Qué hacer si tu expareja vuelve a tu vida

Cuando tu expareja vuelve a tu vida

En muchas ocasiones, después de una ruptura, puede aparecer en nuestras vidas aquellas personas que han formado parte de nosotros, es decir, quienes han sido nuestras parejas. Cuando una relación de pareja se rompe, ambas partes intentan recomponerse lo antes posible, y seguir con su camino. Es un proceso doloroso, que significa dejar de tener contacto con la persona que hemos amado, y que posiblemente amamos en ese momento. Nadie nos prepara para saber qué hacer su nuestra expareja vuelve a nuestra vida.

Nuestra pareja puede aparecer en nuestras vidas mediante una simple llamada, o un correo electrónico. No hace falta hacer su aparición físicamente para trastocarnos por completo. En el momento de que vuelve a estar en nuestras vidas, puede hacer que el duelo que hemos realizado para asumir la ruptura, se vaya al traste, alterándonos por completo, y avivando un dolor que habíamos dejado atrás. En ese momento debemos plantearnos qué hacer y como actuar.

Es cierto que, normalmente, cuando una relación acaba por romperse, lo hace para siempre. Pero hay personas que se resisten a aceptar esa ruptura, y se aferran al ideal de una relación que no fue bien, y acabó por romperse. Es decir, a veces nos aferramos a un pasado que solamente fue ideal en nuestra cabeza, cuando en realidad ese pasado no fue tan idílico, y hubo experiencias totalmente traumáticas y negativas.

Hay casos que una relación que se ha roto se puede reconstruir. Ocurre en los casos que no hay un deterioro notable de la relación, y la ruptura no ha sido traumática. También es cierto que el tiempo nos ayuda a olvidar, y a suavizar recuerdos. Es decir, quizás vivencias negativas no nos parezcan tan terribles pasado un tiempo. Dejar que nuestra expareja vuelva a nuestras vidas, quizás nos produzca más dolor y sufrimiento, por lo tanto, si eso ocurre, debemos estar preparados.

Por qué tu expareja vuelve a tu vida

Tenemos que entender que cuando una relación de pareja finaliza es porque no algo fallaba, y esa unión hacía aguas. Es cierto que, a veces, la relación no está tan deteriorada, y pueden darse segundas oportunidades. Pero lo cierto es que cuando algo nunca ha funcionado, difícilmente funcionará en un futuro. Debemos ser realistas en este aspecto. De ese modo sabrás qué hacer si tu expareja vuelve a tu vida.

Uno de los motivos que pueden explicar que tu expareja aparezca de nuevo en tu vida, es el simple egoísmo. Esta clase de personas son incapaces de pasar página, y vuelven a reclamar aquello que creen que es suyo, es decir, su expareja. Es un modo de ser totalmente tóxico, y puede llevar a la persona que fue su pareja a revivir todo el dolor y sel sufrimiento que posiblemente ya ha superado.

Cerrar las puertas de un amor pasado nunca es sencillo. Pero cuando las relaciones no funcionan, lo mejor es darlas por finalizadas, por el bien de ambos. Lo más sano y constructivo es gestionar esa pérdida lo mejor posible, y comenzar con el tiempo a pasar página. Es totalmente insano aferrarse al recuerdo distorsionado de una relación fallida. Con el tiempo podemos suavizar los recuerdos de hechos traumáticos, por ese motivo, las personas incapaces de pasar página se acogen a un recuerdo edulcorado de un pasado totalmente dañino y tormentoso.

Una persona que vuelve a querer retomar una relación fallida, es porque no quiere aceptar esa pérdida. Es demasiado dolorosa para ella, y va a hacer todo lo posible para recuperar a la persona que en su día amó. Pero es un camino doloroso y que conlleva un gran sufrimiento para ambos. Solamente una persona egoísta es capaz de generar toda esa tormenta. Hay personas que no saben ni quieren pasar página, creyéndose con el derecho de pedir aquello que cree que es suyo. Es una postura totalmente tóxica.

Las personas que se atan a un recuerdo de sentimientos pasados, es porque su sufrimiento y su dolor es realmente elevado. Aferrarse a todos esos recuerdos, le aporta cierto consuelo y alivio, dándole las esperanzas que tanto necesita. Hay estudios al respecto, y dictan que las personas que son incapaces de aceptar una pérdida, se aferran a la esperanza de una nueva oportunidad. Les hace sentir bien, e incluso se sabe que segregan en ese momento Dopamina, y recibir esa hormona nos permite sentirnos bien. Al final, se trata de que esta clase de personas intentan sentirse bien, aunque para ello no dejen que los demás sigan su camino. No les importa el bienestar de los demás lo más mínimo, es por ello que podemos afirmar que son personas poco empáticas y muy egoístas.

Objetivos de las exparejas que vuelven a nuestra vida

Toda persona se siente cómoda y confortable con todo lo que conoce. Es decir, no hay nada más seguro que aquello que conocemos, y podemos controlar. Una persona que se ha ido de nuestra vida, nos conoce, y después de un tiempo pude volver buscando el consuelo que necesita, ya que el miedo a un camino nuevo siempre es muy intenso. Esa clase de conducta connota conformismo, y miedo a un futuro incierto sin la persona que es conocida. Este puede ser uno de los objetivos más comunes de quienes vuelven a la vida de sus exparejas.

Aparte de querer volver con la persona que conocemos, y buscar el consuelo que otorga lo conocido, otro de los objetivos más frecuentes de las personas que quieren volver con sus exparejas es el miedo a la soledad. Sentirse solo es terrible, y puede hacer que nos veamos envueltos en una vorágine de desesperación. Son emociones totalmente imposibles de gestionar, y lo más sencillo es recurrir a la persona que siempre ha estado a nuestro lado, aunque los sentimientos no sean los mismos. Dejar a un lado aspectos como el amor o el cariño, por no estar solos es un gran error, y solamente hará que la relación siga sin funcionar, y el dolor sea más profundo e intenso.

Aferrarse al pasado nos puede llevar a idealizarlo, cuando probablemente solamente recordemos o le demos importancia a los buenos momentos. En estos casos, hay personas que se aferran a los buenos recuerdos, y tienen la necesidad de volver a sentir todo lo que sentían en esos momentos. Esos recuerdos de felicidad les empuja a querer retomar una relación que, de todas, ha resultado y resultará fallida. No dejar atrás el pasado puede destruir a cualquier persona, y eso es algo que debemos evitar. Para ello debemos saber qué hacer si tu expareja vuelve a tu vida.

Qué hacer si tu expareja vuelve a tu vida

Es comprensible preguntarse qué hacer si tu expareja vuelve a tu vida. Después de una ruptura, nadie está preparado para recibir de nuevo a la persona que ha sido nuestra pareja, de una relación fallida. Nadie quiere revivir el dolor y el sufrimiento que supone toda pérdida. Y tener que gestionar el hecho de que esa persona vuelva a nuestras vidas no es sencillo. Basta con un simple mensaje para desestabilizarnos, y es entonces cuando debemos saber cómo actuar.

Una expareja que vuelve a nuestras vidas siempre lo hace bajo su egoísmo. Puede ser que tenga miedo a la soledad, que no le haya ido bien otra relación, o quizás solamente quiera revivir esos buenos momentos que tuvo en vuestra unión. Pero sea lo que sea, su conducta solamente te puede traer más dolor y sufrimiento. Una relación fallida, siempre lo será, y por tanto, dar oportunidades solamente es prolongar la agonía.

Es cierto que hay relaciones, que se pueden retomar. Eso ya cada uno tiene que valorarlo. Pero si seguiremos ese dicho popular que dice: “si vas por el bosque y encuentras dos veces el mismo árbol, es que estás perdido”. Eso lo podemos extrapolar a las relaciones sentimentales. Una vez que se rompen, volver a ellas solamente es un signo de que estamos perdidos, y no sabemos lo que queremos. Si una relación se rompe es por unos motivos, y esos motivos siempre estarán ahí.

Si tu expareja vuelve a tu vida, tómatelo con cautela. Antes de dar cualquier paso, deberías saber qué quiere, y cuáles son sus objetivos. Evita caer en la trampa de su posible egoísmo, y hacerte más daño del que ya soportas. Toda ruptura requiere de un proceso de duelo para asumir la pérdida, y volver a sentirnos bien. Es el único método de pasar página, y vivir nuestra propia vida. No dejes que nadie no te permita avanzar. Si la persona que has amado aparece en tu vida, tendrás que tomar algunas decisiones. Así que, reflexiona acerca de todo lo que te aportó esa relación, y todo lo que crees que te puede aportar. Y entonces valora. Pero decirte que, tomes la decisión que tomes, piensa siempre en ti. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio