Personas negativas
En muchas ocasiones, y sin saber el porqué, acabamos vinculados a personas con una negatividad tan tóxica que es capaz de robarte toda tu energía. Son personas reconocibles fácilmente porque siempre tienen un problema para cada solución. Sus comentarios negativos desaniman hasta la persona más optimista. Son las denominadas: personas negativas.
Las personas negativas tienen siempre un comportamiento y un modo de expresarse común. Siempre utilizarán mensajes tales como “es que es tan difícil”, “ojalá fuera de ese modo”, “no es fácil cambiar”, etc. Todo su comportamiento y su lenguaje está dirigido a boicotearse y boicotear a los demás.
Esta clase de personas están muy cómodas en su zona de confort, donde todo es quejarse y no existe la voluntad por mejorar. Como ellas no son capaces de hacer nada, tampoco quieren que los demás lo hagan. Por ese motivo intentará desanimar a los que los rodea. Si ella no puede, nadie puede. Ese pensamiento está basado en el egoísmo, ya que si nadie hace tampoco nada le proporciona cierta seguridad.
En definitiva, las personas negativas que tengas cerca harán que te desmotives. Acabarán si les dejas, robándote tu alegría y tu energía. Son auténticos vampiros emocionales. Por eso motivo debemos aprender a reconocer a las personas son negativas con tal de poder actuar y no caer en sus trampas.
Características de las personas negativas
- Lenguaje autodestructivo. Todas las personas negativas verán siempre el vaso medio vacío. En sus conversaciones siempre habrá un “no puedo”, “no valgo”, o “es difícil”, entre otras negaciones. De ese modo se obstaculizarán en su desarrollo personal, no haciendo nada para mejorar sus vidas, y acabarán convirtiéndose en su peor enemigo.
- Incapacidad de disfrutar de los pequeños momentos. Las personas negativas son incapaces de disfrutar de todo. Es decir, siempre encontrarán pegas para no disfrutar ni de la compañía, ni de los momentos. Se encargarán de estropear todos los buenos momentos con su comportamiento y lenguaje negativo.
- Comparaciones negativas. Constantemente, las personas negativas harán comparaciones con otras personas, vivencias o experiencias bajo un prisma dañino y negativo. Siempre se atrincheran en la mala suerte o mala fortuna en comparación con los demás, que quizás tengan una vida más fructífera que la suya.
- Viven en el pasado. Esta clase de personas siempre tendrán la sensación de que el pasado fue mejor. Tienen miedo a un futuro incierto que no pueden controlar, y maldicen un presente que no pueden gestionarlo adecuadamente. Siempre compararán su estado actual con el pasado, siendo incapaces de avanzar y mejorar su presente.
- La culpa la tienen los demás. Siempre van a buscar y a encontrar un culpable de todo aquello malo que les sucede. Con ello se quitan la responsabilidad que tienen y la dirigen a terceros.
- Victimismo. Verse a uno mismo como víctima puede justificar nuestras insatisfacciones personales. Las personas negativas se victimizan con tal de justificar su estado ante los demás. Ellas son las víctimas de todo aquello que les sucede.
- Miedo a fracasar. Todos tenemos miedo a errar, pero las personas negativas lo llevan a un extremo inimaginable. No hacen nada por miedo. Es para ellas más cómodo evitar realizar cualquier acto que sentirse fracasada. Por esos miedos son incapaces de seguir avanzando y superarse.
- No se perdonan. Las personas negativas no suelen perdonarse. Sí fracasan, no acaban revolcándose en su fracaso, recordándolo contantemente. Así tiene una justificación del porqué no hacen nada por mejorar su situación vital.
Cómo actuar ante personas negativas
- Establece tus límites. Si no puedes alejar de tu vida a una persona negativa, al menos debes establecer unos límites en tu relación con esa persona. No tienes por qué aguantar su negatividad. Pon límite y toda la distancia que puedas. No caigas en sus redes.
- Evita sus quejas. Este tipo de personas nunca conseguirán mejorar o disfrutar de la vida. No ofrecen soluciones, sino que siempre ofrecerán problemas. Si tú quieres emprender algo, intentarás que no lo ejecutes como harían ellos. Que actúes como ellos le proporciona cierta seguridad y justificación de sus conductas nocivas.
- Comprensión, pero no caigas en su agujero. Es fácil entender una persona negativa si intentas saber por qué son así. Ofréceles tu comprensión y tu ayuda si realmente la quieren. Pero no te involucres demasiado si ves que esas personas no quieren moverse de la comodidad de su zona de confort, sino que te arrastraran con ellos.
- No intentes cambiarles. El cambio nace de la voluntad de cada uno. Si una persona es negativa y quiere seguir siéndolo, no puedes hacer nada. Ayúdale en todo lo que puedas, pero no te impliques emocionalmente demasiado.
- Que no te afecten sus opiniones. Como ya sabrás, las opiniones de esta clase de personas serán negativas. Por ese motivo no debes tener en cuenta las opiniones de aquellas personas que ven todo oscuro. Son opiniones destinadas a matar cualquier atisbo de positividad. Todo estará destinado a menospreciar y señalar defectos o faltas. Por ese motivo no busques opiniones contractivas en este tipo de personas.
- El problema es suyo, no tuyo. No intentes ayudarle a salir de su negatividad a la persona que la padece. Si no quiere cambiar, no cambiará, y tus esfuerzos serán en vano. Además, poder acabar emocionalmente destrozado. Que no te utilicen para desahogarse o intentar incluirte en sus problemas emocionales. Si no quieren arreglar su vida, es su decisión, evita que te arrastre.
Si soy una persona negativa, ¿qué debo hacer?
Lo primero es aceptar que se tiene un problema. Gracias a ese análisis podrás valorar si necesitas o no un cambio. Tu modo de ver la vida y afrontar los problemas deben de ser cambiados, y para ello deberías plantearte ayuda profesional, ya que solo ese tipo de ayuda puede hacer que puedas tener el cambio cognitivo y de comportamental que necesitas.
Te animo a que pongas fin a esa negatividad que tanto daño te hace poniendo todo de tu parte. Dirás que es difícil, pero créeme, valdrá la pena.
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online