Mi pareja es muy egoísta

Toda relación se sustenta en pilares tan sólidos como la confianza, el cariño, el amor o el deseo de compartir nuestra vida con nuestra pareja. Las parejas comparten su día a día, comparten experiencias, y con ello van creciendo y reforzando los lazos que les unen. Pero a veces, hay parejas que una de las partes es incapaz de compartir nada con la otra persona, relegándola incluso a un segundo lugar. Son personas incapaces de ponerse en el lugar de los demás, mirando solamente por ellas mismas. Son personas totalmente egoístas que buscan solo cubrir sus necesidades sin importarle las de los demás, y en esos casos surge la eterna pregunta: ¿qué hacer si mi pareja es egoísta?

Es realmente duro estar con alguien que solamente está pendiente de si mismo. Todos necesitamos conectar con alguien, y sobre todo con la persona que amamos. Si nuestra pareja no comparte nada con nosotros, y solamente se centra en cubrir sus necesidades personales y emocionales, nos sentimos totalmente desplazados y solos. Y no hay nada peor que sentirse solo cuando estamos al lado de otra persona.

Igual que nosotros damos nuestra atención, nuestro amor y nuestro cariño a las personas que amamos, queremos que esa persona se comporte de modo recíproco. Lo que es realmente doloroso es poner toda nuestra voluntad y todo nuestro amor en manos de alguien que no lo valora, y solamente mira por si mismo, sin importarle lo más mínimo nuestros anhelos, nuestras necesidades, ni nuestra voluntad.

En este artículo vamos a descubrir la respuesta a la pregunta: ¿qué hacer si mi pareja es egoísta? Porque siempre podemos reaccionar al hecho de que nuestra pareja mire solo por ella, y no quiera compartir el camino con nosotros. Quizás no podemos obligar a nuestra pareja a que cambie, pero si podemos establecer como queremos ser tratados, y cómo queremos que sea nuestra relación. Es decir, podemos fijar nuestros límites que nos permitan tomar las decisiones que tengamos que tomar.

Qué es ser egoísta en el amor

Podríamos definir que el egoísmo en el amor o en las relaciones de pareja es la tendencia que tiene una persona por si misma, por sus intereses y voluntades, y olvidando o dejando de lado a su pareja. La persona egoísta cuando tiene una relación es porque obtiene algún tipo de beneficio personal o emocional. Sus relaciones se basan en la necesidad y el beneficio propio, no en el amor, ni en el cariño, ni en el hecho de compartir nada con su pareja.

Una persona egoísta es capaz de utilizar el amor para aprovecharse de su pareja. Son personas que ven a los demás con simples objetos necesarios para conseguir todo aquello que desean. Por tanto, intentarán siempre sacar provecho de su relación, sin tener en cuenta los sentimientos y necesidades de la otra persona, pudiendo hacer mucho daño.

Cómo saber si mi pareja es egoísta

Si bien cada persona egoísta tiene sus propias diferencias, también tienen unas características comunes, que conociéndolas pueden ser utilizadas como señales que nos indiquen que esa persona es egoísta. Y entre esas características encontramos:

  • Su discurso siempre se basa en ellos mismos, y en sus logros. Necesitan decirle al mundo lo bueno que son y lo bien que lo hacen todo.
  • Necesitan ser alabados. Quieren que todos les valore, y alaben cómo son, y todo lo que han conseguido. Necesitan la atención de los demás por encima de todo.
  • No son empáticos. Son personas incapaces de ponerse en el lugar de los demás, y es por ello que son capaces de dañar a alguien, y no sentir culpa por ello.
  • Tiene una personalidad narcisista. Toda su existencia se basa en ellos mismos y en sus necesidades personales. Son capaces de pisar a los demás para conseguir aquello que quieren y desean alcanzar.
  • Suelen sentir ira o rencor. Cuando algo no les sale como quieren, o alguien les reprocha algo, son capaces de mostrar la peor versión de ellos, ya sea mediante el rencor como por la ira. No suelen soportar la frustración.
  • Son posesivos. Lo que es suyo, es suyo. No prestarán nada que ellos quieran a nadie, ni compartirán nada con los demás. Al final todo lo que tienen es suyo, y así lo percibirán. Incluso pueden llegar a percibir a su pareja como “otra cosa” que es de ellos.
  • No son agradecidos. Creen que se merecen todo, y por tanto cualquier gesto de cariño o ayuda de los demás, lo percibirá como un derecho, no como nada que deban agradecer.

Qué hacer si mi pareja es egoísta

Ante la pregunta qué hacer si mi pareja es egoísta, decirte que quizás no puedas cambiar el comportamiento general de tu pareja, pero si puedes cambiar es como se comporta contigo, y eso puedes hacerlo mediante las siguientes pautas:

  • Identifica qué ocurre. Para afrontar cualquier problema, lo primero que debemos hacer es identificar todo lo que está ocurriendo. Sabiendo el alcance de la problemática podemos tomar según que decisiones. Es esencial conocer la profundidad de aquello que nos perturba y nos hace daño, para poder tratarlo de la mejor manera posible.
  • Establece tus límites. Déjale claro a tu pareja que quieres y que no de vuestra relación. Tiene que ser un mensaje directo y con la claridad suficiente para que entienda tu postura. Si no respeta tus voluntades, quizás deberías replantearte continuar con esa relación o no. Todo está en el hecho de hasta donde vas a aguantar esa situación.
  • Escucha a tu pareja. Comunícate con tu pareja, y deja que exprese sus sentimientos y emocionales. Quizás su egoísmo se debe a otros problemas que debe solucionar, como puede ser el miedo, o sus propias inseguridades. Sabiendo el trasfondo de la problemática, quizás nos ayude a la hora de afrontarla.
  • Anímale a buscar ayuda. Realizar un cambio tan profundo de personalidad, requiere de la voluntad de quien quiere cambiar, su esfuerzo personal, y por supuesto, ayuda psicológica que le permita consolidar todos esos cambios. Pero todo esto será estéril si la persona implicada no pone de su parte, y no quiere cambiar.

Cabe decirte que al final los cambios solamente pueden realizarlos aquellas personas que quieren cambiar. Intentar que una persona cambie tu modo de ser sin su voluntad, es una lucha inútil, donde acabarás frustrada y desesperada. Si tu pareja es egoísta contigo y no te trata como te mereces, y has hecho todo lo posible por esa relación, pero no has obtenido el resultado que esperabas, lo mejor es que sigas tu camino y te alejes de esa persona. Porque esa persona quiere una serie de cosas que tú no, y viceversa. Así que, lo mejor para ambos es seguir por caminos diferentes, y de ese modo evitar haceros más daño, y generar más sufrimiento.

Sobre todo tienes que tratarte como te gustaría que te tratasen. Date el cariño y el amor que te mereces, y no dejes que nadie te haga sentir mal, o se aproveche de ti. Al final, el respeto y el amor que los demás deben tenernos parte de nosotros mismos, de cómo nos dejemos tratar por los demás. Si tu pareja es egoísta y eso te hace daño, quizás sea el momento de mirar por ti, y alejarte lo más posible de esa clase de personas. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio