Lo necesario de dejar atrás el pasado
El pasado está para siempre escrito en nuestra memoria. Hemos tenido a lo largo de nuestra vida multitud de experiencias tanto positivas como negativas. Todas ellas son parte de nosotros, de nuestra historia, y han conformado la persona en que nos hemos convertido. Pero es de vital importancia saber dejar atrás el pasado.
Somos dueños de nuestro presente. Del pasado nada podemos cambiar, y los momentos futuros no podemos controlarlos, ya lo que ocurrirá es una incógnita. Perdemos a menudo las cosas que nos depara nuestro presente por tener la mirada puesta en el pasado o en futuro.
Es normal que a menudo miremos al pasado y recordemos ciertas vivencias. Lo nocivo es cuando nos escudamos en esos recuerdos. Hay personas que reviven una y otra vez las vivencias que ya han ocurrido, albergando la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Al contrario, existen personas que no afrontaron los problemas del pasado, no superando aquello que debían superar, y reviven una y otra vez lo ocurrido en su mente. Son pensamientos recurrentes que incapacitan que podamos disfrutar de nuestro presente.
El pasado, pasado está. Tenemos que recordar aquellas experiencias positivas, y aprender de aquellas no lo fueron tanto. El pasado debería ser una herramienta de aprendizaje. Aprendemos mediante la experiencia. No debemos remover en nuestro interior eternamente aquello que nos hizo daño y no logramos superar en su debido momento.
Con todo esto no quiero decir que debemos renunciar a nuestro pasado, sino superarlo para que no se convierta en una atadura o un lastre que nos impida poder avanzar. Sentir la necesidad de vivir en el pasado es un obstáculo para nuestro desarrollo personal.
Cómo centrarse en el presente
¿Cómo logramos desprendernos de ese lastre que supone el pasado?
- Reflexiona acerca de tu pasado. Ten presentes aquellos recuerdos positivos, y saca provecho de aquellos recuerdos negativos, ya que estos son un aprendizaje que te ayudará en resto de tu vida.
- Acepta tu pasado. Nada de lo ocurrido puedes cambiar. De nada sirve revivir en tu mente aquellos sucesos, solamente te harán más daño.
- No te culpabilices ni culpes a nadie. Si en el pasado te han hecho daño, o has cometido errores, ejerce el perdón. No vivas con rencor o rabia. Solo perdonando lo ocurrido podrás superarlo y avanzar.
- No te obsesiones con los malos momentos que viviste en el pasado, ni tampoco idealices los momentos buenos. Todos esos pensamientos harán que no puedas disfrutar de tu presente enquistándose en tu interior. Reflexiona todo lo ocurrido, acéptalo, perdona y deja marchar tu pasado.
- Renuncia a vivir en el pasado. Tu momento es ahora. Libérate de esa cargar y vuelve a buscar nuevos objetivos y experiencias. Ilusiónate de nuevo.
“Deja el pasado, vive el presente, y reflexiona acerca del futuro”
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online
Hola, me ha parecido un artículo realmente bueno. Muchas gracias. ¡Me ha servido un montón! Creo que escribes y te expresas excelentemente.
¡Muchas gracias Paula! Me alegra muchísimo saber que te he podido ser de ayuda. Te mando un saludo y muchos ánimos!!!
Excelente. Muchas gracias ….
Muchas gracias Deborath!!!
A mi me paso esas cosas quiero seguir adelante????
Estimada Magui,
es la mejor decisión que puedes tomar.
Te mando muchos ánimos 🙂
En el pasado he sido infiel, mentirosa, promiscua.. quise dejar atrás teniendo un pareja estable, pero toda esa vida continúo de forma paralela. Resultado dañar a otro, aprendizaje, lo que arrastramos dentro solo podemos limpiarlo nosotros. Ahora la culpa me sorprende algunos días de bajón. Pero en general el recordatorio de lo ocurrido me sirve de herramienta para no volver a entrar de la.misma forma
Estimada Geni, te felicito por haber aprendido de tus tropiezos. Debemos aprender de todo. Te mando un saludo 🙂
Me encantó leer todo esto acerca de dejar el pasado atrás, y vivir el presente. Hermosas frases leí aquí que me echan para adelante! Simplemente gracias ??
Muchas gracias Nahiara, me alegra saber que te ha servido de ayuda. Un saludo 🙂
Lo mejor que e leido asta hoy… espero de hoy en adelante enfocarme solo en el precente asi poder olvidar mi pasado que pra nada fue lindo averlo vivido.saluditos desde Uruguay
Muchas gracias Silvia. Un saludo 🙂
Me ha ayudado mucho su artículo , aprenderé de mi pasado , me recuerda mucho a una frase del famoso dramaturgo QUEVEDO
Gracias María 🙂