Qué es el duelo por ruptura sentimental

La ruptura de una relación puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas que podremos sufrir. La separación es una experiencia emocionalmente traumática. Debido a ello cada persona que conforma la pareja debe realizar su propio proceso de duelo por ruptura sentimental.

Tenemos que tener en cuenta que cada ruptura es diferente, y cada persona necesita su propio proceso y tiempo para superarlo.

Existen factores que pueden dificultar tal proceso de duelo, como por ejemplo, una ruptura decidida mutuamente por deterioro de la relación no será tan traumática que una ruptura repentina por una de las partes, o si existen terceras personas, entre otras variables.

Tampoco vivirá tal proceso de ruptura la persona que decide romper la relación que quien no ha tomado tal decisión. La persona que toma la iniciativa vivirá un proceso de duelo por ruptura sentimental menor o más leve que la persona que se ha encontrado con esa traumática situación.

En cualquier caso, el proceso de duelo siempre es un proceso largo y doloroso que se debe pasar en caso de pérdida.

Etapas de duelo por ruptura sentimental

Tenemos que tener en cuenta, como hemos dicho anteriormente, que cada persona vive el proceso de un modo particular. Su duración es variable, pero la fase más negativa del duelo no debería durar más de seis meses. Si después de este tiempo el dolor tiene la misma intensidad se debería buscar ayuda profesional.

Las etapas que vamos a describir a continuación no tienen por qué darse en ese orden. A menudo pueden solaparse debido a la misma intensidad del dolor emocional que podamos sentir en cada momento.

  • Impacto Inicial: cuando la persona se encuentra frente a frente con una ruptura inesperada, suele haber una reacción de incredulidad e irrealidad. Esas sensaciones pueden llegar a durar varios días, incluso semanas.
  • Negación: existe tanto dolor que la persona intenta mitigarlo mediante falsas esperanzas y negando lo ocurrido. Incluso puede darse la situación de que familiares y amigos no son informados. La persona rehúye el dolor, y que mejor forma que no aceptar lo ocurrido.
  • Tristeza: en esta fase el dolor alcanza su dolor más intenso. Se comienza a aceptar lo ocurrido. La persona comienza a sufrir un proceso depresivo. Suelen aparecer trastornos del sueño, descuido personal, trastornos de alimentación, etc. La sensación de vacío y los sentimientos de tristezas están muy presentes.
  • Rabia: La tristeza suele dar paso a una etapa de rabia. La persona se siente herida, y suele aparecer sentimientos de resentimiento y rencor.
  • Aceptación: en esta etapa la persona empieza a encontrar cierta paz interior. Comienza a aceptar lo ocurrido, y que su vida irá por un camino diferente a la de su expareja. Va desapareciendo la necesidad de hablar y pensar continuamente en la ruptura, y vuelve a disfrutar de la compañía de otros.
  • Resolución: una vez aceptada la nueva situación, se comenzará a reorganizar de nuevo la vida. Todo ha cambiado y se debe proceder a aceptar la nueva realidad.

Seis consejos en el proceso de duelo por ruptura sentimental

  • Acepta tu tristeza: has sufrido un gran trauma emocional en la pérdida de tu relación sentimental. Es normal sentirnos tristes. Debemos aceptar y comprender todo lo que ocurre en nuestro interior. No intentes aparentar alegría. Debes pasar el proceso correspondiente de duelo.
  • Llora lo que tengas que llorar: no te reprimas. Saca todo ese dolor al exterior mediante el llanto. Es muy necesario y positivo que lo hagas.
  • Busca tiempo para ti: Haz todo lo que gusta. Sé positiva, cuida de ti.
  • Siente agradecimiento: tienes una familia y amigos que te quieren. Tienes sueños. Estás viva. La ruptura solamente ha sido un cambio en tu vida, nada más. Valora todo lo que tienes.
  • Reflexiona acerca del pasado: piensa en todo lo ocurrido. Tener nuevas perspectivas de todo lo ocurrido nos ayudará a afrontarlo de un modo positivo. Comienza a romper los lazos emocionales que te unían a tu pareja. Ábrete a tu nueva realidad.
  • No tienes que pasar el duelo en soledad: busca el apoyo en tus seres queridos. No tienes que llevar ese peso y ese dolor en soledad. Apóyate en los demás. Y déjate mimar.

Cuando se requiere ayuda psicológica

Si el tiempo ha trascurrido y la persona sigue estancada en el mismo dolor y en la misma intensidad que al principio, impidiéndole realizar su vida diaria, y sumergiéndola en un estado permanente de tristeza y desesperanza, hablaríamos de un duelo patológico que debe ser tratado adecuadamente.

El apoyo psicológico es siempre necesario si la persona es incapaz de gestionar el dolor y la desesperanza en la que ha caído después de la ruptura. Se necesita un estado anímico fuerte para superar todo el trauma sufrido.

En el proceso de duelo es frecuente sentir emociones como la ira, sensación de fracaso, necesidad de comparación, rencor, etc. Son todas emociones negativas que tienen que ser gestionadas.

También se manifiestan síntomas físicos como el insomnio, falta de apetito, dolores de cabeza, etc.

La ayuda psicológica es importante para que la persona pueda verbalizar y expresar sus sentimientos, eliminar conductas erróneas y nocivas, y recuperar la autoestima. Además, ayuda a recuperar la confianza e identificar pensamiento y conductas que le permitan salir de esa etapa tan dolorosa. En definitiva, a encontrar de nuevo un sentido a la vida.

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio