Qué es una crisis de ansiedad
La crisis de ansiedad se podría definir como el mecanismo que tiene nuestro organismo para deshacerse de toda la presión acumulada. Cuando estamos expuestos a una gran tensión por enfrentarnos a una gran adversidad, nuestro cuerpo y nuestra mente se tensa hasta el extremo, y necesitamos desprendernos de toda esa presión, y lo hacemos mediante el ataque de pánico. Por ese motivo, es importante que sepamos qué hacer antes una crisis de ansiedad.
La ansiedad nos sirve en su justa medida para estar preparados para actuar ante un posible peligro o adversidad. El problema es cuando no sabemos cómo afrontar esa situación adversa, y vamos acumulando tensión durante un tiempo prolongado. Es entonces cuando la ansiedad se vuelve patológica, haciéndonos daño, y creándonos un gran sufrimiento.
Tenemos que pensar que la crisis de ansiedad es el fruto de no saber cómo gestionar las situaciones adversas, y dejarnos sucumbir por emociones tan negativas como la angustia, el miedo, o la desesperanza. Estar siempre en alerta y pendientes de los posibles peligros que puedan atentar contra nosotros, nos generan un gran nivel de estrés. Toda esa presión interna acaba por paralizarnos, y por todo ello es imprescindible que aprendamos qué hacer ante una crisis de ansiedad.
Al final nuestro organismo tiene que desprenderse de toda la tensión acumulada, si no se colapsaría nuestra mente y nuestro cuerpo por completo, y por ese motivo existen las crisis de ansiedad. Tiene que haber siempre un modo de deshacernos de toda esa presión interna, y nuestro organismo hace que todo nuestro organismo se tense por completo, para luego ir destensándolo poco a poco, y eso lo hace mediante la crisis de ansiedad a través de un ataque de pánico.
Síntomas de una crisis de ansiedad
Los síntomas de una crisis de ansiedad son realmente paralizantes y desagradables. Aunque suelen tener una durabilidad corta, de unos pocos minutos, la verdad es que aparecen con una gran intensidad. Por ese motivo, si padecemos ansiedad, debemos estar pendiente ante los primeros síntomas para poder afrontar estas crisis en una fase temprana, y poder evitar su sintomatología más grave. Y entre sus síntomas más comunes encontramos:
- Taquicardias.
- Dolor y pinchazos en el pecho.
- Sensación de ahogo, hiperventilación
- Pensamientos negativos.
- Creer que perdemos el control o la cordura.
- Mareos, náuseas y temblores.
- Tensión muscular.
- Sudoración excesiva.
- Problemas estomacales o digestivos.
- Dolor mandibular.
- Entumecimiento y palidez.
- Pensamientos de muerte inminente.
- Etc.
Tenemos que saber que a cada persona, la ansiedad le atacará de un modo diferente. Hay personas que sufrirán una sintomatología determinada, y habrá otras que padecerán otros síntomas diferentes. Todo dependerá de las características personales y emocionales de cada persona.
Síntomas físicos de las crisis de ansiedad
Si nos centramos en los síntomas físicos de las crisis de ansiedad, podemos encontrar la siguiente sintomatología:
- Tensión mandibular.
- Pinchazos y dolor en el pecho.
- Temblores y mareos.
- Náuseas y ganas de vomitar.
- Dolor estomacal o problemas digestivos.
- Sudoración excesiva.
- Visión borrosa o dificultad para centrarnos visualmente.
- Entumecimiento o parálisis corporal.
- Tensión muscular.
- Boca seca y dificultad para tragar.
- Sensación de ahogo.
- Etc.
Cómo es una crisis de ansiedad
Afrontar una crisis de ansiedad es una de las experiencias más desagradables que podemos llegar a experimentar. Toda la tensión que hemos llegado a acumular tiene que tener una salida, y nuestro organismo lo hace mediante un ataque de pánico. Cuando nuestro organismo llega a ese punto extremo de tensión aparecen los primeros síntomas. Normalmente, aparece la tensión mandibular, el dolor en el pecho, o la sensación de ahogo. Nuestro cuerpo comienza a reaccionar ante tanta presión, tensándose al máximo. Es entonces donde aparecen los demás síntomas, además de los síntomas psicológicos o emocionales, como puede ser los pensamientos de muerte inminente, o la sensación de pérdida de control. La crisis de ansiedad es entonces una realidad.
Después de que nuestro cuerpo y nuestra mente se tense hasta su máxima capacidad, empezaremos a notar que los síntomas que padecemos pierden intensidad, y todo va volviendo a la normalidad. Nuestro cuerpo comienza a destensarse, y nuestra mente comienza a ganar en claridad. Para poder enfrentarnos a ello de un modo efectivo y rápido, debemos aprender qué hacer ante una crisis de ansiedad.
Cuanto dura una crisis
La duración de una crisis de ansiedad dependerá de diversos factores, como por ejemplo las características personales y emocionales de quien la sufre, o de la tensión que ha acumulado. Pero normalmente tiene una duración muy corta pero intensa. Aproximadamente una crisis de ansiedad dura unos diez o quince minutos, aunque a veces puede durar algo más.
Si sabemos qué hacer ante una crisis de ansiedad siempre podemos reducir el tiempo de duración. Si una crisis de este tipo dura más de treinta minutos sería totalmente aconsejable acudir a un centro médico. Al menos después de los primeros minutos se debería notar que nuestro cuerpo se va destensando y nuestra mente se va despejando.
Causas de una crisis de ansiedad
Las crisis de ansiedad son fruto de la acumulación de un gran nivel de estrés durante un tiempo prolongado. Acumular esa tensión siempre es debido a no saber cómo gestionar una situación adversa como puede ser afrontar una gran pérdida. Toda esa tensión acumulada nos llevará a sufrir una crisis de ansiedad mediante un ataque de pánico, y de ese modo poder deshacerse de toda esa presión.
Sabiendo las causas de nuestra ansiedad podremos afrontarla de un modo más eficaz. Es importante comprender e identificar el estrés que estamos sufriendo, y que no somos capaces de gestionarlo adecuadamente. De ese modo podremos pedir ayuda y aprender qué hacer ante una crisis de ansiedad.
Tratamiento para la ansiedad
La terapia es la única herramienta para vencer la ansiedad. No existen los atajos, ni una medicación mágica para sanar este trastorno. Solo existen fármacos destinados a relajarnos en estos casos, nada más. Una pastilla no trata la ansiedad, solamente alivia algunos síntomas durante un tiempo determinado. La única forma de vencer la ansiedad desde su origen es la terapia psicológica.
Dentro de las terapias, la más efectiva para la ansiedad es la rama cognitiva-conductual. Esta terapia se basa en saber el origen de nuestra ansiedad, y mejorar nuestro modo pensar, actuar, y sobre todo, de percibir el mundo que nos rodea. Solamente de esta manera podremos afrontar y superar nuestra ansiedad.
Qué hacer ante una crisis de ansiedad
Cuando suframos los primeros síntomas de una crisis de ansiedad, como es el dolor en el pecho, o la tensión mandibular, tenemos que comunicar qué nos ocurre a quien nos acompañe en ese momento, para que no se ponga nervioso y nos ponga nerviosos a nosotros. Si estamos solos intentaremos estar lo más calmados posible. Para afrontar una crisis de un modo efectivo y rápido deberemos:
- Buscar un lugar donde estar tranquilos. No importa si nos sentamos o nos tumbamos, lo importante es estar lo más cómodo posible. Si estamos en un lugar público, haz lo mismo, busca un sitio donde puedas sentarte y ponte cómodo.
- Céntrate en ti. Cierra los ojos, y céntrate en ti. Céntrate en lo que sientes y en todo lo que experimentas. Empieza a respirar pausadamente, y aleja tu mente de ideas catastrofista o negativas.
- Hazte con el control. Continúa respirando de forma pausada. Puedes hacerte masajes para ir destensando tu cuerpo, y aliviar el dolor. Y comienza a centrar tu mente en algo positivo, como por ejemplo en el hecho de que todo pasará.
- Tómate tu tiempo. Cuando la crisis de ansiedad vaya remitiendo hasta llegar a su fin, toma tu tiempo para incorporarte. No hay prisas. Cuando estés totalmente recuperado vuelve a levantarte.
Con estos sencillos pasos podemos aprender qué hacer ante una crisis de ansiedad de un modo efectivo. De todas formas me gustaría remarcar que, si no quieres volver a experimentar una crisis de este tipo, busca ayuda profesional. La ansiedad debe ser intervenida psicológicamente.
Ingreso hospitalario por una crisis
Sufrir una crisis de ansiedad no tiene por qué llevarnos a ingresar en un hospital. Suelen ser ataques rápidos e intensos que en minutos desaparecen. Pero hay a veces que estas crisis se complican y nos pueden llevar a padecer otros relacionados con la salud, como puede ser las taquicardias o los mareos, que si no desaparecen una vez haya finalizado la crisis deben de ser tratados médicamente. Por ese motivo, si notas que hay síntomas que no desaparecen debes acudir al médico con tal de descartar posibles complicaciones. ¡Adelante!
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online