Familias que rompen relaciones

Familias que rompen relaciones

Cuando una pareja comienza su andadura espera que todo su entorno siempre los apoye. No hay nada mejor que compartir la vida con la persona que quieres, y has elegido libremente, y que tu familia, acepte esa relación, y acepten a tu pareja. Pero cuando tu pareja no es aceptada por tu propia familia, es una gran piedra en el camino que puede hacer que incluso nuestra relación sentimental se deteriore tanto, que al final acabe rompiéndose. Son familias que rompen relaciones.

Es normal que unos padres quieran siempre lo mejor para sus hijos. Eso es un hecho incontestable. Pero al final son los hijos quien toma sus propias decisiones, y eligen a las personas con las que quieren compartir el camino. Quizás esas decisiones o las personas que ellos elijan no sean del agrado de los padres, pero estos no tienen el derecho de elegir por sus hijos. No tienen ese poder, y los hijos no deberían dárselo. 

No importan muchos los motivos por los cuales una familia no acepta a la pareja de sus hijos, y hacen todo lo posible porque la propia relación se rompan. Son actos poco sanos y constructivos que al final dañan a todos por igual. Los hijos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones, y cometer los errores que todos tenemos que cometer. Intentar imponer nuestra voluntad solamente por el hecho de ser padres es un auténtico error que solo hará alejarnos de nuestros hijos. Y dar ese derecho a nuestros padres, no tiene ningún sentido, ya que cada uno tiene su vida, y nadie tiene la potestad de elegir por nosotros.

Las familias que rompen relaciones, siempre suelen ser familias desestructuradas emocionalmente, donde los padres han ejercido una relación tóxica con sus hijos, donde la dependencia, la manipulación y el chantaje emocional siempre ha estado presente. Unos padres tóxicos que han generado mediante sus conductas a hijos vulnerables, y totalmente influenciables. Una familia emocionalmente sana, aunque no le gusten las parejas de sus hijos, intentará dar su opinión de un modo constructivo, y no intentando destruir la relación por todos los medios a  su alcance.

Cuando tu familia no acepta a tu pareja

Es muy traumático que las personas que quieres y que siempre han estado a tu lado, no quieran ni acepten a la persona que amas. Ello crea tal malestar emocional que hace que emociones tan negativas como la tristeza o como la desesperanza aparezcan, y destruyan por psicológicamente a la persona que padece este tipo de situaciones.

Duele muchísimo ver cómo las personas que amas y quieres no conectan como tú esperas. Ello puede potenciar que lleguemos a padecer trastornos tales como la ansiedad, el estrés, o cuadros depresivos. Son situaciones muy difíciles de gestionar y poder encontrarle una situación. Por todo ello, ciertos trastornos emocionales pueden darse, y llegar a hacer verdadero daño a la persona que sufre que su familia no acepte a su pareja.

Antes de poder tener una opinión de alguien se debe conocer, y después según sus actos podemos hacernos nuestras opiniones acerca de cómo es la persona. Pero las familias que rompen relaciones, son familias que rechazará a cualquiera que se acerque a sus hijos, ya que percibirán a toda persona ajena a la familia como algo hostil y peligroso, que puede atentar ante la hegemonía que tienen esos padres con sus hijos. Una persona que puede alejar a sus hijos de su control, siempre será rechazada. 

Al final hablamos de familias totalmente tóxicas que se basan en la dominación de los hijos, y que estos accedan a las voluntades de sus padres. Una relación hará siempre que los hijos puedan alejarse de ese control parental, y por tanto siempre será algo que rechazar, y destruir con todas las herramientas que sea posible. Las familias que rompen relaciones no les importa el bienestar de sus hijos, lo único que quieren es el control sobre ellos.

Cuando los padres de tu pareja no te aceptan

Sentir que las personas más importantes para tu pareja no te aceptan, es algo realmente doloroso. Ello puede minar la autoestima y la seguridad de cualquiera. El rechazo por parte de personas que apenas te conocen, o te acaban de conocer, no se basa en que hay algo malo en esa persona, sino que el funcionamiento de esa familia es emocionalmente disfuncional desde siempre, pero eso es algo que la persona que lo sufre es incapaz de gestionar por sí mismo.

Encontrarte con el rechazo de la familia de tu pareja es algo tan traumático, que podemos llegar a sufrir emociones tan negativas como el rencor o la ira. Además, puede hacer que lleguemos a padecer la temida ansiedad, y un estado de ánimo totalmente bajo. Es muy duro tener que gestionar el rechazo, más aún cuando esta es inexplicable, o se basa en otros aspectos que escapan de nuestro control.

En estos casos, lo fundamental es cómo reacciona nuestra pareja, y que posiciones toma. Si la pareja es incapaz de poner sus límites, y ponerse en su lugar, difícilmente esa relación de pareja puede prosperar. Las familias emocionalmente tóxicas, son familias que rompen relaciones, y suelen hacerlo mediante estrategias muy efectivas, como la manipulación o el chantaje, y en algunos casos más graves, mediante el maltrato emocional. Es difícil luchar contra eso, más aún cuando se trata de los padres de tu pareja. 

Cómo actuar ante familias que rompen relaciones

Ojalá tuviéramos una varita mágica que nos permita solucionar todos y cada uno de los problemas. Cuando la familia está en oposición a nuestra pareja, nos encontramos en medio de esa gran tempestad, y debemos actuar. Existen en principio dos caminos muy drásticos. Primero estaría el hecho de dejar a la pareja y contentar a la familia.  Y la segunda nos quería elegir a nuestra pareja y alejarnos de nuestra familia. ¿Pero por qué ser tan extremistas? ¿Por qué elegir un bando? Debemos elegirnos a nosotros mismos. Ni pareja ni familia. Tenemos que mirar por nosotros y por nuestra felicidad. Los extremos solamente lleva dolor y sufrimiento. Y entonces, ¿cómo debemos actuar? Para no caer en el extremo de elegir un bando u otro, podemos:

  • Poner límites. Tienes que tener claro que quieres, y comunicárselo a todas las personas implicadas. Tienen que tener claro hasta dónde pueden llegar contigo y hasta donde no, es decir, lo que vas a permitir y lo que no. Si no son capaces de aceptar tu voluntad, deberás alejarte, aunque sea tu familia. Nadie puede vivir tu vida. Es solo tuya.
  • No permitas abusos ni chantajes. Las familias que rompen relaciones suelen utilizar el abuso y el chantaje emocional. No permitas que jueguen contigo. Si quieres a tu pareja, no permitas que nadie te haga sentir mal por ello. Es tu elección, y tienen que respetarte siempre. No caigas en la trampa de abandonarte para contentar a los demás.
  • Sé firme. No titubees ni dudes acerca de tus decisiones. Si decides algo mantente firme, y no caigas en la manipulación ni en los chantajes. Sé claro en tus actos y en tus palabras para que los demás sepan desde el principio tus intenciones y voluntades. 
  • Apóyate en tu pareja. Si tu familia se interpone entre tú y tu pareja, comunícale que estás a su lado, y que no vas a permitir que nadie rompa su relación. Busca ese apoyo que necesitas en la persona que quieres. Esa ayuda te permitirá sentirte más fuerte ante esta situación tan desagradable y traumática.
  • Busca ayuda profesional. Mediante la Terapia podrás acceder a estrategias que te permitan tomar las decisiones que tendrás que tomar, y encontrarte fuerte emocionalmente para ello. Busca toda la ayuda que necesites.
  • Cuídate. Céntrate en ti y en tu bienestar. Cada persona busca su propia felicidad. Haz tú lo mismo. No te abandones para contentar a nadie. Vive tu vida como quieras y con quien quieras. Elige sin miedos. Sé tú mismo. Sé libre. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio