Qué hacer cuando aparece otra persona

Qué ocurre cuando aparece otra persona

Podemos tener nuestra vida más o menos establecida. Nuestra pareja, nuestro trabajo, nuestras aficiones, etc. Quizás creamos tenerlo todo bajo control, pero puede aparecer una persona que ponga patas arriba toda nuestra vida, atrayéndonos cada vez más, y empujándonos a una situación totalmente inesperada y desconcertante de la cual no sabremos cómo gestionar. Es importante en esos casos saber qué hacer cuando aparece otra persona.

Realmente cuando esto ocurre, todo aquello que considerábamos estable en nuestras vidas se rompe por completo. Es una circunstancia tan inesperada que es muy difícil de gestionar. Podemos amar a nuestra pareja, pero podemos conocer a alguien con la que conectemos de un modo muy intenso. Y no es algo tan difícil de que ocurra. Quizás podemos conocer a esa persona en el trabajo, en una fiesta, o tal vez mediante un amigo. Si tenemos pareja en ese momento, seguramente nos veamos en la encrucijada de dejarnos llevar, o resistirnos a esa atracción.

Si comenzamos a conocer a esa persona, y somos correspondidos, nos encontraremos en una encrucijada que puede trastocarnos por completo. Por un lado, está la persona que amamos, y ha estado siempre a nuestro lado, y por otro la atracción intensa por una persona que nos despierta quizás sensaciones y sentimientos que hemos olvidado. Porque no hay nada como experimentar el subidón de emociones que se experimentan en las primeras fases de enamoramiento. Por ese motivo, debemos tener cuidado con nuestras decisiones, porque en estos casos nuestra mente se puede nublar por completo, y cometer nuestros peores errores.

Las primeras fases del amor

Hay mucha bibliografía y estudios acerca de cómo reacciona nuestro cerebro a los estímulos del enamoramiento. Cuando nos sentimos atraídos por otra persona, segregamos varias hormonas como la dopamina que nos da esa sensación de felicidad y plenitud. Nos sentimos bien, y es por eso que las primeras fases del amor, donde la atracción es muy fuerte, nos aporta esas sensaciones tan agradables.

Pero posteriormente, esa intensidad emocional y sentimental se va rebajando, hasta volverse un amor más pausado y maduro. Hay personas que desean sentir siempre esas sensaciones, y se quedan atrapados en el deseo de conocer a alguien que les vuelva a reportar todo aquello que les hace sentirse bien. Una nueva persona puede hacer que nos sintamos tan atraídos por ella que no sepamos como reaccionar de un modo más racional.

En algunos estudios se afirman que alrededor de un 75 % de personas con relaciones sentimentales estables, se han sentido en algún momento de sus vidas por otras personas. Realmente es algo muy natural. Lo importante es lo que hagamos con esa atracción, y tener muy en cuenta las consecuencias de nuestros actos, y como nos vamos a sentir. Porque quizás una atracción solo sea eso, y dejarnos llevar puede hacernos mucho daño, y hacer daño a nuestra pareja. Y eso es algo que deberíamos evaluar. Tenemos que aprender que lo único que podemos controlar es aquello que hacemos y hablamos. Así que, está en nuestra mano tomar las decisiones que debamos tomar.

Las causas de que aparezca otra persona

Hay una creencia popular que nos dice que cuando aparece alguien nuevo en nuestras vidas, por la cual sentimos atracción, es porque nuestra relación de pareja no está bien, y hay problemas subyacentes. Pero eso no es del todo cierto. Podemos estar bien con nuestras parejas, y tener una relación sólida y estable, y quizás sintamos una atracción por alguien que hemos conocido. Así que, vamos a repasar las tres posibles causas de sentir atracción por alguien nuevo. Y dichas causas son:

  • Intentar revivir las sensaciones de las primeras fases del amor. Como ya he dicho antes, conocer a alguien nuevo nos abre la posibilidad de volver a sentir aquello que hace tiempo no sentíamos, es decir, las sensaciones y emociones que nos puede aportar las primeras fases del enamoramiento. Estar en esa fase, nos aporta bienestar y una cierta sensación de felicidad. Nuestro cerebro segrega las hormonas que nos permiten sentirnos muy bien, y en plenitud, como es la dopamina. En estos casos, la atracción se convierte en un medio para sentirnos totalmente felices. Seguir nuestros deseos puede hacernos daño, y hacer daño a los demás. Por ese motivo, debemos saber qué hacer cuando aparece otra persona.
  • Problemas con nuestra pareja. Hay veces que la rutina, o la monotonía, nos llevará a una relación estable pero insulsa. En esos momentos podemos acentuar los defectos de nuestra pareja, y percibirla como alguien negativo. Cuando llegamos a sentir eso, la aparición de otra persona nos puede empujar a querer dejarlo todo para iniciar una nueva relación. Las relaciones maduras nos aportan otras cosas, y es la evolución natural de toda pareja. Pero hay personas que eso no les basta, y buscan nuevas sensaciones, estando abiertos a conocer a otras personas. Si en esos momentos se logra conectar con otra persona, esa atracción será muy intensa.
  • Sentirse confundido. En los casos en los que no nos sentimos bien, y estamos atravesando problemas personales, nos puede llevar a querer experimentar esas emociones y sentimientos de la fase de atracción. Si en esos momentos tan oscuros para nosotros, logramos conectar con alguien, nos sentiremos atraídos por esa persona, aunque esa persona solamente nos ofrezca su amistad. Las personas que están sumergidas en esos problemas personales, pueden confundir la amistad o ciertas señales con amor, a causa de su necesidad de buscar una salida a todo lo negativo que sienten. Es un momento vulnerable para caer en la tentación si logran conectar con alguien.

Sea cual sea la causa, debemos saber qué hacer si aparece otra persona. Tenemos que evaluar todo aquello que sentimos, y que nos aporta nuestra pareja, y esa otra persona. Y tomar las decisiones que tengamos que tomar. Debemos actuar de un modo pausado y maduro, porque no podemos caer en el error de tomar decisiones basadas en la impulsividad y en las prisas. En cuestiones del corazón debemos ser más reflexivos.

Qué hacer cuando aparece otra persona

Al aparecer otra persona en nuestras vidas, y tener pareja, antes de tomar una decisión definitiva, debemos tener en cuenta ciertos aspectos. No podemos actuar a la ligera, y sin evaluar aquello que sentimos. Cuando tenemos pareja, debemos pensar en ella, e intentar por todos los medios ser empáticos y cuidadosos con nuestros actos y palabras. No podemos hacer daño de forma gratuita. Nunca jamás. Así que, si alguien nuevo aparece en tu vida, y sientes atracción por esa persona, deberías:

  • Analizar tus sentimientos. La atracción que sientes por esa persona te aportará ciertas sensaciones positivas y agradables, pero debes evaluar tus verdaderos sentimientos por tu pareja. Al final debes guiarte por aquello que sientes, y no puedes caer en error de dejarte llevar por las primeras sensaciones que experimentes. Que tu decisión sea reflexiva.
  • Analizar que sientes por tu pareja. Como ya he dicho, en estos casos es normal que comencemos a centrarnos en todos los defectos de nuestra pareja. Y eso no es justo, ni racional. Si aparece alguien nuevo en nuestras vidas, debemos evaluar nuestros sentimientos hacia nuestra pareja. Volver a revisar porque nos enamoramos de ella, y qué nos hace sentir. Céntrate también en toda sus virtudes.
  • Tomarte tu tiempo. No tienes que tomar decisiones precipitadas, y menos cuando están por medio tantos sentimientos. Espérate hasta que puedas reflexionar y tener la mente más fría, y sobre todo no tomes esas decisiones de un modo impulsivo. Las prisas no son buenas consejeras. Nunca lo son.
  • Evaluar que sientes por esa persona. Está claro que sientes una atracción muy intensa por esa persona que has conocido. Pero tienes que evaluar si esos sentimientos son firmes, o son fruto del momento. También debes evaluar si esa atracción que sientes es debido a una atracción física o sexual, o por el contrario, es porque han aflorado en ti un amor completo por esa persona. Debes evaluar lo que sientes por esa persona antes de tomar ninguna decisión.
  • Hablar con tu pareja. Debes hablar con tu pareja, y explicarle todo aquello que crees que no funciona en vuestra relación. Es importante contar con ella, y gracias a eso, te ayudará a aclarar tus sentimientos. Si ella conoce tu percepción, quizás podáis reconducir vuestra relación de pareja. También puede ayudarte a tomar alguna decisión al respecto.

Saber qué hacer cuando aparece otra persona es fundamental. No podemos caer en el error de centrarnos solamente en la atracción que sentimos por esa nueva persona. Debemos evaluar todo lo que sentimos, y todo lo que perderemos si tomamos la decisión de dejarnos llevar por esos nuevos sentimientos. Pero tomes la decisión que tomes debe estar dirigida a ser lo más feliz posible. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio