Qué es la ansiedad por tener pareja

La ansiedad por tener pareja

Hay personas que, debido a sus circunstancias personales y emocionales, tienen la imperiosa necesidad de estar emparejada. El hecho de no tener una pareja al lado le supone una gran angustia, y les genera un gran estrés. Ello les llevará en un momento dado sufrir los síntomas asociados a este trastorno. Es importante saber qué es la ansiedad por tener pareja para poder afrontarla, y no caer en un estado de angustia intenso y permanente.

Culturalmente, por exigencias sociales o por exigencias de uno mismo, a veces hay personas que se ven sometida a la gran presión de buscar una pareja. Solemos caer en el eterno error de asociar la relaciones de pareja como el camino hacia la felicidad, y lo cierto es que nuestra felicidad solo depende de nosotros, y es nuestra responsabilidad. No podemos esperar que nadie más nos haga felices.

Asociar la soltería como un fracaso personal nos puede empujar a exigirnos tener una pareja como sea. Esa ansiedad por tener pareja nos puede hacer caer en relaciones tóxicas basadas en la necesidad y la dependencia. Porque quien sufre una gran angustia por no tener una pareja a su lado, hará lo que sea por evitar sus síntomas, y no sucumbir a un cuadro ansioso.

Para saber qué es la ansiedad por tener pareja debemos centrarnos en la necesidad de esa persona por huir de la soledad, y buscar la felicidad en manos de otra persona. Es una ansiedad propiciada por la inseguridad y la baja autoestima, y reforzada por exigencias culturales y sociales que nos empujan a vivir bajo ciertos patrones, como es el hecho de tener una pareja estable, y planificar una vida alrededor de ello. Son creencias que hacen daño, y nos puede generar un gran sufrimiento. Hasta que no entendamos que nuestra felicidad y bienestar solo dependen de nosotros, intentaremos buscarla en manos de los demás, convirtiendo en personas con necesidades emocionales que subsanar. 

Qué es la ansiedad por tener pareja

Desde siempre se ha considerado el hecho de tener pareja como un fin. Es como si el único objetivo que puede tener una persona en la vida es tener pareja, y construir nuestra vida alrededor de nuestra relación de pareja. Todo lo que no sea cumplir con los objetivos sociales y culturales se considera un fracaso personas. Esa clase de exigencias nos puede llevar a sufrir una gran presión por buscar una pareja, y ese gran nivel de estrés prolongado en el tiempo, se traduce en el padecimiento de los síntomas asociados a la ansiedad. Así que podemos considerar la ansiedad por tener pareja como esa necesidad patológica por tener una pareja, ocasionándonos una gran angustia vital y emocional.

Necesitar una pareja nos llevará a buscarla por todos los medios, y cayendo en una gran presión emocional. La ansiedad por tener pareja nos llevará a sufrir los síntomas propios de este trastorno como es el miedo, la angustia, taquicardias, etc. La necesidad siempre nos llevará por caminos oscuros, y nos convierte en la sombra de lo quienes un día fuimos. Someterse a ese nivel de exigencia nos llevará incluso a padecer los temidos ataques de pánico

Cuando asumimos que tenemos que tener una pareja para ser felices y sentirnos completos, es cuando nuestra mente solo se centrará en cubrir esa necesidad, creándose más ansiedad cuando esos objetivos no se cumplen rápidamente. Al final tener cualquier tipo de necesidad nos lleva a tener actitudes y comportamientos que acabarán por hacernos daño, además de destruir nuestro bienestar emocional con toda esa presión en la que nos vemos envueltos. La ansiedad siempre acaba por dañar a quien lo sufre y a todo su entorno, y es algo que tener muy en cuenta, y tratar lo más rápidamente posible.

Consecuencias de esta clase de ansiedad

Una de las consecuencias más notorias de padecer ansiedad por tener pareja, es como ya he dicho anteriormente, sufrir todos los síntomas asociados a este trastorno, desde los pensamientos recurrentes, hasta alteraciones del sueño, irritabilidad, o taquicardias. Realmente en estos casos se padece un cuadro ansioso que debe ser tratado inmediatamente para que no se agrave más la aparición de los síntomas de la ansiedad.

El hecho de encontrarnos sin pareja cuando todo nuestro entorno y nosotros mismos nos exigimos que tenemos que comprometernos con alguien, hace que padezcamos un gran estrés que nos llevará a sufrir la temida ansiedad con el tiempo. Además, favorecerá la aparición de emociones tan negativas como la ira, la angustia o la desesperanza. Todo ello nos llevará a sentirnos realmente angustiados y desesperados.

Otra de las consecuencias más remarcable de la ansiedad por tener pareja es la caída de nuestro estado anímico. Verse solo y sin cumplir con nuestras propias expectativas hace que nos embargue la tristeza. Sentirse triste y no saber gestionarlo puede llevarnos a padecer depresión. Es muy común que las personas que padecen este tipo de ansiedad desarrollen cuadros depresivos. El ánimo se ve resentido con tanta presión.

Sentirse incompleto y con la necesidad de tener pareja es una señal de una baja autoestima. No conseguir entablar una relación con nadie puede hacer que esa nuestra autoestima se vea más dañada, y nuestra inseguridad crezca. Toda esa necesidad emocional por tener una pareja sumada a una autoestima baja puede llevarnos a tener relaciones tóxicas, donde se pueden dar la dependencia, la manipulación o incluso el abuso. La necesidad nos lleva por caminos de dolor y gran sufrimiento.

Cuando el miedo se apodera de nosotros

La ansiedad se alimenta del miedo, y cuando tenemos la imperiosa necesidad de estar en pareja, buscando una estabilidad emocional que añoramos, ese miedo a no poder tener una relación, o a la soledad pueden hacer estragos en nosotros. El miedo es capaz de destruirnos y convertirnos en la sombra de quienes somos. Cuando se apodera de nosotros nos hace tomar decisiones rápidas que suelen generarnos sufrimiento y dolor.

También decir que cuando desde el miedo conseguimos entablar una relación sentimental, ese miedo que hemos arrastrado se hará presente con nuestra pareja, temiendo que nos pueda abandonar y quedarnos solos de nuevo. Esos miedos nos lleva a la dependencia emocional, haciéndonos caer en relaciones totalmente tóxicas. La necesidad y el miedo nos puede hacer verdaderamente daño, y siempre nos da los resultados contrarios a los que siempre buscamos.

Cómo superar la ansiedad de tener pareja

Si llegamos a sentir ansiedad por conocer y entablar una relación sentimental con alguien, es porque estamos atrapados por el miedo y la angustia, y tenemos que pedir ayuda profesional para no sufrir un cuadro ansioso. La terapia nos ayudará a vencer la ansiedad, y de paso todos nuestros miedos e inseguridades. Pero también hay otras recomendaciones que nos pueden ayudar en el proceso de superar la temida ansiedad. Y entre estas recomendaciones podemos encontrar:

  • Identificar la problemática. Antes de afrontar qué nos ocurre debemos saber qué es la ansiedad por tener pareja. Una vez conozcamos que tenemos que tratar, podemos desarrollar estrategias para poder abordar el problema.
  • Dejar a un lado las exigencias. No te exijas nada. Deja que todo fluya. Conocerás a la persona adecuada cuando tú estés preparada, mientras que te presiones para tener una relación, solo conseguirás relaciones tóxicas y malas decisiones.
  • Comunícate. Habla con tus seres más cercanos y queridos de lo que te ocurre. Es importante que sepan que te pasan, porque de ese modo sabrán cómo pueden ayudarte. Además, verbalizar lo que te ocurre te ayudará a afrontar mejor todo aquello que te perturba y te hace daño.
  • Relaciónate sin presiones. Disfruta de tus amistades y de las personas cercanas. Si conoces a personas nuevas conócelas sin más. No intentes forzar nada, ni presionarte, o presionar a la otra persona. Eso nunca te llevará a tener relaciones de calidad. Simplemente, disfruta de la compañía de los demás. Si surge el amor que lo haga de forma natural.
  • Actívate. Haz todo aquello que te guste y te permita sentirte bien. Toda actividad que hagas te permitirá sentirte activa y te ayudará a despejar tu mente. Puedes probar con el deporte, las artes plásticas, o la música, por ejemplo.
  • Aprende a relajarte. Cuando veas que tus niveles de ansiedad están creciendo, puedes probar a hacer ejercicios de respiración que te ayude a relajarte. Puedes también probar con el yoga o el taichi. Toda actividad que te permita sentirte más relajada tiene que ser siempre bienvenida.
  • Organízate. Ten una rutina muy marcada que te permita tener la mente ordenada. Ten tus horas para trabajar, para descansar, para comer, para hacer lo que te gusta, etc. Mantener una pautas diarias te ayudará a sentirte mejor.
  • Busca ayuda profesional. Para afrontar la ansiedad, el único método efectivo del cual disponemos es la terapia. Gracias a ella podemos conocer cómo nos ataca este trastorno y cómo podemos hacerle frente. Así que, no podemos mirar hacia otro lado y debemos tomar la firme decisión de hacernos responsables de nuestro bienestar.

Así que, si no tienes pareja no pasa nada. Nadie te va a complementar porque ya eres una persona completa. Solo tú eres responsable de tu felicidad, y nadie más puede ofrecértela. Cuídate y valorarte. Céntrate en ti para que otras personas también puedan hacerlo, porque al final todo empieza y acaba en ti. ¡Adelante!

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio