Qué es el maltrato psicológico
Para poder saber cómo detectar el maltrato psicológico debemos saber qué es. Así que, podríamos definir el maltrato psicológico como cualquier agresión verbal y planificada, que tiene como objetivo primordial, someter a la víctima mediante cualquier técnica de tipo psicológica, como el chantaje, la manipulación, o el insulto directo.
Todo maltrato se realiza con la intención de conseguir unas metas u objetivos determinados, como es el hecho de someter a la víctima y conseguir de ella todo aquello que el maltratador desea. El maltrato es una técnica de poder capaz de someter a las víctimas sin que éstas se den cuenta de lo que ocurre, hasta que las heridas del alma son demasiado profundas.
Llegar a saber cómo detectar el maltrato psicológico requiere de obtener mucha información al respecto, ya que es muy difícil de detectar debido a que los maltratadores siempre emplean métodos muy sutiles, sobre todo al principio, como puede ser la queja o la crítica. Solamente nos podemos dar cuenta de lo que ha ocurrido cuando el daño es muy elevado.
El maltrato psicológico como cualquier tipo de maltrato debe ser siempre afrontado y parado. No podemos permitir que nadie nos haga daño de ninguna manera, e independientemente de quien sea esa persona para nosotros. Al menor signo de maltratado debemos alejarnos de esa persona. No podemos permitir que nadie nos dañe, y tenemos porque sufrir esas agresiones.
Maltrato emocional o psicológico familiar
El maltrato psicológico familiar es aquel que se produce dentro del ámbito familiar. Normalmente es ejercido por alguien que tiene un papel de poder dentro de la propia familia, como puede ser el padre o la madre, ejerciendo este tipo de maltrato al resto con la intención de conseguir someterlos, y conseguir de ellos todo aquello que anhela o desea.
A veces este tipo de maltrato puede darse de hijos a padres cuando éstos llegan a una edad adulta, en la que pueden ejercer todo su poder para someter a sus padres o hermanos, y de ese modo imponer su voluntad. Sea de quien proceda el maltrato psicológico familiar, decir que este tipo de agresiones son propias de familias disfuncionales en las que se da relaciones de abuso y de autoridad.
Maltrato psicológico en las relaciones de pareja
El maltrato psicológico dentro de las relaciones de pareja desgraciadamente es muy común. Los maltratadores emocionales o psicológicos suelen buscar a personas que puedan someter, y se unen a ellas sentimentalmente. Una vez que se ganan la confianza de sus víctimas, emplean todo su poder para ejercer su control sobre su pareja.
Los maltratadores sólo pretenden imponer su voluntad y conseguir mediante sus víctimas todo aquello que desean. No les importa lo más mínimo el daño que hagan o el sufrimiento que generan, lo que les importa es obtener aquellas metas que tanto anhelan. Por ese motivo no dudan en ganarse la confianza de sus víctimas para posteriormente utilizarlas. El maltrato es el método más directo y efectivo para conseguir que la pareja se doblegue a su voluntad. Y dentro de este ámbito donde el corazón está presente, se dan los peores episodios de maltrato.
Maltrato psicológico en la amistad
Todos nos hemos encontrado con personas que han intentado aprovecharse de nosotros. Suelen disfrazarse de amistades, y hacen que confiemos en ellos para posteriormente conseguir aquello que tanto desean. Dentro de estas personas interesadas que aparecen en nuestras vidas en modo de amistad, utilizarán el maltrato psicológico para conseguir de nosotros todo aquello que anhelan y desean.
Saber cómo detectar el maltrato psicológico dentro del ámbito social o de las amistades, es realmente complicado ya que se producen en un ámbito informal donde confiamos en la otra persona, y confiamos que son nuestros amigos, cuando son personas que sólo quieren utilizarnos, y nos someterán mediante al maltrato.
Maltrato psicológico en el trabajo
El maltrato psicológico en el trabajo desgraciadamente es más frecuente de lo que pensamos. En el ámbito laboral al haber una jerarquía muy marcada, y al existir relaciones auténticas de poder, es sencillo que una persona con características narcisistas intente someter a los demás mediante agresiones psicológicas o emocionales.
Como el maltrato psicológico es muy sutil se puede realizar en estos ámbitos laborales de forma impune, generando un gran sufrimiento a la persona que los padece, ya que la única salida que tiene ante tales agresiones, a parte de denunciar, es de abandonar su puesto de trabajo. Es una situación dramática que genera un gran dolor y sufrimiento.
El maltrato emocional sutil
Tenemos que pensar que si un maltratador se mostrará tal y como es al principio, la víctima se iría corriendo. Por ese motivo, van empleando su maltrato de un modo sutil. Primero se ganarán la confianza de sus víctimas para que bajen la guardia, y poder someterlas mediante el maltrato psicológico.
Destruir la autoestima es fundamental para poder someter a alguien, y conseguir de ella todo aquello que se desea. Así que, en un primer momento, el maltratador utilizará agresiones sutiles como la queja, la crítica, o los juicios. Todo está pensado para minar la autoestima de la víctima y hacerla sentir culpable. De ese modo, el maltratador puede conseguir aquello que quiere alcanzar. También debemos saber que si esto no funciona, no dudará en emplear agresiones verbales y psicológicas de mayor intensidad, e incluso puede llegar a la violencia física.
Insultos en el maltrato psicológico
El maltrato siempre empieza por una queja o una crítica. Éstas se van haciendo continuas, hasta ser habituales y diarias. Son las primeras señales de que la otra persona quiere someternos a su voluntad. Después todo irá ganando intensidad sino accedemos a las voluntades del maltratador, llegando el temido insulto.
El insulto está destinado a romper nuestra autoestima. Una persona que se siente insegura es más fácilmente manipulable, y se puede someter de un modo efectivo. Por ese motivo, se utiliza el insulto. Insultar a otra persona hace que al final se crean esos insultos, y haga lo que sea por no recibir esos “castigos” por parte de la persona que quiere.
Cómo detectar el maltrato psicológico
Saber si estamos siendo víctimas de un maltrato psicológico es realmente difícil. Existen algunas señales que nos pueden indicar que estamos siendo maltratados, y nos pueden ayudar a saber cómo detectar el maltrato psicológico. Y entre estas señales podemos encontrar:
- Te aislará. La otra persona procurará que dejemos de lado a nuestros amigos y familiares. Cuando no se tiene apoyos cerca una víctima se hace más vulnerable.
- Te critica por todo. Siempre nos hará saber que estamos haciéndolo todo mal, y que tenemos la culpa por ello. Nos hará sentirnos inseguros.
- Te controlará. Los maltratadores emocionales, siempre controlará a su víctima. Estará atento a lo que hace, con quién está, lo que come, sus horarios, etc.
- Te ninguneará. No le importa tus opiniones ni tus deseos. Es incapaz de ponerse en tu lugar. Impondrá siempre su voluntad frente a la tuya.
- Te insultará. Si no accedes a su voluntad o te niegas puede utilizar el insulto como método de destruir tu autoestima y conseguir de ese modo someterte.
- No contará contigo. Si no le haces falta no compartirá contigo nada. Sólo se acercará a ti cuando te necesite para conseguir algo.
- Te castigará. Si no accedes a lo que quiere, no dudará en castigarte con lo que más te duela. Ejerce tal poder que se cree con el derecho de hacerlo.
- Te amenazará. La amenaza es una táctica muy común en los maltratadores psicológicos. Pueden incluso amenazar con hacerte daño físico, o de hacer daño a alguien querido por ti.
- Te trata de un modo infantil. Te quitará toda autoridad tratándote como si fueras un niño o una niña, y el fuera la persona con autoridad.
- Minimizará tus problemas. Si tienes algún problema le restará importancia porque realmente no le importa lo más mínimo lo que te pase. Lo único que le importa son sus necesidades.
- Te hará sentirte dependiente. Los maltratadores emocionales te harán creer que sin ellos no eres nada, y que los necesitas para todo. Pero es algo irreal, solo quieres que estés a su lado y cubras sus necesidades.
Consecuencias del maltrato psicológico
Después de ver las señales que nos ayuden a saber cómo detectar el maltrato psicológico, debemos saber que consecuencias psicológicas y emocionales tienen este tipo de agresiones en las víctimas. Realmente el daño que hacen estos maltratadores son graves e intensos. Las heridas emocionales son tan profundas que se necesita de tratamiento psicológico para sanarlas.
Una de las principales consecuencias del maltrato psicológico es la destrucción de la autoestima. Que alguien te haga creer que no tienes valía, y que en ti todo es malo o negativo, tiene un enorme eco a la hora de percibirnos de una manera constructiva y positiva. La autoestima de la víctima se verá profundamente dañada.
Las personas que han estado expuestas a un maltrato psicológico continuado padecerán trastornos relacionados con la ansiedad. Estar siempre en alerta y pendientes de las exigencias de la otra persona, hace que suframos altos niveles de ansiedad. No es sencillo gestionar ese control y nivel de exigencias de la persona que nos maltrata.
El estado de ánimo también se verá seriamente afectado. Sentirse sumergido en ese castigo continuo que representa el maltrato, hace que nos sintamos profundamente tristes y desolados. Las personas que sufren este tipo de maltrato, normalmente desarrollan un trastorno depresivo.
Y por último remarcar que sufrir maltrato psicológico también tiene su repercusión en nuestro estado emocional. Recibir esas agresiones hace que afloren emociones tan negativas como el miedo, la rabia o la ira. Son emociones que harán que nuestro bienestar se vea dañado, y por tanto nuestra salud mental se vea muy dañada.
Cómo hacer frente al abuso psicológico
Si has detectado que estás recibiendo un maltrato psicológico, la única salida es alejarse lo antes posible de esa persona. En estos casos no se puede esperar a que la otra persona cambie, o respete los límites que tú impongas. Alguien que ha sido capaz de maltratarte no se merece que estés en su vida. Así que, deberías tomar la decisión de poner punto y final a esa relación, y seguir tu camino sin esa persona. No te mereces que nadie te haga daño, ni vivir siempre sufriendo.
Respecto al daño que has recibido, decirte que, esas heridas en el alma necesitan de una intervención psicológica inmediata. Mediante la terapia podrás ir sanando esas heridas. Si no buscas ayuda profesional, ese dolor siempre te acompañará y afectará a todos los ámbitos de tu vida por siempre. Por ese motivo, toma la decisión de hacer terapia y libérate de todo ese dolor y sufrimiento.
Cómo denunciarlo
Como ocurre con cualquier tipo de maltrato o agresión, el maltrato psicológico se puede denunciar. Es un delito tipificado en nuestro código penal, en el artículo 153. Por tanto, si estás recibiendo un maltrato psicológico no lo pases por alto ni le restes importancia, denúncialo. Nadie tiene el derecho de hacerte daño. Si quieres denunciar o quieres información acerca de ello, decirte que puedes llamar al teléfono de ayuda contra la violencia de género 016. Recuerda que son llamadas anónimas y no quedará registro de ellas. Pide ayuda. ¡Adelante!
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online