el daño posible, mientras que consigan alcanzar sus propios objetivos. Ven a los demás como simples objetos, necesarios para conseguir aquello que se proponen o necesitan.
  • Su discurso se centra en ellas. Una de las primeras señales que nos pueden ayudar a identificar que esa persona es tóxica, es que su discurso se centra siempre en ella. Hablará de ella constantemente, y le traerá sin cuidado aquello que puedas aportarle, por lo que no te escuchará.
  • Necesitan que la valoren. Esta clase de personas necesitan que los demás le alaben y la valoren. Necesitan la atención de los demás, incluso que la admiren, por lo que evitará explicar sus fracasos, y hará hincapié en todos sus triunfos.
  • Sus relaciones son superfluas. Son totalmente incapaces de profundizar en sus relaciones. Para ellas, los demás son simples objetos, necesarios para conseguir todo aquello que necesitan y añoran. Por ese motivo no tendrá amistades, o las cambiará a menudo, o no tendrá una relación estrecha, incluso con sus familiares. Son personas que quieren víctimas, no amigos.
  • Viven de la manipulación. Son personas que no saben relacionarse de un modo normal, y constructivo. Si no que para ella, las relaciones son un medio para conseguir alcanzar sus metas personales. Por lo tanto, para aprovecharse de los demás no dudarán en aplicar alguna técnica de manipulación, como puede ser el victimismo o el chantaje emocional.

Cómo actúan 

Las nueras tóxicas tienen como principal objetivo aislar a tu hijo o hija, para así poder ejercer su manipulación sin resistencia. Para ello se ganará su confianza, y comenzará a ponerlo en contra de ti y de todas las personas que le rodean. Empezará con pequeñas críticas o quejas que irán ganando en intensidad. Todo está pensado para ponerle en contra de sus seres queridos, y de ese modo aislarle.

Una vez que esta clase de personas logran aislar a sus víctimas, comenzarán a manipularlas para conseguir todo aquello que desean. Pueden hacerse las víctimas, o utilizar el chantaje. En los casos más graves son capaces de utilizar el abuso si la víctima no accede a sus voluntades. Y continuará aprovechándose hasta que su víctima se dé cuenta de lo ocurrido y deje de acceder a sus exigencias.

Es por todo ello que esta clase de nueras son capaces de destruir por completo la relación con tu hijo, y convertirlo en la sombra de la persona que un día fue. Es cierto que tu hijo no tiene un papel pasivo, y parte de la responsabilidad puede recaer sobre él, pero cuando una persona es víctima de una manipulación tan exhaustiva y estudiada, no ve más allá de las órdenes y exigencias que recibe de quien lo manipula. Por lo tanto, podemos decir que será totalmente incapaz de frenar a su pareja y restablecer la relación con los demás en un primer momento, ya que necesitará darse cuenta de lo que ocurre, y afrontar esa problemática.

Cómo hacerle frente a las nueras tóxicas

Lo primero que debemos saber es identificar qué ocurre, y para ello es esencial que sepamos cómo son las nueras tóxicas. Una vez que sepamos cómo actúan, podemos hacerles frente. Es cierto que en estos casos nuestros hijos están en medio, pero deben convertirse en el factor principal para frenar el comportamiento tóxico de su pareja. En estos casos lo mejor es hablar con los hijos y explicarle cómo te sientes, y hacerles ver que la conducta de su pareja no es la adecuada. Al final son ellos quienes deben establecer los límites, y si llega el caso, alejarse de su pareja si no respeta esos límites. Pero si tu hijo no es capaz de hacerlo, al menos tienes que hacerle ver que debe separar la relación que tiene contigo y la que tiene con su mujer. De ese modo no tendrás que aguantar la toxicidad en el comportamiento de tu nuera, y no perder la relación con tu hijo o hija.

Es importante estar al lado de tu hijo. Y debes hacerle entender que no tienes que aguantar a su pareja, ni tienes que relacionarte con ella. Nadie te tiene que obligar a ello. De todas formas deberás apoyar a tu hijo hasta que pueda dar el paso de establecer sus límites dentro de su relación, o que consiga alejarse de esa persona. Es duro ver como manipulan a quien quieres, pero si esta persona no es capaz de ver lo qué pasa, no podremos hacer nada, solo apoyarle. Por ese motivo, si tienes una nuera tóxica te animo a que apoyes a tu hijo en lo que puedas, pero no te dejes arrastrar. Al final todo pasa por la decisión que tome tu hijo. También contempla la ayuda profesional para ayudarte a gestionar todo esto, y darte las herramientas que necesitas para darle el mejor apoyo a tu hijo. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio