Las relaciones que no funcionan, sea por el motivo que sea, favorece el distanciamiento afectivo y emocional de al menos, una de las personas implicadas. En ese punto tan extremo, quizás esa persona o nosotros mismos necesitemos un tiempo y un espacio para reflexionar, y tomar ciertas decisiones acerca del futuro de nuestra relación de pareja. A veces ese distanciamiento no se puede hacer físicamente, y se opta por el silencio. Si te preguntas qué hacer si mi pareja deja de hablarme, sigue este artículo. Te mostraré todas las claves.
A veces ese mismo silencio se utiliza para castigar o manipular a la otra persona. El silencio es un arma muy efectiva para someter a quien tenemos al lado. Pero sea cual sea la causa del silencio dentro de la pareja, tenemos que comprender que son dinámicas tóxicas, que no solucionan nada, y solamente profundizan más en la problemática que no se trata. Así que, decirte que, si te cuestionas qué hacer si mi pareja deja de hablarme, sigue leyendo y aprende cómo deberías actuar en estos casos.
Mi pareja deja de hablarme
Si te preguntas qué hacer si mi pareja deja de hablarme, decirte que deberías reflexionar si esa relación te hace daño o no. A veces nos perdemos en los gestos o conductas de la otra persona, pero no llegamos a plantearnos si esa clase relación os hace algún bien. El silencio connota una total falta de madurez emocional, y de una comunicación sana. Cada vez que se abre un abismo entre tú y tu pareja, cada pequeña diferencia se convierte en grandes distancias emocionales.
En muchas ocasiones utilizar el silencio se convierte en una manera de expresar nuestras frustraciones, o de querer evitar un conflicto directo. Sin embargo, en algunas ocasiones, se convierte en una estrategia para someter a la otra persona, e imponer las propias voluntades. Lo que tenemos que entender es que el silencio puede hacer mucho daño, aparte de deteriorar la propia pareja, la persona que lo sufre puede padecer un estado de angustia elevada, y de confusión. El silencio nunca es la solución, convirtiéndose en parte del problema.
Consecuencias de la falta de comunicación en la pareja
Si te preguntas por qué mi pareja deja de hablarme, decirte que antes de conocer las causas, debes comprender que esa clase de conductas tiene consecuencias. La falta de comunicación afecta tanto al presente como al propio futuro de la relación, generando una serie de reacciones difíciles de gestionar, y de superar. Y dichas consecuencias son:
- Inseguridad y ansiedad. Preguntarte cómo reaccionar si mi pareja deja de hablarme, connota tu angustia para poder gestionar y solucionar vuestros problemas de pareja. Esa angustia irá en aumento con el silencio, pudiendo dar paso a la ansiedad. Ello te generará una gran inseguridad respecto a tu relación y qué hacer.
- Malentendidos. No hay peor forma que solucionar una problemática que el silencio. La falta de comunicación puede llevar a interpretaciones negativas, y eso aumentará más las consecuencias en la pareja de esa nula comunicación. También decir que, esos malentendidos pueden llevarnos a grandes discusiones.
- Resentimiento acumulado. Cuando somos incapaces de expresar todo lo que sentimiento, el resentimiento se irá acumulando hasta llegar a un punto donde estallamos, y las discusiones puede ser tan graves que la propia relación se rompa, o que el distanciamiento emocional cada vez sea mayor.
- Distanciamiento emocional. Cuando se da una desconexión emocional, es muy difícil reconducir la relación, pudiéndose deteriorar hasta favorecer la propia ruptura definitiva. Si permitimos que el silencio se prologue en el tiempo, el amor y el cariño irá poco a poco desapareciendo, hasta hacerlo del todo.
El silencio como manipulación o castigo
Si estás preguntándote si mi pareja deja de hablarme por castigo o manipulación, decirte que lo importante es que hayas podido identificarlo, ya que es realmente complicado. Es una táctica muy sutil de manipulación o chantaje, y es conocida como «ley del hielo» o «trato silencioso». Realmente es una manera de ejercer el poder sobre la otra persona, ya que, al negarse a hablar, decide controlar la comunicación, y de ese modo, controla la relación de pareja.
Este tipo de conductas son realmente dolorosas y contraproducentes, ya que van minando la propia salud de la relación. Utilizar el silencio como herramienta de manipulación erosiona sin duda, la confianza y el respeto mutuo, favoreciendo una relación tóxica, donde las emociones son utilizadas como mecanismos de control. Por ese motivo, si te cuestionas qué hacer si mi pareja deja de hablarme, decirte que es esencial que aprendas a distinguir si ese silencio es el ruto de conflictos que no habéis sabido gestionar, o es una manipulación. En el primer caso se puede reconducir la relación mediante una conversación honesta. En el segundo, deberías plantearte la continuidad de la relación.
Consecuencias psicológicas si mi pareja deja de hablarme
Las consecuencias psicológicas producidas por si mi pareja deja de hablarme pueden ser devastadoras. No solo para quien las sufre, si no para la propia relación de pareja. Y entre las consecuencias psicológicas más comunes encontramos:
- Autoestima baja. Si notamos que nuestra pareja nos ignora, y antepone el silencio a la comunicación, podemos empezar a cuestionarnos a nosotros mismos, y llegar a pensar que somos el centro del problema. La autoestima en estos casos se verá seriamente afectada, porque la víctima se sentirá poco importante para que su pareja se comunique con ella.
- Estrés y ansiedad. No saber realmente qué está ocurriendo, ni saber que está pensando o sintiendo nuestra pareja, puede hacer que nuestra angustia sea elevada y constante, pudiendo dar paso a la temida ansiedad. El estrés que puede soportar las víctimas de ese silencio impuesto puede ser muy elevado.
- Depresión. Si la situación se prolonga en el tiempo, puede afectarnos a nivel anímico. Ese sentimiento de aislamiento y soledad dentro de la propia relación de pareja, puede sumergimos en una profunda tristeza y desesperación, pudiendo favorecer el padecimiento de un cuadro depresivo grave.
- Inestabilidad emocional. Preguntarse a uno mismo qué hacer si mi pareja deja de hablarme, puede llevarnos a un estado total de confusión y de desesperación. Habrá momentos que pensemos que todo se va a solucionar, y en otras ocasiones, podemos dar todo por perdido, con todo lo que ello significa para nuestra estabilidad emocional.
Diferencias entre silencio por falta de comunicación, y silencio por manipulación
Características | Silencio por Falta de Comunicación | Silencio por Manipulación |
---|---|---|
Motivación | Surge por dificultades emocionales, timidez o problemas para expresar pensamientos. | Se utiliza intencionadamente para controlar, castigar o manipular a la otra persona. |
Intención | No intencional, la persona no sabe cómo abordar los problemas o emociones. | Intencionada, con el fin de generar culpa o inseguridad en el otro. |
Duración | Generalmente temporal, hasta que la persona se sienta más cómoda hablando. | Puede ser prolongado, hasta que el manipulador obtiene lo que desea. |
Emociones asociadas | Inseguridad, ansiedad, miedo a ser malinterpretado o rechazado. | Frustración, resentimiento y un sentimiento de poder o control sobre la otra persona. |
Impacto en la relación | Causa malentendidos y distancia emocional, pero no busca daño intencionado. | Genera dependencia emocional, confusión y baja autoestima en la víctima. |
Solución | Mejora a través de la comunicación abierta, empatía y comprensión mutua. | Se requiere reconocer el comportamiento manipulador y, en muchos casos, buscar ayuda terapéutica. |
Qué hacer si mi pareja deja de hablarme
Si te estás preguntando qué hacer si mi pareja deja de hablarme decirte que lo realmente importante es no caer en el mismo patrón. Hay una serie de estrategias que pueden ayudarte a la hora de restaurar la comunicación. Y estas estrategias son:
- Respeto al espacio personal. A veces todos necesitamos un tiempo y un espacio para poder reflexionar, y tomar decisiones. Dale su espacio, y dátelo a ti mismo para poder poner en orden vuestras emociones y sentimientos. Después de eso, quizás podáis tener la conversación que tenéis pendiente, y os ayudará a decidir qué hacer como pareja.
- Evita los conflictos. No quieras mantener conversaciones cuando los dos estéis alterados. Eso os puede llevas a tener más conflictos, y a que el problema se agrave. Lo mejor para retomar la conversación es esperar a que estéis más calmados, y podáis mantener un diálogo más sano y constructivo.
- Usa la comunicación no verbal. Si compruebas que la comunicación no es fluida, prueba con pequeños gestos de cariño, como puede ser una caricia o un abrazo. Estos actos pueden ayudar a mejorar la situación y por ende, vuestra comunicación. Es una buena herramienta para poder romper el hielo que os separa.
- Busca el momento adecuado. No todas las conversaciones deben darse en medio de un conflicto. Quizás esperar el momento más adecuado, os puede ayudar a iniciar las conversaciones que tenéis pendientes. Esperar un momento en el cual estéis más relajados puede favorecer el diálogo entre ambos.
- Busca ayuda psicológica. Si te cuestiona qué haces si mi pareja deja de hablarme, y no sabes cómo gestionarlo, busca ayuda psicológica. La terapia te ayudará a obtener las herramientas que necesitas para romper el ciclo de silencio que ha impuesto tu pareja, y mejorar vuestra comunicación.
Beneficios de la Terapia Online para mejorar la comunicación con mi pareja
Si te estás preguntando qué hacer si mi pareja deja de hablarme, decirte que la terapia online se ha transformado en una solución práctica y efectiva para las parejas que enfrentan dificultades con la comunicación. Estos son algunos de sus principales beneficios:
- Comodidad: La terapia en línea nos brinda la oportunidad de recibir apoyo profesional sin salir de casa, en un entorno cómodo y seguro.
- Flexibilidad de horarios: La flexibilidad de las sesiones en línea permite organizarlas según nuestra disponibilidad, lo cual hace más sencillo encontrar un horario adecuado para recibir terapia sin afectar nuestras actividades diarias.
- Menor resistencia: En ocasiones, puede haber cierta resistencia a asistir en persona a una terapia de pareja, pero optar por la opción online ayuda a disminuir ese sentimiento y nos permite estar más receptivos al proceso.
- Acceso a especialistas: No importa dónde estén, podemos seleccionar a profesionales especializados en problemas de comunicación de pareja.
- Privacidad: Nos podemos sentir tranquilos/as para abrirnos y hablar con honestidad durante las sesiones online, ya que se garantiza la confidencialidad total.
Preguntas frecuentes sobre qué hacer si mi pareja deja de hablarme
Qué hacer si mi pareja deja de hablarme
Existen varias razones posibles: conflicto no resuelto, necesidad de espacio, problemas de comunicación, estrés personal o incluso manipulación emocional. Es importante no asumir y tratar de entender la situación desde su perspectiva.
No es recomendable forzar la comunicación. Respeta su espacio inicial, pero comunica tu disposición para hablar cuando esté listo/a. Forzar la situación podría empeorar las cosas.
Practica el autocuidado, habla con amigos o familiares de confianza, considera la terapia, y enfócate en actividades que te hagan sentir bien. Es normal sentir ansiedad, pero es importante no dejar que domine tus pensamientos.
Si el silencio se prolonga por más de unos días sin explicación, si notas otros cambios drásticos en el comportamiento, o si sientes que está afectando seriamente tu bienestar emocional, podría ser momento de buscar ayuda profesional o reconsiderar la relación.
Cuando se restablezca la comunicación, habla abiertamente sobre lo sucedido. Establece reglas de comunicación claras, practica la escucha activa, y considera la terapia de pareja si los problemas de comunicación son recurrentes.
Conclusiones sobre si mi pareja deja de hablarme
Si estás sufriendo el silencio de la persona que quieres, y te cuestionas qué hacer si mi pareja deja de hablarme, decirte que deberías reflexionar acerca de lo que no funciona en vuestra relación. Retirar la palabra es un signo de falta de madurez emociona, ya sea si se realiza por manipulación o por incapacidad de gestionar los conflictos. Son problemas que difícil podéis solventar por vosotros solos, y quizás la terapia sea vuestra mejor opción.
Debemos tener en cuenta que esa clase de silencios solo lleva a padecer dolor y sufrimiento, pudiendo derivar en graves consecuencias emocionales y psicológicas. La clave puede estar en identifica si el silencio puede ser un mecanismo de defensa o una herramienta de manipulación emocional. De ese modo poder tomar las decisiones más oportunas. No podemos permitir que esos silencios se conviertan en una barrera insalvable para ambos. Siempre puede haber una salida mediante el diálogo y la sinceridad. Apuesta por ti.
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online