La apatía y la depresión
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que nos sumerge en un profundo abismo, arrebatándonos todas nuestras energías, y robándonos nuestras esperanzas. Estar depresivo es igual a estar en un profundo pozo del cual no podemos salir. Por todo ello la relación entre la apatía y la depresión se hace real, paralizándonos y no permitiéndonos avanzar.
Mantener una actividad diaria, por muy suave que esta sea, se hace todo un mundo a causa de la depresión. Hacer cosas cuando no tenemos energías para ello, nos impide tener una rutina normal y constructiva. La persona que sufre depresión se siente totalmente incapaz de hacer todo aquello que antes hacía, y de cumplir unas obligaciones, que ya carecen de sentido para esa persona.
La relación entre la apatía y la depresión, también se hace presente a la hora de disfrutar de todo aquello que antes nos gustaba. Una persona que sufre una bajada tan drástica de su estado de ánimo, no es capaz de volver a disfrutar de todo aquello que antes le apasionaba. Aparte de las energías, este trastorno también nos arrebata nuestras pasiones y deseos, convirtiéndonos en el fantasma de todo aquello que un día fuimos.
En estos casos la Terapia es lo más efectivo. La medicación solamente sirve para mejorar el ánimo, pero nunca soluciona el problema. Pero otra de las cosas efectivas a la hora de combatir la depresión es introducir actividades, que nos permitan estar entretenidos y sentirnos bien. Una mente ocupada deja menos espacio a la tristeza. Así que siempre es aconsejable comenzar a hacer todo aquello que nos gusta, como por ejemplo el deporte, salir o relacionarnos. Tenemos que mantenernos activos durante el proceso de recuperación.
¿Cómo reacciona una persona con depresión?
Si bien, una persona con depresión se percibe como alguien sumergido en una profunda tristeza, que no sabe cómo gestionar, otro de los síntomas más característicos es la apatía. Es totalmente normal sentirse abatido y sin fuerzas cuando estamos sufriendo un cuadro depresivo. Estar sin ánimos nos impide hacer cualquier actividad.
La persona que tiene a la apatía y a la depresión como compañía perpetua, también perderá el interés por todo. No le importará nada de lo que ocurra. Su estado le impedirá sentir placer por nada, ni motivarse de nuevo por algo. Es realmente como vivir dentro de un oscuro abismo, del cual no podemos escapar.
La depresión es capaz de arrebatarnos todo. De convertirnos en la sombra de lo que algún día fuimos. Y en ese proceso dejaremos de hacer todas las cosas que antes hacíamos, incluso nuestras obligaciones diarias, o cosas tan simples y tan normales como mantener una buena higiene personal. Cualquier actividad se convertirá en una gran odisea, y tendremos que emplear las energías que en esos oscuros momentos, no tendremos.
¿Qué causa la apatía en la depresión?
La depresión causa una serie de alteraciones hormonales en nuestro organismo, como en la secreción de dopamina, que hace que nos encontremos sin energías para hacer cosas. Es realmente una problemática que afecta a nuestro estado de ánimo, y con ello, a todos los ámbitos de nuestra vida.
La relación entre la apatía y la depresión es un hecho real. Estar sumergidos en la más absoluta tristeza hace que no le encontremos sentido a nada, y nos falte todas las fuerzas para llevar a cabo cualquier actividad, o seguir una rutina. Por ello, las personas que sufre depresión, suelen estar todo el día en la cama, o poco activos. No es porque quieran, sino que hacer cualquier esfuerzo les supone toda una odisea difícil de gestionar.
¿Cómo afecta la depresión a la relación de pareja?
Estar al lado de una persona con depresión es realmente complicado. Ver como la persona que tienes al lado, pierde todo el interés por ti, aislándose, y rechazando toda actividad que tenga ver con las relaciones propias de la pareja, es realmente difícil de gestionar, y puede hacer que esa unión se vea seriamente afectada.
La depresión también conlleva el hecho de perder el interés por todo el placer, y el deseo sexual. Por lo cual, las relaciones sexuales se verán reducidas, o serán nulas, además de los gestos de cariño, que pueden desaparecer por parte de las personas que sufren este tipo de trastorno.
Aunque el deseo de la pareja de alguien que sufra depresión sea bajo, hay que tener paciencia, apoyarle y ayudarle a recuperarse. Ese proceso es realmente doloroso y difícil de soportar. Por ese motivo, es esencial que ayudemos a nuestra pareja si está sufriendo un proceso depresivo, pero también ayudarnos a nosotros mismo, y permitirnos descansar de vez en cuando, porque si no, esa problemática nos arrastrará, y nos llevará a ese mismo abismo que se encuentra nuestra pareja.
¿Cómo dejar de ser apático por depresión?
Antes de nada, decir que ser apático a causa de sufrir una depresión no es algo que se elige. Es un síntoma más. Por lo tanto, romper esa nueva manera de ser es realmente complicado, y no se puede realizar por uno mismo, necesitando ayuda psicológica. La terapia es la única herramienta efectiva para combatir la depresión, y con ello, tratar todos sus síntomas.
La apatía y la depresión siempre van de la mano, y es muy difícil combatir esa relación. Una vez que tratamos la depresión, la apatía desaparecerá. Es más, todos los síntomas relacionados con este trastorno podrán ser superados. No se puede vivir eternamente en el abismo. Así que, si sufres depresión, toma la decisión de tratarla adecuadamente, sin intentar coger atajos, o buscar curas milagrosas. Se requiere de tiempo y esfuerzo. ¡Adelante!
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online