La Incomprensión de la Depresión

¿Por qué existe la incomprensión de la depresión?

Cuando físicamente sufrimos algún daño, hablamos de heridas visibles para todo el mundo. Una herida en nuestro interior difícilmente es percibido por los demás, y su cura supone un gran esfuerzo por parte de la persona que la sufre.  Una herida interior es difícilmente entendida por aquellos que nos rodean. Existe socialmente la incomprensión de la depresión.

De igual modo la depresión no sigue una sintomatología estándar. Las causas y las formas de sufrir una depresión pueden distar mucho de una persona a otra. La falta de información y el desconocimiento de cómo afrontar un proceso depresivo agudizan la sensación de aislamiento de quien sufre dicha psicopatología.

Muchas personas no acaban de creerse que la depresión es una enfermedad producto de un trastorno psicológico. Muchas personas lo que creen es que es una debilidad de carácter o una simple opción personal. Lo peor de todo, es que son también aquellas personas que sufren depresión quienes no identifican su problema como una enfermedad que tienen que afrontar por todos los medios.

La depresión puede agudizarse en su sintomatología o alagarse en el tiempo. Por ello es fácil caer en la crítica a la persona que la sufre debido a su falta de energía, su apatía y su falta de motivación. Todos hemos escuchado frases del tipo: “es que está todo el día en la cama” “si pusiera de su parte” “siempre está igual”, etc. Todas estas frases esconden una profunda crítica producida por la incomprensión hacia las personas que sufren un decaimiento de su estado anímico.

El sentimiento de soledad y aislamiento son una constante en las personas que sufren un proceso depresivo. Es por ello que necesitan de toda nuestra compresión, ayuda, y apoyo en los momentos tan difíciles que están experimentando.

Acepta la depresión

  • Una depresión no es una actitud, sino que es una enfermedad.
  • No escondamos nuestra realidad. Si sufrimos depresión debemos ponerlo en conocimiento de las personas que nos rodean.  En importante que ellos entiendan qué nos ocurre y cómo pueden ayudarnos. También podrán apoyarte en tu proceso psicoterapéutico.
  • Acepta la ayuda que necesites.  Necesitarás de toda la ayuda que esté a tu alcance. No rehúyas, debes afrontar lo que te ocurre con tal de que tu depresión no se convierta en crónica.

Conclusiones de la incomprensión de la depresión

  • Si padeces depresión, no lo escondas. Informa a todos los que te rodean. Ellos tienen que formar parte de tu recuperación. Al hacerles partícipes podrán comprender que te ocurre y cómo pueden ayudarte.
  • No tengas miedo a las críticas de los demás. Quien te conozca sabe que estás pasando por un momento difícil. El resto de personas no importan. Céntrate en ti y en aquellos que están a tu lado.
  • No te fustigues. Nadie somos inmunes a padecer una depresión. Si estás pasando por un momento crítico, entiende que este forma parte de tu vida y experiencia vital. Todos hemos pasado en nuestra vida por dichos momentos. No por padecer una depresión eres menos valioso/a que los demás.
  • Si alguna persona de tu alrededor padece una depresión, dale todo tu apoyo. Es importante que se siente respaldado y comprendida. No hagas críticas negativas que puedan hundir más el estado anímico de esa persona. A veces simplemente con sentirse acompañado/a es suficiente ayuda.
  • Tanto si sufres una depresión, como si alguien cercano la sufre, buscad ayuda profesional. La terapia es la única herramienta útil para superar un proceso depresivo. Es vital que la persona pueda expresar y conocer que le ocurre para su recuperación.
  • La única opción para superar una depresión es afrontándola. Si te escondes, y rehúyes de ello, solamente conseguirás que la depresión sea cada vez más profunda y cueste más salir de ella, pudiéndose volver crónica. Por ello no podemos fomentar la incomprensión de la depresión. 

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio