Mi pareja no me valora

Mi pareja no me valora

Tenemos que entender que infravalorar a alguien siempre es un modo de maltrato. Quien no valora a otra persona, e intenta desprestigiarla, es porque se cree superior a ella, intentando destruirla por todos los medios. Por ese motivo, que alguien a quien quieres y amas, no te valora constantemente, es realmente algo que debemos contemplar cómo un abuso, y pensar si esa relación nos suma o nos resta. Si llegas a afirmar que, “mi pareja no me valora”, es porque quizás deberías decidir si dejar esa relación y alejarte de esa persona lo antes posible.

Cuando alguien no valora a la persona amada, la crítica, la ningunea, la juzga, etc. Y suele hacerlo delante de los demás. Ello irremediablemente llevará a la víctima a desarrollar una autoestima y una inseguridad que le paralizará. Esta clase de maltratadores psicológicos o emocionales siempre buscan destruir la autoestima de sus víctimas, y de ese modo poder someterlas a su voluntad sin apenas resistencia.

Detrás de la afirmación “mi pareja no me valora”, existe una historia de verdadero maltrato psicológico. Sentirse juzgado constantemente y públicamente por la persona amada, y no obtener más que quejas y críticas, hace que las víctimas desarrollen una serie de carencias emocionales difíciles de gestionar, además de sufrir ciertos trastornos como la ansiedad y la depresión generadas por ese maltrato continuado.

¿Qué puedo hacer si mi pareja no me valora? Decirte que puedes establecer tus límites y no dejar ni admitir que tu pareja te pueda criticar y juzgar de ese modo, pero tenemos que recordar que estamos ante alguien capaz de utilizar el maltrato, y hay que reflexionar si esa relación vale tanto la pena como para intentarlo, o quizás lo mejor sea alejarse lo más posible de esa persona. Todo ello lo veremos en este artículo.

Por qué mi pareja no me valora

Cuando depositamos nuestra confianza, nuestro amor y nuestro cariño en otra persona, queremos que todo ello sea devuelto. El amor es compartir, es respeto y son sentimientos. Todo lo demás son relaciones tóxicas que nos llevan a un gran sufrimiento y dolor. Quien desprecia a otra no la quiere, ni la respeta, y por mucho que nos duela, debemos alejarnos de esa clase de personas. Nadie merece sufrir maltrato o abusos. No tienes que permitirlo nunca, y de nadie.

Las personas que infravaloran a sus parejas buscan someterlas, y para ello no dudará en maltratarla psicológicamente. Suelen ser personas egoístas, emocionalmente inmaduras, y con grandes carencias afectivas. No perciben a los demás como iguales, no son capaces de ponerse en el lugar de los demás, simplemente utilizan al resto de personas para conseguir aquello que quieren o desean. Simples objetos a su merced. Por ello llegan a hacer tanto daño sin sentirse culpables en ningún momento.

No valorar a su propia pareja es una herramienta infalible para poder dominarla, y ejercer su control sobre ella. Destruir su autoestima es un gran paso para poder someter a cualquier persona. También lo es emplear otras técnicas como crear un sentimiento de culpa en la víctima, o chantajearla. El maltratador psicológico o emocional utilizará cualquier técnica para poder tener bajo su control a las demás personas.

Si afirmas eso de “mi pareja no me valora”, es porque ese maltrato ya ha llegado a un grado tan elevado que has llegado a darte cuenta de ello, y de todo el daño que te está haciendo. Cuando alguien comienza a infravalorar a otra persona, lo hace en un primer momento, de un modo muy sutil, por ejemplo, mediante bromas o chistes, o por pequeñas quejas u opiniones. Pero poco a poco esas palabras y gestos irán subiendo en intensidad y frecuencia, haciendo que la víctima se crea poco a poco, que no vale para nada, y que su pareja siempre tiene la razón. Destruir la autoestima de una persona garantiza al maltratador poder someterla de un modo efectivo.

Cómo sé que mi pareja no me valora

Lo cierto es que es realmente difícil darnos cuenta de que la persona amada nos está haciendo daño intencionadamente. Su maltrato suele ser tan sutil que no podemos identificar que pasa hasta que el daño es muy elevado. Pero podemos estar en alerta ante ciertas señales que nos pueden indicar que nuestra pareja no está infravalorando, como son:

  • Se centrarán siempre en tus defectos y en tus fallos, jamás en tus virtudes y en tus logros.
  • Se quejarán y te criticarán por todo lo que hagas.
  • No dudarán en ridiculizarte en público.
  • Menospreciará todo lo que hagas por él/ella.
  • Pondrá siempre en duda todas tus decisiones.
  • Te hará sentir culpable constantemente.
  • Despreciará tus opiniones, tu conducta y tu comportamiento.
  • Te comparará negativamente con los demás.
  • No te tendrá nunca en cuenta para nada. Te ninguneará.
  • No le importarán tus sentimientos ni emociones. Nunca los tendrá en cuenta.
  • Siempre te hará ceder a sus voluntades y deseos.
  • No te permitirá nunca ser tú mismo/a.

Las consecuencias psicológicas 

Como ya he indicado anteriormente, cuando la persona amada no nos valora, y hace todo lo posible para desprestigiarnos, la primera consecuencia que podemos encontrar es la destrucción de nuestra autoestima. Una baja autoestima es siempre consecuencia de estos tipos de maltratos psicológicos o emocionales.

Estar siempre en alerta, pendientes de las reacciones negativas de la pareja maltratadora, hace que la víctima desarrolle una sintomatología ansiosa. La ansiedad es muy frecuente en las víctimas de maltrato psicológico. También lo es padecer un estado de ánimo bajo, ya que sentirse despreciado es motivo suficiente para sumergirse en una profunda tristeza y desesperanza, más aún cuando ese desprecio es producido por la persona amada.

Por último, remarcar que las víctimas de este tipo de maltrato psicológico, suelen experimentar emociones negativas, y totalmente destructivas, como es la ira, la tristeza, la desesperación o el rencor. Son emociones que pueden sacar lo peor de uno mismo, y una relación que te haga sentir y experimentar eso, no merece la pena mantenerla. Lo mejor es alejarse de esa persona que tanto daño nos ha podido hacer.

Cómo afrontar que nuestra pareja nos infravalora

Si estás siendo infravalorado/a por tu pareja, no lo permitas. El amor no es sufrimiento ni dolor. Si una relación no se basa en el compromiso, en la empatía, en el respeto y en el cariño, no debemos mantener esa unión, porque solo nos hará sufrir, y padecer grandes heridas en el alma. No vale la pena seguir con alguien que nos maltrata y nos deprecia. Simplemente, no podemos dejar pasar eso.

En estos casos no podemos pedir que nuestra pareja cambie, y esperar que lo haga, porque no será así. Los maltratadores nunca cambian por si solos, y si lo hacen es para peor. Así que lo único que nos queda es intentar no caer en sus trampas, y alejarnos los más posibles. Respecto a las heridas emocionales, decir que es necesario la intervención psicológica. Así que, si has padecido o estás padeciendo estos terribles maltratos psicológicos, busca ayuda profesional. La terapia te ayudará a afrontar todo ese dolor y sufrimiento, llegando a superarlo. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio