Cómo reconocer a los manipuladores

Cómo reconocer a los manipuladores

Todos nos hemos relacionado con personas que parecían que en un primer momento, creíamos que eran nuestras amigas, y que con el tiempo, nos hemos encontrado con personas que nos han manipulado hasta conseguir aquello que querían de nosotros. Personas con pocos escrúpulos capaces de hacer daño con tal de cubrir sus necesidades personales. Para evitar ese daño, todos deberíamos aprender a cómo reconocer a los manipuladores emocionales.

La manipulación es en si, una de las mejores técnicas para poder someter a una persona, y conseguir de ella aquello que el manipulador emocional quiere conseguir. Al final para esta clase de personas, los demás son simples objetos, necesarios para poder alcanzar aquello que desean y anhelan. Solo les importa ellos y cubrir sus necesidades. No les preocupa lo más mínimo hacer daño a los demás para conseguir sus metas.

Esta clase de personas son capaces, mediante estrategias muy sutiles de manipulación, someter a sus víctimas, sin que estas puedan saber qué está ocurriendo. Son verdaderamente hábiles a la hora de chantajear emocionalmente a los demás. Y si su víctima se rebela, incluso son capaces de utilizar el maltrato y el abuso emocional. Sus metas solamente las consiguen mediante los demás.

Pero no caigamos en absurdos clichés. Los manipuladores emocionales no son personas muy inteligentes ni tienen una madurez emocional positiva. Son persona que no saben cómo relacionarse constructivamente, que acaban por tener problemas en el trabajo, con su familia, con sus amistades, etc. Son personas que nunca encajan del todo con los demás. Pero, en cambio, son hábiles en camuflarse en una apariencia de bondad y buenos propósitos, y hacen verdaderos estragos en sus víctimas. Es doloroso darse cuenta de que hemos sido manipulados, y que nos han usado. Para evitar esas heridas emocionales, siempre es positivo aprender cómo reconocer a los manipuladores emocionales.

Cómo son los manipuladores 

Para aprender a cómo reconocer a los manipuladores emocionales es esencial que nos fijemos en sus rasgos más comunes, y estos son:

  • Son hábiles en detectar las debilidades de los demás. Un manipulador emocional es capaz de averiguar las carencias y necesidades de sus víctimas. Gracias a ello sabrá cómo puede manipularlas y de ese modo, conseguir sus metas. Es una habilidad innata, que les ayuda a someter a sus objetivos.
  • Son perseverantes. Las estrategias de estos manipuladores son a largo plazo. Saben que si se muestran tal y como son de primera, sus víctimas se alejarán. Así que, se camuflarán y se mostrarán como personas buenas y amigables, todo ello destinado a coger a su víctima con las defensas bajadas. De ese modo, la manipulación es más efectiva.
  • No sienten empatía. No les importa lo más mínimo los demás, ni sus necesidades, ni sus deseos. El centro de sus vidas son ellos mismos, y las personas que le rodean simplemente con herramientas para conseguir aquello que desea. Es capaz de hacer todo el daño posible a una persona, y no tener ningún tipo de remordimiento. Son incapaces de ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Necesitan tener el control y sentir el poder. Los manipuladores emocionales siempre quieren tener el control, lo necesitan. No soportan la incertidumbre, los cambios, o las adversidades. Quieren controlarlo todo, y ejercerán su poder para que así sea. Pero cierto es que nada se puede controlar plenamente, y eso les genera mucha angustia. Necesitan sentirse poderosos y estar siempre por encima de los demás. Es por ello que buscan la debilidad para aprovecharse de ello. No soportarán a nadie que les haga sombra.

Cómo reconocer a los tipos de manipuladores

Otro factor que nos puede ayudar a cómo reconocer a los manipuladores emocionales, es conocer los diferentes tipos que existen. Y podríamos definir claramente, 5 tipos de manipuladores, y estos son:

  • El que emplea la agresión. Es aquel tipo de manipulador que puede llegar a utilizar el abuso y el maltrato para conseguir someter a sus víctimas. Ejerce su poder mediante la fuerza de sus palabras, y de sus gestos. Si sus manipulaciones no llegan a someter a sus víctimas, provocarán cualquier situación que les permita ejercer su poder sobre sus víctimas, y ese poder lo ejercen mediante el miedo.
  • El que descalifica. Es un tipo de manipulador que, mediante ningunear y descalificar a sus víctimas, consiguen destruir totalmente su autoestima. De ese modo, consiguen que sus víctimas sean aún más vulnerables a sus manipulaciones. Conseguir que sus víctimas se vuelvan inseguras y dependientes, hace que esta clase de manipulador pueda conseguir todo aquello que se proponga.
  • El que reinterpreta. Es un tipo de manipulador que utilizará su verborrea para manipularte. Conseguirá poner en tu boca cosas que no has dicho y hacerte sentir culpable de ello. Una mentira repetida se convierte en verdad, y en estos casos este hecho se hace realidad. Cuando te recuerdan cosas que has hecho o dicho, que tú no recuerdas, pero te lo afirman una y otra vez, al final acabas por dudar. Como te hará creer que lo que has dicho o hecho es negativo, creará en ti un intenso sentimiento de culpa. Gracias a ello, el manipulador podrá ejercer todo su poder, ya que las víctimas harán todo lo que sea para redimirse de sus “supuestos errores”.
  • El que se hace la víctima. Existen manipuladores que emplean la pena para poder manipular a sus víctimas. Para ello se hace pasar por propias víctimas de algo, y de ese modo, tener toda la atención de aquellas personas que quieren manipular. Es una táctica muy efectiva, ya que la pena es capaz de someter a las personas buenas. El victimismo en una estrategia muy usada a la hora de manipular a alguien.
  • El que te hace sentir inferior. Son manipuladores que aparentan una gran personalidad, con una fuerza mental superior al resto. Este hecho ciega a sus víctimas, porque llegan a creerse inferior. En realidad les hace sentirse incapaces y dependientes. Cuando esta clase de manipuladores consiguen que alguien dependa de ellos, los someterán a su voluntad mediante una manipulación constante. El objetivo es que sus víctimas se sientan por siempre necesitados de ellos. 

Cómo actuar frente a los manipuladores

Si logras identificar a un manipulador emocional, y esta ha entrado en tu vida, lo primero que debes hacer es marcar tus límites. Tiene que tener esa persona muy claro, hasta dónde puede llegar contigo y hasta donde no. Sé firme en tu decisión, y no le permitas nada que tú no quieras. Si lo permites, acabará haciéndote un daño incalculable. 

Al final, si observar que esa persona no respeta tus límites, debes tomar una decisión. O se lo permites o se te alejas. Lo más sano y constructivo para ti es alejarte lo antes posible. Si no puedes hacerlo físicamente, al menos hazlo emocionalmente. No tienes por qué relacionarte con esa persona. 

Es muy difícil identificar cuando uno está siendo manipulado por una de estas personas. Sus estrategias son tan sutiles, que es casi imposible darnos cuenta de los que pasa, hasta que el daño ya está hecho. Por ese motivo, es esencial para aprender a cómo reconocer a los manipuladores emocionales para no caer en sus trampas. Pero si caemos, y las heridas son tan profundas que no nos permiten seguir adelante, debemos buscar ayuda profesional urgente. La terapia es la clave para sanar todas las heridas emocionales. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio