Qué hacer si mi pareja habla con su ex a escondidas

Todos tenemos un pasado. Hemos vivido miles de experiencias, algunas positivas y otras negativas. Hay personas que han entrado en nuestras vidas para quedarse, y otras solamente han estado con nosotros temporalmente. Lo mismo ocurre con nuestras relaciones sentimentales. Quizás siempre exista esa expareja con la que podemos tener cierta relación cordial o de amistad. Pero hay personas que deciden mantener relaciones con esas parejas del pasado, y lo hacen de forma furtiva. Si te preguntas que hacer si mi pareja habla con su ex a escondidas es porque esa conducta te está haciendo mucho daño, y necesitas saber cómo actuar.

Realmente lo negativo no es que nuestra pareja hable o no con su ex, lo realmente doloroso es que lo haga a escondidas. Cuando esas conversaciones se hacen furtivamente, al hecho se le da una dimensión excitante, y puede llevar a nuestra pareja a querer sentir todo aquello que había dejado atrás. Eso puede generarnos una gran angustia, y a plantearnos muy seriamente la salud de nuestra relación de pareja, así de lo que puede ocurrir si siguen esas conversaciones ocultas.

Hay veces que podemos ser incapaces de superar que nuestra pareja ha podido tener otras relaciones en el pasado. Es en estos casos cuando la sombra de la expareja es capaz de enturbiar la relación por completo. Este hecho se le conoce como el síndrome de Rebeca. Este síndrome está estrechamente relacionado con los celos. Tener celos de las antiguas parejas de la persona que amamos puede llevarnos a sufrir un gran dolor, y una profunda angustia. Es por ello que estos celos deberían ser tratados por el bien de la propia pareja.

Toda relación nos deja huella porque hubo sentimientos. Querer mantener el contacto con una expareja es quizás una señal de que no queremos cerrar ese episodio de nuestra vida. Y eso puede ser peligroso para la continuidad de nuestra relación de pareja actual. Si nos preguntamos que hacer si mi pareja habla con su ex a escondidas es porque nos hace daño, y nos lleva a sufrir una incertidumbre difícil de gestionar. A nadie le gusta saber que otras personas puedan ocupar el corazón de nuestra apareja, y que toda esa relación se establezca en secreto. Es algo que nos puede generar un gran sufrimiento.

Causas del por qué mi pareja habla con su ex a escondidas

Hay personas que les cuesta muchísimo soltar o dejar ir al pasado. Se aferran a los recuerdos, y son totalmente incapaces de pasar página. Es por ese motivo, esas mismas personas son capaces de guardar el número de contacto de sus exparejas, e incluso suelen mantener esos lazos contactando con ellas. Lo cierto es que cuando una relación finaliza, lo más sano es que cada uno siga su camino, manteniendo un contacto continuo, hace imposible dejar el pasado atrás, y mirar hacia adelante.

Pero quizás lo más doloroso no sea que nuestra pareja no sea capaz de dejar totalmente atrás el pasado, sino que se comunique con su expareja a escondidas. El simple hecho de esconder esa comunicación connota algo prohibido, y eso nos puede causar un verdadero dolor, que es muy difícil de gestionar. Puede ser que nuestra pareja se haya convertido en la amistad de su expareja, o que si hay hijos de por medio, se tenga una relación cordial, pero cuando esas conversaciones carecen de motivos justificados, es algo imposible de asumir y afrontar. Por ello es importante conocer las causas del por qué nuestra pareja habla con su ex a escondidas. Y entre esas razones podemos encontrar:

  • Por amistad. Hay relaciones que se forjan a través de la amistad. Son relaciones basadas en el respeto, en el cariño y en la libertad. Esa clase de relaciones suelen formar una base muy sólida difícil de romper. Cuando las relaciones formadas a través de una amistad previa, suelen prevalecer una vez que esas uniones finalizan, y ambas partes deciden volver a ser amigos, ya que como pareja no ha funcionado. Estos casos serían los más idóneos para justificar la comunicación después de que la relación de pareja haya finalizado.
  • Por inmadurez emocional. Otras de las razones del por qué mi pareja habla con su ex a escondidas es porque es incapaz de dejar atrás el pasado, y necesita tener a quien ha amado siempre controlada. Es un poco el “ni come ni deja comer”. Suelen ser personas inmaduras que son incapaces de aprender de los errores o rupturas, y necesitan tener presentes a todas las personas que han formado parte de su vida. Y como es lógico, son incapaces de tener en cuenta de que ese contacto con su ex a escondidas puede dañar a su pareja actual. No quieren dejar atrás todo aquello que le hizo sentir bien en algún momento. 
  • Por sentimientos latentes. Una de las causas más comunes de que alguien mantenga una comunicación constante con su expareja, es porque aún tiene sentimientos hacia ella, y quiere tenerla en su vida. Aunque tengan una pareja, sienten un apego sentimental hacia su expareja, y no quiere cortar ningún lazo que pueda separarla de él completamente. Si esto pasa, se debe reflexionar y aclarar los sentimientos, porque al final esta persona estará en dos relaciones, y puede hacer daño a esas dos personas.
  • Por narcisismo. Las personas con personalidad narcisistas no asumen la pérdida ni el fracaso. Se creen tan superiores que no pueden asumir que su relación de pareja pueda finalizar. Esta clase de personas suelen mantener contacto con sus exparejas porque quien tener el control de nuevo, y de ese modo no tener que aceptar que la otra persona haya podido hacer su vida sin él. 
  • Porque la relación no va bien. Cuando una pareja se enfrenta a una crisis sentimental, puede ser que al menos unas de las partes tenga la tentación de buscar a una expareja, de la cual aún no se ha olvidado, y busca algún tipo de consuelo a la angustia que padece. En esos momentos oscuros alguien puede verse empujado a contactar con aquella persona que le hizo sentir bien en su momento, y de la cual aun guarda muchos recuerdos. Que tu pareja hable con su ex a escondidas puede ser una señal de que vuestra relación no va bien, y estéis sufriendo una verdadera crisis de pareja.

Las consecuencias psicológicas

Descubrir que nuestra pareja estés hablando con su ex a escondidas puede ser verdaderamente doloroso. Es algo muy difícil de gestionar. Se une el sufrimiento de que nuestra pareja no haya podido pasar página, con que haga todo eso a escondidas. Se podría considerar un auténtico engaño, y eso además de hacer mella a la propia relación, puede generarnos ciertas consecuencias psicológicas. Una de las más comunes es llegar a sufrir un cuadro depresivo. Comprobar como nuestra relación se derrumba de esa manera, puede hacer que suframos una depresión. 

Además, sufrir un gran nivel de angustia por descubrir que nuestra pareja se tiene una relación a escondidas con su expareja, puede llevarnos a padecer ansiedad. Estar expuesto a un gran nivel de estrés, y estar en un estado de alerta permanente, puede favorecer la aparición de los síntomas asociados a la ansiedad. No es fácil gestionar todo ese dolor y sufrimiento. También podemos llegar a experimentar ciertas emociones muy negativas, como es la ira, la rabia o el rencor. Descubrir ese engaño, nos llevará a sentirnos realmente mal, e incluso puede hacer que nuestra autoestima se vea dañada. Todo ello, es por la dificultad de asumir que nuestra pareja haya sido capaz de engañarnos de esa manera. Perder esa confianza puede hacer tambalear nuestra relación de pareja, y hacernos mucho daño. Un daño que se debe reparar.

Cómo afrontar que mi pareja hable con su ex a escondidas

Quien es incapaz de dar carpetazo a su pasado no puede afrontar ni un presente ni un futuro de forma completa. Si alguien comienza una relación sin haber dada por finalizada su anterior relación de pareja, no lo hará de manera íntegra ni sincera, y ello acabará por dañar a la otra persona, y dañarse a si mismo. Seguir manteniendo el contacto con una ex, es porque no se ha superado esa ruptura, y hacerlo a escondidas, es una señal inequívoca que sabe el daño que puede llegar a hacer. Por tanto, todos deberíamos comenzar una relación sin esas cargas, ya que ello siempre nos pasará factura, pudiendo hacer daño a las personas que nos aman y nos quieren.

Si descubrimos que nuestra pareja sigue teniendo contacto con su ex a escondidas, debemos en primer lugar pedir explicaciones. Debemos entender que ocurre, y saber que sentimientos tiene su pareja acerca de su ex, y sobre todo acerca de nuestra relación. Es importante identificar que ocurre para saber que decisión debemos tomar. No podemos caer en la trampa de prohibir, ni de imponer nuestra voluntad, porque continuará haciéndolo a escondidas, y empeorará aún más la situación. Lo esencial es comprender qué ocurre, cuáles son los sentimientos para dar por finalizada nuestra relación o no. Es mejor, una verdad que duela a vivir en una mentira.

La conversación que debemos tener con nuestra pareja debe ser madura y asertiva. Se debe poner todas las cartas boca arriba, porque solamente así podremos actuar de un modo u otro. Ninguna relación debe sustentarse bajo el engaño y la mentira. La relación se puede reconstruir si existe la voluntad por ambas partes, y si no lo mejor es dar por finalizada la relación. Es fundamental en estos casos recibir ayuda terapéutica, ya que esas heridas requerirán de apoyo psicológico. Al final tienes que saber qué quieres y qué decisión debes tomar. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio