Siento que mi pareja me utiliza
No existe nada más traumático que darte cuenta de que nuestra pareja nos ha utilizado. Sentirse que alguien tan importante se ha aprovechado de nosotros, es realmente doloroso. Cuando nos unimos sentimentalmente a alguien es para compartir, para amar y respetar, no es para utilizar ni ser utilizamos. Así que si afirmas eso de “siento que mi pareja me utiliza”, deberías replantearte esa relación y tomar algunas decisiones que veremos en este artículo.
Hay personas tan sumamente egoístas que no son capaces de ponerse en el lugar de los demás, y perciben al resto de personas como herramientas o cosas necesarias para conseguir todo aquello que desean. No les importa hacer daño, solamente quieren alcanzar sus propias metas, aunque para ello tenga que mentir, manipular o incluso emplear la violencia para conseguirlo.
Las personas que se aprovechan de los demás antes de hacerlo se ganan la confianza de sus víctimas. Así que, si afirmas eso de “siento que mi pareja me utiliza” es porque has conseguido identificar qué ocurre, ya que las heridas que te ha producido ese hecho son muy profundas. Sentir que la persona que amabas no era como creías es realmente doloroso y traumático.
Quien se aprovecha de los demás lo hace porque no les importa el daño que puedan hacer, y tampoco les importa las personas que se convierten en sus víctimas. Solo miran por ellos y por sus necesidades, siendo capaces de todo por conseguir aquellas metas que desean. Sus víctimas suelen sufrir graves heridas en el alma, porque sentir que tu pareja te utiliza es capaz de destruir el corazón del más fuerte. No hay nada más doloroso que verse utilizado y engañado por las personas amadas. Por todo ello, en este artículo trataremos de dar recomendaciones para estar en alerta ante las señales que nos ayuden a identificar este tipo de personas. Espero que te puedan ser de utilidad.
Secuelas emocionales de sentirse utilizado
Cuando uno se ve utilizado por la persona que ama y quiere, lo primero que hacemos es dudar de nosotros mismos y de nuestra valía, y comenzamos a cuestionarnos si lo ocurrido es culpa nuestra. Esos sentimientos de culpa, y de la inseguridad que desarrollaremos contra nosotros mismos, harán mella en nuestra autoestima, y en la percepción de nosotros mismos.
Ser traicionado de esa forma por alguien que confiamos plenamente, y amamos con todo nuestro corazón, nos va a generar una gran tensión y angustia. Todos estos sentimientos ye mociones prolongados en el tiempo, dan paso a la temida ansiedad. Padecer un ataque de pánico sólo será el principio. La ansiedad hará su aparición para quedarse con nosotros hasta que no la tratemos.
Hemos visto que sentirse utilizado tiene unas consecuencias graves en nuestro estado emocional, pero también repercute en nuestro estado anímico, sentirse de ese modo puede hacer que desarrollemos episodios de depresión. Verse en esta situación hace que nos sumerjamos en un profundo pozo de tristeza y apatía. La depresión es una de las consecuencias más graves del hecho de que alguien querido nos utilice, y se aproveche de nosotros.
Por último, tenemos que remarcar la aparición en estos casos de emociones tan negativas como el rencor, la ira, la rabia o la tristeza. Son emociones que nos llevaran a un estado negativo que repercutirá en nuestro día a día, y en nuestras relaciones. Sentirse utilizado puede hacer mucha mella en nuestro estado emocional.
Cómo actúan las personas que utilizan a sus parejas
Las personas que son capaces de utilizar a sus parejas a alguien a quien supuestamente aman y quieren, tienen unas características muy comunes que nos pueden ayudar a identificar como son, y de ese modo estar en alerta para no caer en las redes de este tipo de personas. Y entre esas características podemos encontrar:
- Nunca se muestran tal y como son. Las personas capaces de aprovecharse de los demás nunca se van a mostrar como realmente son. Si lo hicieran las víctimas huirán rápidamente. Por tanto se muestran afables, cariñosos y preocupados con tal de engañar a los demás.
- Se ganarán tu confianza. Al principio harán todo lo posible para que confiemos en ellos. Una vez conseguido bajaremos la guardia, y es en el momento que empezará a aprovecharse de nosotros.
- Utilizarán la manipulación. Para poder conseguir todo aquello que desean, esta clase de personas utilizarán cualquier táctica de manipulación para hacerlo. Pueden utilizar el victimismo, el chantaje, la culpa, o incluso el abuso para conseguir sus metas.
- Su personalidad es narcisita. Las personas que son capaces de traicionar así a sus parejas, suelen mirar solo por ellas mismas. Sus necesidades y voluntades están por encima de todo, aunque tenga que dañar a los demás para conseguir aquello que desea. Se les puede reconocer porque solamente hablan de ellos mismos y sus logros. Son totalmente egocéntricos.
- Son recelosos. Nunca mostrarán sus intenciones, y esconderán aspectos de su vida. No tienen la voluntad de compartir ni de ser sinceros con nadie. Ellos solo buscan el beneficio propio por eso esconden información acerca de lo que sienten y piensan.
- Pueden ser agresivos. Cuando no consiguen aquello que quieren puede convertirse en personas totalmente agresivas, pudiendo utilizar la violencia verbal o física para poder someter a sus víctimas. No saben gestionar la frustración, y caen fácilmente en la agresividad.
Por qué utilizan a su pareja
Tenemos que pensar que una persona que ama a otra estará dispuesta a hacer cosas para que se sienta bien y en plenitud. Estos sentimientos son aprovechados por esta clase de personas para poder conseguir todo aquello que desea. Sus objetivos pueden ser de carácter monetario, sexual, o material. Son capaces de todo por conseguir sus metas, sin importarle el daño que puedan hacer.
Son personas prácticas que perciben las relaciones como simples instrumentos que le pueden ayudar a conseguir aquello que desean. Por tanto, nunca se llegan a implicar emocionalmente con su pareja, y sus relaciones suelen ser bastante superfluas. Evitará siempre que sus relaciones sean estables y duraderas.
Como podemos ver, esta clase de personas son muy materialistas, y solo se acercarán a otra persona si puede conseguir algo de ella. Normalmente, suelen querer dinero o algo material, e incluso hay personas que solamente se aprovechan de otra para conseguir sexo, o cubrir alguna carencia emocional.
Son capaces de no implicarse emocional ni sentimentalmente con nadie. Son muy egoístas y solo estarán con alguien si pueden aprovecharse de esa persona, y conseguir de ella todo aquello que desean. Si son descubiertos, o su pareja no accede a su voluntad, pueden alejarse de ella y desaparecer de sus vidas sin más. Al no implicarse emocionalmente, tampoco sienten esa pérdida, ni son capaces de percibir todo el daño que han causado.
Qué hacer si siento que mi pareja me utiliza
Lo más difícil es identificar qué ocurre. Normalmente, las víctimas suelen darse cuenta de que sus parejas les ha utilizado cuando el daño ya es demasiado grande. Y cuando lo hacen se sienten totalmente desorientadas y sin saber qué hacer. Lo primero que hay que pensar es que alguien que te ama y te quiere de verdad nunca intentará aprovecharse de ti, ni te va a utilizar. Así que, si te sientes utilizada por tu pareja, debes comprender que esa persona jamás te ha querido de verdad, por mucho que te duela, pero es la realidad.
En estos casos lo mejor es alejarse lo más posible de esa persona. Estar al lado de alguien que te ha utilizado solo genera más dolor y sufrimiento. No sirve de nada intentar reconducir la relación, e intentar restablecer sus bases. Debemos asumir que quien se aprovecha de nosotros es porque no nos quiere, y solo le somos útiles porque nos utiliza. Es necesario para nuestro bienestar emocional, dar por finalizada esa relación. No aceptes aquello de «siento que mi pareja me utiliza», no te conformes, y céntrate en ti.
También debemos tener en cuenta que si hemos sufrido una experiencia tan traumática, debemos curar nuestras heridas, y para ello es necesario una intervención psicológica. La terapia te ayudará a sentirte bien de nuevo, aumentar tu autoestima, y evitar sufrir trastornos tan graves como la depresión y la tristeza. Recuperarte de una ruptura, y volver a estar bien requiere de un tiempo y tu esfuerzo personal. No permitas que nadie se aproveche de ti. ¡Adelante!
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online