Superar el miedo al cambio
El miedo al cambio es normal. Todos necesitamos un cierto grado de seguridad, y el cambio nos lleva a una incertidumbre que a veces nos cuesta gestionar. Es un miedo que se alimenta de pensamientos catastróficos acerca de nuestro futuro.
Toda nuestra existencia está basada en el cambio. Cambiamos de amigos, de trabajo, de estudios, etc. No estamos diseñados para estarnos quietos y estáticos. Estamos diseñados para cambiar, para evolucionar y experimentar.
Estar en nuestra zona de confort es placentero porque nos proporciona la seguridad que nuestra mente necesita. Nuestra zona de confort se alimenta de nuestro miedo. No saliendo de ella nunca perderemos, pero tampoco ganaremos nada.
Siempre tenemos miedo a acontecimientos negativos que pueden llegar a suceder. Pero lo cierto es que la mayoría de sucesos que tememos nunca ocurren. Hemos temido todos los cambios que hemos realizado en nuestra vida, pero al final después de un pequeño tiempo de adaptación nos hemos amoldado a dichos cambios, y hemos podido experimentar con ellos nuevas vivencias.
Cambiar no es una decisión que tomar, es una necesidad para continuar
- Date permiso para padecer bajadas y subidas emocionales durante un cambio. Es totalmente normal sentirte triste e inseguro al experimentar un gran cambio en tu vida. También puedes llegar a sentir rabia o sentimientos de culpa. No seas duro contigo mismo. Acepta tus emociones y supéralas. Solamente necesitas adaptarte a tu nueva situación. Seguirás adelante. Créeme.
- No temas sentirte vulnerable. Aunque trates de mostrar una postura de fortaleza y valentía, lo cierto es que un cambio profundo siempre asusta. A todos nos da miedo en un cierto grado u otro. Muéstrate tal y como te sientes. Sentirse vulnerable y expresar nuestros sentimientos a los demás nos ayudará a superar el tan temido cambio.
- Confía en los demás, no te aísles. No creas que los demás no te pueden comprender. Todos hemos pasado y pasaremos por el mismo trance. Así que apóyate en las personas cercanas y si necesitas una guía profesional no dudes en pedir ayuda.
- Puedes adaptarte a todo. Poseemos una capacidad de adaptación única e ilimitada. Podemos adaptarnos a cualquier situación, solamente necesitamos tiempo. Al aceptar nuestra capacidad de adaptarnos a nuevos cambios podemos superar cualquier obstáculo.
- Ten esperanzas en el futuro. Pase lo que pase, la vida te empujará hacia delante. Déjate llevar, deja que todo fluya. Existirán cambios negativos, sin duda. Aprende de ellos. Y de los cambios positivos, solamente disfrútalos.
La vida está llena de cambios. Algunos serán a mejor y otros a peor. Aprende a enfrentarnos. En tu interior tienes todas las herramientas para adaptarte y sacar lo mejor de cada cambio. ¡Sal de tu zona de confort y sácale todo el jugo a la vida! No tengas miedo al cambio.
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online