Soledad, cómo tratarla

Qué es la soledad

Podemos describir la soledad como un sentimiento de profundo vacío, de desánimo, tristeza y desaliento. Es considerada como un estado mental, y se anhela el profundo deseo de estar acompañado o ser importante para alguien.

El ser humano es un ser profundamente social. Necesitamos relacionarnos con nuestro entorno, y con las personas que están en él. Las relaciones interpersonales son fundamentales para tener un desarrollo óptimo de la personalidad. Cuando la soledad se apodera de la personas es debido a un falta de relaciones adecuadas que le ayude a sentirse querido, y a que forma parte de una comunidad determinada.

Dicen que la soledad es el mal de este siglo. Quizás sea así. La soledad es más agudizada hoy en día por motivos de nuestras costumbres sociales. Este fenómeno se da casi en su mayoría de ocasiones en las ciudades, donde las costumbres y la relación con el entorno son más individualizadas. Es decir, nos hemos acostumbrado a vidas frenéticas e individualizadas, donde las relaciones interpersonales se van dejando de lado, hasta que sin darnos cuenta, la soledad se instala en nuestras vidas, y deja caer su peso irremediablemente.

La soledad es positiva, es muchas ocasiones. Pero es la soledad buscada, necesaria para estar con nosotros mismos. Para reflexionar y escuchar nuestra propia voz interior. Necesitamos todos, nuestros momentos y nuestro espacio para encontrarnos de nuevo.

La soledad no buscada, es un mal que todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida. Ello nos merma la autoestima y nuestro bienestar emocional. Existe una discordancia entre el nivel social que anhelamos y el que hemos alcanzado.

Tipos de soledad

  • Soledad Emocional. Es la que se da por la pérdida de una relación íntima o estrecha con otra persona.
  • Soledad Social. Es aquella que se produce por una ausencia de relaciones sociales con el cual compartir sus intereses y afinidades, y sentirse perteneciente a un grupo social determinado.

Personalidad de las personas que sufren soledad

La soledad no buscada es siempre percibida como un sentimiento negativo, que va a acompañado de una baja autoestima, de ansiedad y/o depresión. La soledad se produce lamentablemente por padecer algún trastorno físico o psicológico, y otras veces es la propia soledad la que arrastra a la persona a padecer algunas psicopatologías.

Ente las características de las personas que se sienten solas destacan:

  • Personalidad introvertida, tímida y ansiosa.
  • Baja autoestima, personas que no se sienten valorizadas ni reconocidas.
  • Incapacidad para relacionarse con los demás correctamente.

Cabe decir que el apoyo social es esencial para contrarrestar el sentimiento de soledad. Ese sentimiento es propio de la persona a pesar de poder estar acompañada. Es decir, existen personas que no sufren de soledad estando sin compañía, y otras personas se sienten realmente solas teniendo compañía. Es un sentimiento irreal en muchos casos, y es fruto de otros trastornos.

Cómo tratar y superar la soledad

Aprender a enfrentarse a nuestro sentimiento de soledad es muy importante. No puedes dejar pasar el tiempo sin más, ya que ello no soluciona nunca nada. No existen tampoco los atajos. Para superar cualquier problemática debemos plantearnos estrategias efectivas, y si nos hace falta, pedir ayuda profesional.

Entre las recomendaciones que debemos seguir en la lucha contra la soledad encontramos:

1-. Reconocer tus emociones, y poder verbalizarlas.

El primer paso para abarcar nuestra soledad es reconocerla y aceptar el hecho de que nos sentimos solos. Para algunas personas, expresar esas emociones es algo difícil de hacer, ya que son incapaces de expresarse libremente. Para ello existen varias opciones:

  • Puedes escribir cómo te sientes.
  • Exprésate mediante un dibujo o pintura.
  • Contarle todo lo que sucede a la persona más cercana.

Son herramientas muy efectivas, que te pueden ayudar a expresarte libremente y poder exteriorizar todo aquello que te atormenta en tu interior. Al hacerlo descubrirás la causa de tu soledad. Sabiendo el origen se pueden hacer los cambios necesarios para salir de la soledad.

2-. No te encierres en ti mismo.

Cuando estés sintiendo una fuerte sensación de soledad, lo mejor es buscar apoyo social, ya sea con personas conocidas como hacer nuevas amistades. En este punto, debemos dejar a un lado el miedo a ser rechazados, y buscar en círculos afines a personas que puedan compartir sus inquietudes, sus aficiones y su compañía. Este tipo de personas las puedes encontrar en lugares donde se reúnan personas afines a tus características.

No tengas miedo y da el paso. El conocer a nuevas personas, aparte de abrir tu mundo y tu visión de todo, conseguirá que tu autoestima mejore, ya que sentirás que conectas con alguien, y que eres capaz de escapar de tu soledad.

3-. Cambia tu actitud.

Sé positivo y activo. Deja de quejarte y actúa. La soledad no va a desaparecer por si sola, y si no haces nada, ese sentimiento cada vez hará más mella en ti y en tu bienestar emocional. Por ese motivo debes plantearte otro estilo de vida.

Existen personas que justifican lo mal que va su vida a causa de su soledad, pero la verdad es que no hace nada para superar esos sentimientos. Es propio de las personas que sufren de depresión. La actitud debe ser activa. Es decir, salir de casa, hacer el esfuerzo de conocer a personas nuevas, o incluso llamar y quedar con alguien cercano. Todo lo que sea necesario para escapar de nuestro aislamiento.

4-. Haz aquello que te guste.

Vuelve a hacer aquello que te guste hacer. Por ejemplo, si te gusta tocar la guitarra, correr o hacer yoga, vuelve a hacerlo. Ello te ayudará a mejorar tu autoestima y cambiar tu actitud. Lo necesario para sentirse bien y volver a encauzar tu vida.

También las actividades que realices te pueden ayudar a entrar en contacto con personas. Por ejemplo, si aprendes a tocar la guitarra, tendrá a alguien que te enseñe, y posiblemente compañeros. Se pueden abrir nuevos círculos.

Realizar una actividad que nos apasione tiene los siguientes beneficios:

  • Activa la mente.
  • Aleja los pensamientos negativos como los de soledad.
  • Mejorará nuestro estado físico y mental.
  • Tu estado de ánimo y tu autoestima mejorará.
  • Puedes encontrar nuevas amistades.

Siempre que hagamos algo que nos apasione, aunque al principio nos cueste horrores, dar el primer paso, nos ayudará a alejar la sensación de estar solos, mejorando de igual modo nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo que nos rodea.

5-. Si te invitan a eventos, no los rechaces.

Lo más seguro es que cuando te inviten a un evento o una reunión de amigos, tu primera reacción sea rechazar la invitación. Pero al principio debes obligarte a escapar de tu aislamiento. Ve a todas actividades donde te inviten.

Las invitaciones son nuevas oportunidades para vivir experiencias nuevas, conocer a otras personas, y sobre todo dejar de sentirse solos.

También puedes optar por crear tú mismo, una reunión de amigos o una salida. Quizás organizándola tú, puedes tener la oportunidad de hacer algo que te gusta con las personas con las que quieres hacerlas.

Al principio puede que te sientas mal, o que no te consigas adaptar al grupo. Pero date tiempo. Intenta formar vínculos, seguro que entre todas las personas encontrarás a alguien con la que puedas tener una afinidad única y especial.

6-. Sé receptivo.

Tienes que estar dispuesto a vivir nuevas experiencias y tener nuevas relaciones interpersonales. Para ese objetivo debemos siempre estar receptivos y con una actitud abierta a esos cambios.

Tener una buena actitud y un comportamiento afable ayuda a la hora de establecer relaciones nuevas. No escatimes en amabilidad y en ser curioso. Cuando encuentres puntos comunes con otras personas, podrás establecer vínculos.

7-. Utiliza de forma moderada las redes sociales.

Diversos estudios apuntan que cuando nos conectamos a las redes sociales, ya sea para relacionarnos o buscar información, nos ayudan a reducir la sensación de soledad. Incluso está demostrado con personas de la tercera edad, que para ellas, el hecho de estar conectadas les ayuda a sentirse menos solas.

Teniendo cuidado, y con precaución, si usamos adecuadamente las redes sociales, nos pueden brindar miles de oportunidades para conectar con los demás.

8-. Busca ayuda.

Si el sentimiento de encontrarse solo persiste en el tiempo, debes buscar ayuda. La soledad puede hacer que desarrolles alguna psicopatología como la ansiedad o la depresión, o agravarla si ya la padeces. Por ese motivo debemos salir de esa problemática con ayuda profesional, si no queremos que se agrave y nuestra situación se vuelva crónica.

La psicoterapia nos puede ayudar a mejorar nuestra autoestima, y nuestras relaciones interpersonales. Una buena actitud y una nueva visión del entorno, nos ayudará a dejar atrás los sentimientos de soledad.

9-. Aprende a sentirse bien en soledad.

Tenemos que entender que estar solo no siempre es dañino. Existen personas que necesitan de la soledad para tener su propio espacio personal. Es una soledad deseada, es decir, una elección personal.

Por todo ello debemos aprender a disfrutar de ciertos momentos de soledad en los cuales podamos encontrarnos a nosotros mismos, tener nuestro espacio y nuestro tiempo. Una soledad buscada siempre será positiva.

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio