Errores al afrontar una depresión

Es cierto que utilizamos a menudo el término depresión, para definir cualquier estado de ánimo bajo o de tristeza. Realmente la tristeza solamente es una emoción que surge a raíz de un acontecimiento adverso o negativo. Es también un síntoma de la depresión, pero jamás la determina, ya que deben darse varios síntomas más, durante un tiempo determinado, para poder afirmar que estamos padeciendo un cuadro depresivo. Para saber cómo superar una depresión antes debemos conocerla, y saber cómo nos ataca. Es entonces donde podremos buscar la ayuda que necesitemos, y desarrollar las estrategias terapéuticas más adecuadas.

Es igualmente aterrador, intentar afrontar una depresión solamente con medicación. No estamos aún muy concienciados acerca de la efectividad de la Terapia psicológica. Creemos que existen atajos, y con tomar una pastilla determinada, todo mejorará. Pero siento decirte que nada es sencillo, y menos sanar las heridas que genera la depresión. No hay fármacos para ello. Los antidepresivos, solamente hacen que nuestro estado de ánimo mejore, pero no trata el problema, por lo que, cuando vuelva a surgir una situación similar a la que creo el primer estado depresivo, volveremos a sufrir una depresión.

Nadie está exento a la hora de sufrir una depresión. Es una enfermedad mental que tiene un gran competente genético a la hora de sufrirla, pero no determinante. Todos podemos sufrir un bache emocional que nos sumerja en lo más profundo del abismo. Nadie estamos a salvo de sufrir una bajada anímica de tal magnitud que acabemos atrapados en la más absoluta tristeza.

Si quieres saber cómo superar la depresión, debes conocer a ese enemigo disfrazado de tristeza que se atrinchera en nuestra cabeza, y destruye todo aquello que somos.  Una vez sepas cómo actúa esta enfermedad, debemos saber cómo nos ataca a nosotros personalmente, ya que la depresión nos acata a cada uno de forma distinta y única. Con esas herramientas deberemos buscar la ayuda profesional que mejor se amolde a nuestras necesidades reales. También existen algunos consejos que nos pueden ayudar a la hora de combatir la depresión.

Para superar la depresión, ¡conócela!

Es esencial saber identificar una depresión con tal de poder hacer un diagnóstico adecuado, y un plan de acción terapéutico que nos permita afrontarla y superarla con efectividad. Para que haya un diagnóstico de depresión deben cumplirse al menos cinco de los siguientes criterios, durante un periodo mínimo de dos semanas. Y dichos criterios a tener en cuenta son:

  • Un estado de ánimo tan bajo que la persona padezca una falta total de energías para poder afrontar su día a día.
  • Pérdida de interés por aquellas actividades que antes disfrutábamos de ellas. A menudo, dichas actividades acaban por abandonarse o se han dejado de lado.
  • Alteraciones en el apetito, pudiendo aumentar o disminuir las ganas de comer. Por tanto, se pueden observar cambios en el peso, sin que estos sean causa de una dieta.
  • Podemos experimentar un aumento en la necesidad de dormir, o no dormir a penas nada. Existe, por tanto, una alteración en el sueño.
  • Cansancio o fatiga extrema. Sentimiento de agotamiento durante todo el día, aunque no se realice ninguna actividad que lo justifique.
  • Sentimientos de culpabilidad por no poder tener un ritmo de vida normal, y de ese modo cumplir con las exigencias del día a día. Puede generar una baja autoestima.
  • Problemas de memoria, dificultad para pensar o concentrase, además de una falta de capacidad a la hora de tomar decisiones.
  • Pensamientos recurrentes y negativos. Incluso pueden aparecer casos de ideación suicida.

Los síntomas de la depresión tienen tal intensidad que pueden paralizar por completo a quien lo padece. Además, esta enfermedad llega a deteriorar la vida diaria de quien la sufre, como por ejemplo, en el aspecto laboral, social, sentimental y familiar. La tristeza profunda propia de la depresión llega a aislar a quien se ve envuelto en ella. Todo ello puede verse alterado aún más, si la persona llega a tomar alguna sustancia tóxica como drogas y alcohol. Toda depresión no tratada puede volverse crónica, y destruir todo aquello que somos.

Es importante que no te automediques ni intentes diagnosticarte a ti mismo. Todo tratamiento debe estar supervisado por un profesional. No existen los atajos, ni los milagros. Toda depresión requiere de un apoyo psicológico continuo, esfuerzo por parte del paciente, y tiempo para poder consolidar los resultados de las diferentes estrategias terapéuticas que se pueden llegar a aplicar. Es así como podemos aprender a cómo superar la depresión.

Cómo superar la depresión

Si has llegado hasta este punto buscando alguna fórmula mágica o un consejo que puede sanar tu depresión de una vez, tengo que decirte que no funciona de ese modo. Superar una depresión jamás es fácil, no existen atajos que nos ahorren esfuerzo y tiempo. Para saber cómo superar una depresión debes conocerla y conocer cómo te ataca, para ello debes siempre buscar la ayuda profesional. La terapia es el único método para poder afrontar esta enfermedad. La medicación puede ser un complemento en algunos casos graves, pero jamás debe sustituir a la psicoterapia.

Quizás te digan o tú misma digas, que la terapia psicológica no sirve de nada, pero lo cierto es que sí, lo que a lo mejor te eche para atrás, sea que requiere de esfuerzo personal y de mucho tiempo. Pero tengo que decirte que ninguna pastilla va a ayudarte. Quizás los fármacos logre levantarte el ánimo, pero no pueden hablar contigo, ni proporcionarte estrategias para poder superar tu estado depresivo. Así que, apuesta siempre por la terapia, es el camino más difícil, pero es el único efectivo.

Sé que afrontar aquello que nos duele y hace que nos sintamos triste es algo muy difícil de gestionar, pero es totalmente necesario si queremos ganarle la batalla a la depresión. Es por eso que es esencial la figura del psicólogo a nuestro lado en el proceso de sanación emocional. Un profesional de la psicología siempre te aportará las herramientas necesarias para que tú mismo puedas afrontar aquello que tanto te atormenta.

Ya te he aconsejado para que sepas cómo superar la depresión, pero me gustaría darte algunos consejos más para que puedas afrontar esta enfermedad de un modo más efectivo. Y estos consejos son:

  • No te aísles. A veces es bueno estar en soledad, pero que no sea una norma. Relaciónate.
  • Ten una rutina. Mantén a toda costa una rutina diaria fija. Ten tus horas de sueño, tus horas para comer, y para las demás actividades. Es positivo marcarte tus horarios.
  • Muévete. Aunque se te haga muy cuesta arriba, intenta no estar en la cama. Levántate y comienza a hacer actividades que te permitan tener la mente distraída, como por ejemplo, aprender a tocar un instrumento, ir al cine, o hacer algún deporte.
  • No te exijas demasiado. Si un día no te apetece o no quieres hacer algo, o simplemente te sientes sin energías, no lo hagas. Tómate el día libre. No seas exigente contigo mismo.
  • Hablar con los demás. Explícale a tus seres próximos y queridos cómo te sientes. Es algo muy importante, ya que te dará la oportunidad de verbalizar lo que sientes, y los demás podrán saber cómo pueden ayudarte.
  • No te automediques ni te hagas un diagnóstico a ti mismo. Cuando no sepas cómo gestionar aquello que te ocurre y sientes, pide ayuda profesional.

Recuerda que estos son algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de saber cómo superar una depresión, pero estos deben ser un complemento de la psicoterapia siempre, jamás un sustituto. Así que, si padeces depresión, te animo a que buques ayuda profesional, y confíes en el proceso terapéutico. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio