Qué es la Manipulación emocional
La manipulación emocional destruye a toda persona que la padece. Su integridad psicológica se ve seriamente perjudicada. Pocas acciones contra otra persona hacen un daño tan intenso y persistente. Quien usa estas técnicas es capaz de abusar, chantajear, y vulnerar la autoestima de los demás para beneficio propio. Para afrontarla debeos antes saber qué es la manipulación emocional
Siempre las manipulaciones ocurren entre personas muy cercanas, ya sea por lazos familiares, sociales, sentimentales o laborales. Es decir, la manipulación puede originarse entre madres e hijos, entre parejas, entre hermanos, o entre amigos, por poner algunos ejemplos. Todos somos susceptibles de caer en este tipo de relaciones tóxicas, donde predomina el objetivo de hacer sentir culpable al otro con tal de manipularle sin contemplaciones.
Todos necesitamos sentirnos respetados y seguros. Queremos que las personas que nos rodea nos valoren y nos aporten confianza. Pero cuando nos topamos con alguien que utiliza la manipulación emocional para conseguir cualquier objetivo, nuestra autoestima se ve mermada, y aparece en nosotros el temido sentimiento de culpa. Por todo ello, es necesario saber qué es la manipulación emocional.
Quienes nos quieren de verdad jamás nos manipularán, ni nos chantajearán, ni jugarán con nuestra culpabilidad. Las personas que nos quieren de verdad tienen en cuenta nuestras necesidades y sentimientos. Nos valoran por lo que somos, y jamás intentan ningunearnos.
Las personas necesitamos relacionarnos. Somos seres sociales, y sentimos la necesidad de estar en compañía, compartir, y sentirnos aceptados. Pero existe un grupo de personas que se relacionan con los demás para conseguir aquello que necesitan. No les importa lo más mínimo las carencias o necesidades de los demás, anteponen su voluntad, llegando a considerar a las personas que manipula como simples objetos necesarios para alcanzar sus metas, sean estas las que sean. Tenemos que comprender qué es la manipulación emocional.
Quién nos puede manipular emocionalmente
La manipulación emocional puede darse en cualquier contexto, pero quizás donde más incidencia existe se da es en las relaciones de pareja. Cuando están en juego los sentimientos y las emociones, la manipulación se utiliza más fácilmente. También suele darse este tipo de comportamientos interesados, en los ámbitos relacionados con el trabajo. Dentro de toda empresa existe una cierta competición que para algunos supone su modo de funcionar. De ese modo, el manipulador emocional, usará a los demás para conseguir sus objetivos personales, no importándole a quien daña en el camino. Puede darse entre compañeros, o entre personal jerárquicamente superior a los empleados a su cargo.
Y otro ámbito donde la manipulación emocional se da, y donde hace más daño en la autoestima de quien la padece, es en el ámbito familiar. Normalmente, es alguno de los progenitores quien manipula a sus hijos. Se favorecen de su posición de poder dentro del núcleo familiar, y emplean la manipulación para retener y controlar a sus propios hijos.
Por último, también se puede dar la manipulación emocional en los ámbitos sociales. Amigos que se son capaces de manipular a otros con tal de conseguir todo aquello que quieren. Son relaciones basadas en la necesidad, no en la amistad. Y suelen hacer mucho daño en la autoestima de las víctimas. Ahora podemos entender lo importante qué es la manipulación emocional.
Una persona que necesita imperiosamente alcanzar algún objetivo personal, no valorará las necesidades de los demás. Su deseo le empuja a actuar de un modo dañino, llegando a contemplar a las personas que están en su camino como objetos necesarios para cubrir o alcanzar sus carencias personales.
Aprender a detectar la manipulación emocional, nos ayudará a evitarla y convertirnos en víctimas. Pero para ello es esencial conocer en qué consiste esta clase de comportamientos, cómo logra enmascararse, y cómo se utiliza. Es totalmente esencial saber qué es la manipulación emocional.
Cómo actúan los manipuladores emocionales
Es esencial saber qué es la manipulación emocional, y cómo se comportan los manipuladores emocionales. Estos emplean multitud de estrategias para dominar y aprovecharse de sus víctimas. A continuación veremos las estrategias más comunes:
- Aislamiento: Lo primero que hacen los manipuladores emocionales es aislar a sus víctimas. Una persona sin apoyo es más vulnerable.
- Recompensa y castigo: Suelen alternar momentos de amabilidad con momentos de conflicto, y castigo. La intención es siempre desorientar a las víctimas.
- Desvalorización: La crítica y los reproches continuados son una herramienta totalmente efectiva para destuir la autoestima de las víctimas y poder aprovecharse de ellos.
- Proyección: Desvían sus errores y defectos atribuyéndolos a los demás. Proyecta tus fallos en las personas más cercanas.
- Evasión de la responsabilidad: Jamás asumirán sus responsabilidades, y hará responsable de sus errores a los demás.
Tipos de manipulación emocional
Sabemos qué es la manipulación emocional, pero tenemos que aprender que existen diferente tipos. Y entre los tipos más comunes están:
- Chantaje emocional: Para conseguir lo que quiere, los manipuladores pueden utilizar las amenazas de castigo su las víctimas no acceden a sus voluntades.
- Gaslighting: Confundir a las víctimas, y que no sepan identificar que están siendo manipulados es una de las manipulaciones emocionales más comunes.
- Victimización: Para poder manipular pueden hacerse la víctima, y jugar con el sentimiento de culpa que provocan en los demás. También pueden victimizarse si no consiguen aquello que quieren.
- Seductor/a: Pueden utilizar su encanto para poder manipular a los demás. Son amables, siendo capaces de manifestar afecto.
- El/la mártir: Suelen ser personas que aparentemente se sacrifican por los demás, pero luego espera que se les devuelva el favor recordando los favores que antes han hecho.
Señales de manipulación emocional
La manipulación emocional suele enmascararse de buenas intenciones. Siempre viene de las personas más cercanas. Puede provenir de un amigo, de la persona que amamos, o quizás de un compañero de trabajo. Son personas en las que confiamos, y estas se valen de esta confianza para obtener un beneficio propio. A veces ese beneficio es simplemente sentir el placer de controlar a la otra persona, o quizás para reafirmarse y aumentar su autoestima, o puede orientarse a obtener algo a cambio, o también hacer daño. Toda víctima debería saber qué es la manipulación emocional, y de ese modo poder tomar todas las decisiones que deba.
Otra de las grandes razones del porqué existe personas que emplean la manipulación emocional en su vida, es simplemente porque son así. Todo está determinado por su personalidad. Necesitan someter a los demás para conseguir todo aquello que quieren y desean. No todo el mundo es capaz de aprovecharse de los demás. Quien lo haga es porque su moralidad y su forma de ser no se basa en los mismos principios que sus víctimas. Son capaces de todo por cubrir todas sus carencias, sean las que sean.
Existen grandes estudios científicos que afirman que, los manipuladores emociones se basan en: unos patrones psicológicos fijos, una gran inestabilidad emocional, poca capacidad y empatía, baja responsabilidad, gran habilidad para seducir, poca conciencia moral, y gran capacidad para relacionarse con los demás. Este serían los grandes rasgos de la personalidad de quien usa la manipulación emocional. Y es por ello, que debemos saber qué es la manipulación emocional.
Aprende a detectar cuando te manipulan
La manipulación emocional suele enmascararse de buenas intenciones. Siempre viene de las personas más cercanas. Puede provenir de un amigo, de la persona que amamos, o quizás de un compañero de trabajo. Son personas en las que confiamos, y estas se valen de esta confianza para obtener un beneficio propio. A veces ese beneficio es simplemente sentir el placer de controlar a la otra persona, o quizás para reafirmarse y aumentar su autoestima, o puede orientarse a obtener algo a cambio, o también hacer daño. Es muy importante saber qué es la manipulación emocional.
Otra de las grandes razones del porqué existe personas que emplean la manipulación emocional en su vida, es simplemente porque son así. Todo está determinado por su personalidad. Necesitan someter a los demás para conseguir todo aquello que quieren y desean. No todo el mundo es capaz de aprovecharse de los demás. Quien lo haga es porque su moralidad y su forma de ser no se basa en los mismos principios que sus víctimas. Son capaces de todo por cubrir todas sus carencias, sean las que sean.
Existen grandes estudios científicos que afirman que, los manipuladores emociones se basan en: unos patrones psicológicos fijos, una gran inestabilidad emocional, poca capacidad y empatía, baja responsabilidad, gran habilidad para seducir, poca conciencia moral, y gran capacidad para relacionarse con los demás. Este serían los grandes rasgos de la personalidad de quien usa la manipulación emocional. Tenemos que aprender qué es la manipulación emocional.
Estrategias de manipulación emocional
A continuación, repasaremos las estrategias más comunes, que se suelen utilizar a la hora de emplear la manipulación emocional. Y estas son:
- El “Tú mismo. Haz lo que creas”. En una relación donde una de las partes ejerce su poder sobre la otra, el individuo que manipula siempre está en una situación mucho más ventajosa que su víctima. Y tiene el control con el cual puede permitirse amenazar a la otra persona, con perder determinadas ventajas en caso de no sucumbir a sus deseos. No existe herramienta manipulativa más eficaz que hacer creer a la otra persona, que la relación se verá perjudicada o resentida si no accede a la voluntad del manipulador emocional.
- El “Si no lo vas a hacer, yo tampoco lo haré”. Este tipo de declaraciones están basadas en la intención de hacer sentir culpable al otro. Apela a la empatía de los demás para manipularles. Con esta frase el manipulador emocional intenta hacer ver a su víctima, que por culpa de esta, él no podrá conseguir ciertas cosas. El sentimiento de culpa es una herramienta muy efectiva para someter y controlar a los demás.
- El “A mí no me pasa nada”. Es una frase que siempre va acompañada de un lenguaje verbal que indica enfado. Es una de las frases más comunes utilizadas por los manipuladores emocionales. Con ella da a entender que sí le ocurre algo que no quiere explicar, y que la víctima tiene que reaccionar y hacer lo que la persona manipuladora quiera, si no hará que se sienta culpable.
- El “Si hice esto es por ti”. Esta frase representa con exactitud milimétrica el verdadero significado de manipulación emocional. Da a entender que si se da se tiene que recibir algo a cambio. Y si no es así, se crea un gran sentimiento de culpabilidad en la víctima. Estos chantajes emocionales otorgan a una madre, a un amigo, o a la pareja, poder echar en cara cosas que han hecho por la víctima de su manipulación, y quieren conseguir algo a cambio. Con ello se merma la autoestima de quien va dirigida la manipulación, y ejercer el control sobre ella.
- El “no soy nada sin ti”. Es una frase de carácter victimista que es muy eficaz a la hora de hacer sentir culpables a los demás. La víctima es capaz de sucumbir a los deseos del manipulador, con tal que este no cometa ningún acto imprudente contra su persona. Es una amenaza de autocastigo si no consigue aquello que quiere.
La manipulación emocional puede darse en cualquier contexto. Nos puede llegar a través de un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, o de nuestra pareja. Todos podemos ser potenciales víctimas de esta clase de artimañas emocionales. Por ese motivo, es fundamental que aprendamos a identificar estos chantajes con tal de poder evitarlos. Al final, como en todo, el conocimiento es poder, y ese poder nos puede ayudar a no caer en manos de personas que quieren utilizarnos a su antojo. No permitas que nadie te manipule. ¡Adelante!
Diferencias entre manipulación emocional y chantaje emocional
Aspecto | Manipulación Emocional | Chantaje Emocional |
---|---|---|
Definición | Uso de tácticas sutiles y psicológicas para influir en el comportamiento y las emociones de alguien. | Uso de amenazas y coerción para obtener lo que se desea de otra persona. |
Métodos | Incluye gaslighting, victimización, aislamiento y desvalorización. | Incluye amenazas explícitas o implícitas, retiradas de afecto y promesas vacías. |
Objetivo | Controlar y dominar a la víctima para satisfacer necesidades y deseos personales. | Obtener un resultado específico de la víctima, generalmente a través del miedo o la culpa. |
Impacto en la víctima | Confusión, baja autoestima, ansiedad y dificultad para confiar en otros. | Miedo, culpa, dependencia y estrés emocional. |
Secuelas de la manipulación emocional
Sabiendo qué es la manipulación emocional, podemos llegar a entender el daño que puede ocasionar. A continuación repasaremos las secuelas más comunes de este tipo de abuso:
- Baja autoestima: Que alguien te hada dudar de ti, cuestione todo lo que eres, puede hacer que tu autoestima se vea totalmente dañada.
- Ansiedad y depresión: Sabiendo qué es la manipulación emocional podemos entender que las víctimas vivan en una angustia continua, pudiendo desarrollar cuadros depresivos y de ansiedad.
- Dificultades en las relaciones: Relacionarse con un manipulador emocional puede perjudicar a nuestras futuras relaciones. Las viviremos con miedo e inseguridades.
- Aislamiento social: Todo manipulador emocional hace que sus víctimas se queden aisladas, porque de ese modo pueden ejercer su control con más facilidad.
- Trastornos de estrés postraumático (TEPT): En casos muy graves, las víctimas pueden estar en una situación de indefensión tal, que pueden revivir en su mente todo lo ocurrido, y no escapar nunca de ese sufrimiento.
Cómo afrontar la manipulación emocional
Sabemos qué es la manipulación emocional, y ahora es momento para saber cómo podemos afrontar este tipo de abuso. Y entre otras recomendaciones, encontramos:
- Reconocer la manipulación: Si ya sabemos qué es la manipulación emocional y podemos identificarla, entonces podemos dar el primer pasao, y comenzar a tomar el resto de decisiones para evitar que nos manipulen más.
- Establecer límites: El siguiente paso es establecer unos límites, y dejarle claro a esa persona, lo que no estásn dispuesta a consentir. Sé firme y respeta tus propios límites.
- Mantén la calma: Ten en cuenta que los manipuladores quieren que pierdas el control para poder manipularte. Nunca pierdas la calma, y simplemente di «no».
- Documenta las interacciones: Si llevas un registro de todo lo que has sufrido con esa persona, te ayudará a comprender que has sido una víctima, y que la otra persona solamente se ha aprovechado de ti.
- Busca apoyo: Busca toda la ayuda que necesites. La terapia te ayudará a saber cómo actuar, y a sanar tus heridas. También pide ayuda a sus amigos y familiares, es esencial que te sientas arropada.
- Educación: Infórmate de todo lo relacionado con la manipulación emocional. Te ayudará a comprender todo lo que has sufrido, y lo que debes evitar.
La terapia online ofrece varios beneficios para quienes buscan superar la manipulación emocional. Ahora que comprendemos qué es la manipulación emocional, veremos los beneficios más notables de este tipo de terapia:
- Accesibilidad: Puedes acceder a la terapia desde cualquier lugar, lo cual es especialmente útil si vives en áreas rurales o tienes dificultades para desplazarte.
- Comodidad: La terapia online te permite recibir apoyo desde la comodidad de tu hogar.
- Flexibilidad: Puedes programar sesiones en horarios que se adapten a tu vida diaria.
- Privacidad: La terapia online ofrece un nivel de anonimato que puede hacer que te sientas más cómodo compartiendo experiencias personales.
- Variedad de opciones: Hay una amplia gama de terapeutas disponibles en línea, lo que te permite encontrar a alguien que se especialice en manipulación emocional.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la manipulación emocional?
¿Cómo puedo saber si estoy siendo manipulado emocionalmente?
¿Qué tácticas usan los manipuladores emocionales?
¿Cuál es la diferencia entre manipulación emocional y chantaje emocional?
¿Cómo puedo protegerme de la manipulación emocional?
¿Qué beneficios ofrece la terapia online para la manipulación emocional?
Conclusiones sobre Qué es la manipulación emocional
Como hemos podido ver, saber qué es la manipulación emocional nos ayuda a identificar este tipo de abuso, que tanto daño hace a sus víctimas. Porque sentirse engañado y manipulado por una persona cercana y querida, es siempre doloroso. Algo en nosotros se rompe cuando identificamos que somos víctima de esta clase de abuso emocional. Evitar que nos manipulen es esencial, pero antes debemos saber qué es la manipulación emocional.
Nunca es sencillo identificar qué es la manipulación emocional, porque quien manipula lo hace de un modo muy sutil. Las víctimas suelen darse cuenta cuando el daño es realmente grave e intenso. Si has logrado averiguar que estás siendo manipulada, pide ayuda y toma las decisiones que debas para que nadie se aproveche de ti. A menudo la única opción es alejarse de esa persona, pero en otra simplemente basta con poner límites, y no dejarnos manipular por nadie. Así que, busca ayuda y apuesta por ti.
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online