El abandono emocional en la pareja

El abandono emocional en la pareja

Al principio de las relaciones, todo es auténticamente bonito e intenso. Cada miembro que conforma la pareja pone todo de su parte para que la relación florezca y evolucione correctamente. El amor está siempre presente, haciendo que las personas que lo sienten vivan en una nube. Pero con el paso de los años, y las experiencias vividas, puede ser, que uno de los miembros de una pareja deje que sentir aquel amor que sentía por su pareja, y se vaya distanciando poco a poco. Este fenómeno es conocido como el abandono emocional en la pareja.

No podemos hablar de desamor propiamente dicho, sino de dejar sentir todos aquellos sentimientos que antes sentíamos por nuestra pareja. Cuando esto pasa, los caminos de ambos, se van distanciando, y al final la persona que lo padece, no quiere compartir su vida con su pareja, aunque todavía no sea consciente de ello, y no es capaz de tomar las decisiones que tiene que tomar.

El abandono emocional en la pareja, se camufla extremadamente bien, dentro de la rutina, y de los sinsabores de la propia convivencia. Lo cierto es que no se logra identificar hasta que la relación está tan deteriorada que nada se puede hacer para salvarla. Cuando el amor se va apagando, las relaciones comienzan a iniciar su propio final.

El amor, cuando queda atrapado en la rutina, y nadie hace nada para revivirlo, acaba por morir. El abandono emocional en la pareja solo es el proceso por el cual, uno de los miembros que conforman una pareja sentimental, comienza a distanciarse de la otra persona, y tomando inconscientemente, su propio camino, dejando de sentir todo aquello que sentía por la persona que amaba.

Cómo comienza ese distanciamiento emocional

El distanciamiento emocional comienza poco a poco. Se va perdiendo poco a poco el interés por la otra persona y por estar con ella. Todo se sumerge en una triste rutina de convivencia vacía. En estos casos el amor se convierte en un día a día que ahoga a la propia pareja,

Cuando se produce este tipo de distanciamientos, la culpa no la tiene nadie, sino la falta de voluntad por hacer que la chispa del amor esté encendida. La rutina y los problemas cotidianos hace que nos centremos en esas cosas, y dejemos a un lado a algo tan importante como la salud sentimental de nuestra relación de pareja. 

Es un proceso realmente lento, que suele pasar desapercibido. Todo esto ocurre hasta que las dos personas que conforman una relación, o al menos una, empiezan a plantearse la vida sin su pareja, porque el día a día con ella les ahoga y les daña. Es entonces cuando se inician los malos gestos, las malas palabras, y todo acaba por romperse del todo.

El amor baja de intensidad con el paso de los años, pero no tiene por qué apagarse. Se convierte en un amor más pausado y maduro, pero sigue siendo amor. El abandono emocional aparece cuando ese fuego se apaga por completo, y al menos una de las partes se va distanciando emocionalmente de la otra, perdiendo interés por ella, y centrándose en las propias necesidades.

El dolor del abandono emocional

El abandono emocional en la pareja significa que una parte de la pareja no está disponible emocionalmente para la otra. Como se camufla en la rutina y en el día a día, es muy difícil identificar este fenómeno, y cuando se logra detectar la problemática, suele ser demasiado tarde para reconstruir la pareja, ya que una de las partes no suele estar por la labor de seguir con esa relación.

Cuando tu pareja te abandona emocionalmente, al ser un proceso lento, no te das cuenta de lo que sucede, aunque sabes que la relación está estancada, y ya no quedan alicientes. Como no se suele saber como reaccionar, y cómo gestionar la situación, se comienza por los malos gestos, las malas palabras, los ninguneos, las quejas, etc. La relación comienza a desmoronarse por momentos.

Todo ello nos llevará a sufrir ciertos trastornos, tanto si somos los que abandonamos emocionalmente a nuestra pareja, como si somos la otra parte, ya que la situación genera emociones tan negativas como la angustia, la desesperanza o la tristeza, entre otras. Cuando nuestra pareja se está rompiendo, todo ello afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo, en el ámbito familiar, laboral, o social. Nuestro estado emocional se ve seriamente dañado por esa situación tan traumática.

También podemos llegar a padecer ciertos trastornos del ánimo. Ante esas situaciones adversas, es normal sufrir una baja perpetua e intensa de nuestro estado anímico, llegando a sufrir la temida depresión. Afrontar una posible ruptura de la pareja, y un distanciamiento constante de la pareja, nos afecta de forma irremediable en nuestro ánimo, sumergiéndonos en una profunda tristeza, apatía y desesperanza.

La ansiedad también es un trastorno que puede aparecer en este tipo de situaciones. Afrontar la adversidad, y la incertidumbre, hace que nuestros niveles de estrés se eleven intensamente, y este hecho, cuando se prolonga con el tiempo, da paso a la ansiedad mediante los temidos ataques de pánico.

Por último remarcar, apuntar el daño que puede hacer esta situación a nuestra autoestima. Ante la posible ruptura, o ante la falta de interés de la pareja, puede hacer que nuestra percepción acerca de nosotros mismos, se vea dañada. Es realmente traumático enfrentarte al hecho de perder el interés por la pareja, como el hecho de que tu pareja pierda el interés por ti.

Señales del abandono emocional

Existen diversas señales que nos pueden indicar que existe el abandono emocional en la pareja. Es esencial aprender a identificar esta problemática con tal de poder salvar a la pareja, o al menos, si hay una ruptura, que esta sea lo menos traumática posible. Y entre dichas señales, encontramos:

  • Distanciamiento físico en el hogar. Es decir, cuando el abandono emocional está presente, es normal que cada persona esté en un lugar distinto de la otra. Teniendo el mínimo contacto posible. Por ejemplo, puede estar uno de los miembros de la pareja en el salón, y otra en el dormitorio durante casi todo el tiempo.
  • Las conversaciones son escasas. El silencio suele ser la normalidad dentro de una pareja que se va destruyendo poco a poco. Solo se suele hablar de los problemas diarios, y solamente por necesidad. 
  • Cada uno tienes sus planes. O al menos, la persona que siente este distanciamiento emocional, suele hacer planes sin contar con su pareja, ya que solamente tiene en cuenta sus propias necesidades.
  • Suele haber quejas constantes. Quien se va distanciando, suele quejarse por todo, debido a que no soporta estar con su pareja, y tampoco suele soportar lo que esta haga.
  • No hay gestos de afecto. El distanciamiento, cuando se produce, al perder el interés por la pareja, se terminan los gestos de afecto, como caricias o abrazos. Incluso puede dejar de haber relaciones sexuales.
  • Aparece la soledad en compañía. Durante el distanciamiento ambas partes comienzan a sentirse realmente solas. Ya no se comprenden, ni se hablan, ni tienen un mínimo contacto. Es entonces cuando aparece ese tipo de soledad, que es la más cruel, que es aquella que se siente en compañía.

Cómo afrontar el distanciamiento

Cuando un miembro de una pareja pierde el interés por la otra persona, y va dejando de sentir todo aquello que sentía, lo más constructivo y sano es finalizar esa relación, y que cada uno siga por su camino. Pero lo cierto es que incluso la persona que se distancia emocionalmente, tampoco es consciente de lo que ocurre hasta que el proceso ya es irremediable. Por ese motivo, no se puede actuar si no somos capaces de identificar qué ocurre, y para ello lo mejor es tener en cuenta las señales del abandono emocional que he citado en el anterior apartado.

El abandono emocional en la pareja no significa el fin de la misma. La clave está en buscar ayuda cuando alguno de los miembros de la pareja, sea capaz de identificar que algo ocurre dentro de la relación. Porque el abandono emocional va dejando pistas. Así que, sería recomendable que ante la mayor sospecha de que la relación va mal, se busque ayuda profesional para tratar cualquier problemática.  De ese modo, quizás se podría salvar la relación, si se averigua el porqué del distanciamiento emocional. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio