Infidelidad en el matrimonio

Toda infidelidad siempre trae sufrimiento y dolor a las personas implicadas. Las parejas se basan en la complicidad, en el respeto, en el cariño y la confianza, cuando existe una deslealtad como es una infidelidad, esos pilares que sostienen toda unión se tambalea, haciendo peligrar la continuidad de la relación. Lo cierto es que todo dependerá si puede darse el perdón y alejar emociones tan negativas como el rencor o la ira. Por eso, si queremos salvar nuestra relación en estos casos, debemos aprender a cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Es cierto que el día a día y las vicisitudes propias de la vida, hacen que la salud de muchas parejas se vean deteriorada. A veces la infidelidad solo es una búsqueda de nuevas experiencias y de escapar de la rutina. Pero existen infidelidades donde los sentimientos están presentes, y es entonces cuando una infidelidad puede ser el principio del fin de ese matrimonio.

Que tu pareja te falle de esa manera es realmente doloroso, y trae consigo una serie de consecuencias emocionales, como puede ser la ansiedad o la depresión, y es por eso que genera un gran sufrimiento, y toda infidelidad debe ser tratada de un modo constructivo tanto si existe la voluntad de reconstruir el matrimonio, como que si no, porque no podemos vivir permanentemente con ese dolor. Tenemos también el derecho de pasar página de un modo sano y positivo.

Saber cómo superar una infidelidad en el matrimonio es importante, tanto si decides perdonar a tu pareja como si no lo haces. Al final todo se basa en el perdón. El perdón nos libera de emociones tan nocivas como el rencor o la irá, y nos permite seguir con nuestras vidas, indiferentemente si es con esa persona o sin ella.

El dolor de una infidelidad en el matrimonio

Que una persona que amas y quieres te falla siempre es doloroso. Una persona que sufre una infidelidad se siente totalmente traicionada y decepcionada. Miles de emociones hacen su aparición, incluso algunas tan destructivas como el rencor, el odio o la rabia. Todo ese huracán emocional tiene su eco en la salud emocional y psicológica de quien ha comprobado que su pareja le ha sido infiel.

Ese dolor también trae consigo el padecimiento de ciertos trastornos como la depresión. Sufrir un hecho tan traumático como una infidelidad hace que nuestro estado de ánimo se vea muy resentido. La ansiedad también suele aparecer en estos casos. Es muy difícil gestionar adecuadamente el hecho de sufrir una traición tan grande de la persona amada. Toda esa presión y tensión se traduce en la temida ansiedad.

Por último remarcar que la persona que sufre una infidelidad acaba por cuestionarse su valía, y ello le llevará a padecer una autoestima baja, y a perder la seguridad acerca de ella misma. Que alguien te falle hace que nos lleguemos a replantar el concepto que tenemos de nosotros, y nuestro papel en esa situación. Una infidelidad puede llegar a convertirnos en la sombra de los que fuimos. Una infidelidad de nuestra pareja puede llegar a destruirnos por completo, y eso ni es justo no moralmente aceptable. Debemos aprender a cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Cuánto tiempo dura el dolor de una infidelidad

El dolor de una infidelidad puede permanecer entre seis meses y dos años aproximadamente. Todo dependerá de las características emocionales de la persona que lo sufre. Tenemos que pensar que ante un hecho tan traumático tiene que haber un proceso de duelo, en el cual se llegue a aceptar lo ocurrido, y de ese modo poder superar ese dolor.

También tenemos que saber que el dolor con el tiempo bajará en intensidad. Si sintiéramos ese daño con la misma intensidad, no lo soportaríamos. Así que el propio proceso de duelo nos permitirá ir reduciendo el daño, y podremos llegar a un estado propicio para aceptar lo ocurrido y seguir con nuestras vidas.

Cuánto tiempo tiene que pasar para perdonar una infidelidad

No podemos hablar de cuando una persona debe perdonar una infidelidad. Todo dependerá de cada persona. Pero lo que tenemos que tener muy presente, es la necesidad de perdonar. No podemos dejar que emociones tan destructivas como el rencor habiten en nuestro interior. Debemos perdonar para avanzar.

Y perdonar no significa olvidar. Perdonar tiene que significar estar en paz con uno mismo. Así que, si has sido víctima de una infidelidad, perdona independientemente si continúas con tu matrimonio o relación o no. Perdonar nos permitirá seguir con nuestro camino y no caer en esas emociones que agudizarán más nuestro dolor.

Quiero perdonar una infidelidad pero no puedo

Perdonar nunca es sencillo, y requiere de un gran esfuerzo personal. Muchas veces también necesitamos de una intervención psicológica que nos ayude a gestionar lo ocurrido, y de ese modo dar paso al perdón. Perdonar siempre es necesario, y debemos hacer un esfuerzo para hacerlo.

Si al principio no puedes perdonar, no pasa nada, no te obsesiones con eso. Perdonar requiere de un trabajo emocional y psicológico, y sobre todo permitir que el tiempo reestructure nuestras emociones. Perdonaremos cuando estemos preparados, y una vez que lo hagamos, podremos seguir con nuestras vidas.

Después de una infidelidad cuando seguir y cuando no

Seguir con tu pareja o no dependerá de ti. Al final todo empieza y acaba en ti. Ante una deslealtad o una traición sentimental la víctima debe decidir si continuar con la relación o no. Todo dependerá de multitud de factores como por ejemplo, los sentimientos, la capacidad para perdonar, o la voluntad de reconducir la relación. 

De una infidelidad una relación se puede recuperar, pero todo dependerá de la voluntad de las personas que forman esa unión. Nadie puede dictar cuando seguir y cuando no. Lo único remarcable es el hecho de perdonar, independientemente de si se continúa con la relación o no, y con ello evitar que todo sea más traumático de lo que ya es, y de ese modo, poder avanzar.

Qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel

El sentimiento más común para una persona que ha sido infiel es el sentimiento de culpa. Y ese sentimiento aparece tanto si la infidelidad ha sido un acto irreflexivo, como si esa infidelidad está subyugado a unos sentimientos consolidados. La persona que es infiel sabe lo que hace, y el daño que hace, y eso siempre genera un terrible sentimiento de culpabilidad.

Las personas que ha cometido una infidelidad también pueden padecer emociones tales como la angustia o el miedo. Además su estado de ánimo puede verse afectado, pudiendo padecer cuadros de depresión. La ansiedad también puede aparecer, ya que cargar con esa culpa puede generar una gran tensión difícil de gestionar. También tenemos que remarcar que la autoestima puede verse afectada, debido a que el infiel puede verse como una mala persona, y percibirse como una persona sin valía. Así que, las consecuencias emocionales de cometer una infidelidad puede ser graves e intensas.

Ansiedad por infidelidad

Enfrentarse al hecho de que la persona que amas te ha fallado es realmente difícil de gestionar. Es algo tan traumático que puede generar una gran tensión interior, que prolongado en el tiempo hace que desarrollemos la temida ansiedad. Sentirse angustiado y abrumado por una infidelidad puede hacer que suframos un cuadro ansioso.

Es muy común que una vez trascurrido un tiempo, y cuando la intensidad del dolor experimentado por una infidelidad que aparezcan los temidos ataques de pánico. Toda esa tensión acumulada debe ser expulsada de nuestro organismo, y el método que utiliza nuestro cuerpo y nuestra mente para deshacerse de ella es mediante este tipo de ataques. Por eso es esencial aprender cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Tengo depresión por infidelidad

Sufrir una infidelidad es realmente una experiencia muy dolorosa, que genera un gran sufrimiento y angustia. Todo ello hará que nuestro estado de ánimo se vea totalmente dañado, sumergiéndonos en una profunda tristeza por todo lo ocurrido. La desesperanza se abre camino en esos momentos tan oscuros.

La depresión es un trastorno muy común en personas que han sufrido una infidelidad. Es realmente duro encajar que nuestra pareja nos ha podido fallar de esa manera. La tristeza puede ser tan intensa que nos puede empujar a un oscuro abismo del cual es muy difícil salir. La infidelidad puede robarnos todo aquello que somos, e incluso robarnos nuestra felicidad. Siempre tiene consecuencias, y hay que tenerlas en cuenta, sobre todo quien comete semejante traición.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Aprender a cómo superar una infidelidad en el matrimonio es realmente difícil, ya que es un hecho muy traumático, que requiere de todo nuestro esfuerzo, de ayuda, y sobre todo de tiempo para conseguirlo. Para poder hacerlo es importante tener en cuenta las siguientes pautas o consejos:

  • Acepta lo ocurrido. Una vez que hemos sido conscientes de lo ocurrido, tenemos que hacer un proceso de duelo para poder aceptar lo ocurrido. Es esencial hacerlo para poder superar ese dolor, y comenzar a tomar las decisiones que tenemos que hacer.
  • Apóyate en tus seres queridos. Busca ayuda y apoyo con las personas más cercanas. No experimentes todo ese sufrimiento en soledad. Es importante sentirse arropado para poder avanzar.
  • Da voz a tus emociones. Deja que las emociones que experimentes como la rabia o la tristeza te hablen. No intentes mirar hacia otro lado, ni acallar esa voz interior. Todo forma parte del proceso del cambio que necesitas en tu vida.
  • Date tiempo. Recuperarte de una infidelidad es complicado y necesitas tiempo. No debes atosigarte ni presionarte. Plantéate el proceso como un camino que debes realizar paso a paso.
  • Perdona. No vivar bajo emociones tan negativas y destructivas como la rabia o el rencor. Es esencial que perdones. Y perdonar no significa seguir con esa relación, puede perdonar y seguir con tu vida en solitario. Con el perdón podrás tener la paz interior suficiente para pasar página y continuar.
  • Toma las decisiones que creas oportunas. Una vez que aceptes lo que ha ocurrido, debes tomar algunas decisiones, como si quieres continuar con tu matrimonio o no. Hagas lo que hagas tendrás que decidir, así que, toma tus decisiones cuando estés relajado o tranquilo, nunca lo hagas mediante la rabia, la ira o el rencor.
  • Buscar ayuda profesional. Para superar un hecho tan traumático como es una infidelidad es necesario tener ayuda psicológica para afrontar esa situación. También sería conveniente la terapia de pareja para reconstruir la propia pareja si se toma la decisión de continuar la relación. Es importante sanar todas las heridas para que todo funcione.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio con hijos

Cuando la infidelidad se produce en un matrimonio con hijos, la situación se complica más. La persona debe enfrentarse al hecho de que la persona amada le ha sido infiel, y el hecho de que hay unos hijos en medio de ello. Lo más sano y constructivo es afrontar la situación dentro de la pareja, dejando a los hijos a un lado, más aún cuando esos hijos son menores de edad.

Un niño o una niña jamás podrá gestionar el hecho de una infidelidad por parte de uno de sus progenitores sobre el otro. No tienen las herramientas ni la madurez emociones emocional para afrontar esa situación. Por la tanto, los hijos no deben estar implicados en ello, ni ser utilizados como herramientas para atacar a la otra persona, ni tampoco como excusa. Los problemas de los adultos, deben resolverlos los propios adultos y no implicar a nadie más. Por ese motivo es esencial que los hijos se mantengan al margen de lo sucedido.

Terapia de pareja

Para saber cómo superar una infidelidad en el matrimonio es esencial acudir a un profesional, que desarrolle una terapia de pareja capaz de reconstruir la propia unión sentimental, y sanar todas las heridas. La terapia siempre nos dará las herramientas necesarias para poder afrontar situaciones tan dolorosas como una infidelidad en el matrimonio.

También sería conveniente que cada miembro de la pareja buscara ayuda profesional de manera individual. Cada persona tiene que afrontar sus propios fantasmas y enfrentar sus propias batallas. Por ese motivo es importante buscar ayuda psicológica que nos ayude a superar el sufrimiento que se experimenta después de una infidelidad. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio