Qué hacer si nuestra pareja sufre depresión

¿Y si mi pareja sufre depresión?

Mi pareja sufre depresión. Sufrir una depresión es por si solo un hecho muy duro de encajar y afrontar. Cuando un miembro de una pareja es quien la sufre, puede acarrear que la relación se resienta debido a la sintomatología que presenta dicha psicopatología. Es por ello fundamental saber a qué nos enfrentamos, conocer cómo podemos ayudar, y ofrecer nuestro apoyo para que nuestra pareja pueda recuperarse de su estado anímico bajo. 

La depresión es una psicopatología difícil de detectar, pudiendo producir el deterioro sentimental y emocional dentro de una pareja. Es imprescindible conocer su sintomatología para saber que el comportamiento de nuestra pareja nada tiene que ver con su relación sentimental sino con la patología que sufre. Cuando uno de los miembros que conforman una pareja sufre un descenso de sus niveles de ánimo, puede hacer que una relación sentimental se vea afectada, llegando incluso a romperse si no se afronta adecuadamente la problemática.

Es duro sufrir un proceso depresivo, pero también es difícil para las personas que están alrededor de la persona afectada. Todos sufren, y es por ese motivo es necesario conocer qué está ocurriendo y cómo afrontarlo.

Es necesario que la persona que sufre depresión reciba ayuda y tratamiento, y que la otra persona que conforma la pareja reciba información de lo que ocurre, con tal de que sepa cómo actuar, así saber dar el apoyo y ayuda que necesita su pareja.

Mi pareja sufre depresión, sintomatología

  • Falta de concentración en las conversaciones.
  • Sensación de cansancio permanente.
  • Incapacidad de tomar decisiones.
  • Se muestra más distante.
  • No busca un acercamiento.
  • No profundiza emocionalmente.
  • Sensación de ausencia.
  • Suelen mostrar resentimiento.
  • Falta de interés por el sexo.
  • Cambios anímicos bruscos.
  • Diferentes hábitos de sueño.

Los síntomas que puede padecer una persona con depresión dentro de la pareja pueden parecerse mucho a una persona que ya no está enamorada. Nada más lejos de la realidad. La psicopatología que sufre no deja que pueda relacionarse sentimentalmente como es debido. Por ello es importante conocer por parte de la pareja que ocurre y cómo pueden abordar la problemática.

Si mi pareja sufre depresión, ¿cómo puedo ayudarla?

  • Aborda la problemática. No dejes que el problema crezca y crezca. La depresión que sufre tu pareja no desaparecerá por si sola. Si no hacéis nada para afrontar la situación, la relación acabará deteriorándose inevitablemente, hasta incluso romperse.
  • Ofrece tu apoyo. Es fundamental para la persona que sufre un proceso depresivo sentirse apoyada por aquellos que la quieren y la aman. Hazle saber que estarás siempre al lado suyo abordando todo su proceso de recuperación. Muéstrale tu interés por su estado y por acompañarla en su proceso terapéutico.
  • Aprender a escuchar. Muestra a tu pareja tu interés por todo lo que le ocurre. Tu pareja debe sentirse escuchada y comprendida.
  • Anima a que busque ayuda. Para salir de una depresión se necesita, además de la ayuda que le puedas aportar con tu apoyo, ayuda profesional. Es importante que sepas animar a tu pareja para buscar ayuda psicológica, y si su caso lo requiere, también ayuda médica. Normaliza el hecho de tener que buscar ayuda externa.  Indica a tu pareja que la acompañaras en todo el proceso terapéutico, y te implicarás en ello.
  • Ten paciencia. De una depresión no se sale de un día para otro. Se requiere de un proceso largo. Lleva su tiempo. Impacientarse solamente aporta sentimientos de culpa y de agobio. La paciencia es necesaria para apoyar a tu pareja en todo el proceso.
  • No pierdas el romanticismo. Tu pareja necesita sentirse querida y amada. Muéstrale que la depresión no es un impedimento para querer a tu pareja, y tener momentos románticos.
  • No te olvides de ti. Ayuda y apoyar a tu pareja está muy bien, y es lo correcto, pero también lo es buscar un tiempo para ti, para hacer lo que te gusta, o simplemente un tiempo para descansar o volverte a encontrar. Estar al lado de una persona que sufre una depresión puede mermar nuestro propio estado de ánimo. Por ello es necesario que busques tu tiempo y espacio para despejarte.

Conclusiones

Todos podemos caer en las garras de la depresión. Nadie es inmune a ello. Podemos estar más o menos predispuestos genéticamente a ello, pero una mala racha o un acontecimiento negativo puede mermar nuestro estado de ánimo. Si tu pareja sufre depresión, sé comprensivo y dale todo tu apoyo. Comunícate y pregúntale que necesita y cómo puedes ayudarla. Dale ayuda y luego consejos. Sentirse querido y apoyado es la mejor base para remontar y dejar atrás la temible depresión.

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio