Hay parejas sustentadas bajo la desconfianza y la necesidad de control. Emociones tan negativas como el miedo, la ira, o la inseguridad siempre surge por al menos una de las partes de esta clase de relaciones. Cuando una persona necesita controlar a la otra, la relación se vuelve en algo muy tóxico capaz de destruir por completo a la propia unión, como a las personas que la conforman. Por ese motivo, si te preguntas “qué hacer si mi pareja me controla”, es porque ese control es tan fuerte e intenso que te está ahogando emocionalmente por completo.
Cuando en una relación se establece la necesidad de controlar a la persona que se ama y se quiere, ello deteriora por completo la relación. Toda persona que se sienta controlada y coaccionada al final acaba por alejarse de quien ejerce ese control. El amor es respeto y libertad. Todo lo que sea la privación de nuestra libertad, es algo que nos generará un gran sufrimiento y dolor, incluso también para la persona que necesita tenerlo todo bajo control, porque será tan alto su inseguridad, y el intenso nivel de estrés que padecerá, que acabará por sufrir ciertos trastornos como la ansiedad.
El control, los celos y el deseo de posesión en una relación es algo que acaba con ella a largo plazo. No se puede controlar los sentimientos, ni podemos retener a nadie a nuestro lado. El amor es libre, y si alguien decide estar con nosotros, y compartir el camino, lo hace libremente. Todo lo demás son fruto del miedo y de las inseguridades que acaban por completo con la persona que los padece, y de las personas cercanas y queridas. Cuando te das cuenta de que tu pareja te controla, y no te permite ser tú misma, es entonces cuando debes saber qué hacer y qué decisiones tomar. No podemos convertirnos en la necesidad de nadie porque eso solo trae dolor y un gran sufrimiento.
Si te estás preguntando eso de “qué hacer si mi pareja me controla”, es porque ese control te está asfixiando y destruyendo tu relación de pareja. La necesidad de control nace del miedo y de la inseguridad, pero tú no debes ser la responsable de que tu pareja se sienta así. Es algo que esa persona debe tratar, porque son emociones y temores que le persiguen desde siempre. Así que, no debes jamás responsabilizarte de las vivencias y miedos de los demás. Cada uno debe ser suficientemente responsable como para cuidar de su salud y bienestar emocional. Si tu pareja te controla, el problema lo tiene esa persona que debe tratar sus miedos e inseguridades. Tú solamente eres una víctima de esos temores no resueltos. No permitas que nadie te responsabilice de ello.
Cómo saber si tu pareja te controla
Desde fuera siempre es más sencillo comprobar como una persona controla a otra, pero cuando estamos dentro de una relación tóxica donde la necesidad de control de nuestra pareja es un hecho cotidiano, y normalizado, es más complicado que nos demos cuenta de ese control continuo. Pero existen algunas señales que nos pueden ayudar a identificar cuando nuestra pareja nos controla. Y entre dichas señales encontramos:
- Aislamiento. Si una persona necesita controlar a su pareja, lo primero que hará es limitar las relaciones. Aislar a la pareja garantiza que no se pueda relacionar con las demás personas, y conocer a personas nuevas de las que se pueda enamorar e irse de su lado. Ese miedo al abandono hará que dificulte que su pareja se pueda relacionar con nadie.
- Desconfía de ti. Hagas lo que hagas, siempre dudará de ti y de tus intenciones. Podrá en duda todo lo que hagas, y siempre se mostrará desconfiado, por mucho que quieras darle explicaciones y confianza. Su inseguridad siempre le empujará a desconfiar de ti y de todo.
- Te chantajeará emocionalmente. La persona que necesita controlar a su pareja es porque solo piensa en ella misma, y solo quiere cubrir sus necesidades emocionales, como por ejemplo silenciar sus miedos. Así que, si no eres capaz de aceptar su control, se chantajeará. O lo aceptas o tendrás las consecuencias que esa persona crea oportunas, como puede ser el silencio o el ninguneo. Es decir, cualquier cosa que te haga daño y te empuje a aceptar sus condiciones de control.
- Te verás en la necesidad de dar explicaciones. Con una pareja que desconfía de ti, y quiere saber qué haces y con quién, hará que te veas en la profunda necesidad de darle todas las explicaciones que sean oportunas con tal de que se sienta tranquilo y conforme. Es verdaderamente un acto que requiere siempre restar en alerta, y tener explicaciones para todo.
- Tendrás miedo a sus reacciones. Las personas que necesitan controlar a su pareja suelen sufrir grandes niveles de ansiedad, y ello les llevará a responder a sus miedos mediante episodios de ira o de rabia. Si no son capaces de controlar a sus parejas, pueden emplear el castigo emocional como dejar de hablar con sus parejas o incluso el abuso para conseguir que su pareja acepte sus normas y su control.
Por qué mi pareja me necesita controlar
A continuación veremos los motivos que empujan a una persona a intentar controlar a su pareja. Y entre esos motivos están:
- La baja autoestima e inseguridades. Creerse una persona no válida que está siendo amada por otra persona, hace que los miedos afloren, y que intenten retener a esa persona a su lado a toda costa. Para ello necesitan controlarla. Ese control les da tranquilidad y paz. Esto es propio de personas con un mal concepto de si mismas, que no creen merecerse el amor de nadie. Una baja autoestima hace que las personas sean recelosas e intente tener bajo controla a las personas que quieren, ya que les aterra perderlas.
- Desconfianza. La necesidad de control a veces surge debido a que la pareja haya hecho algo que a esa persona le haga desconfiar. Entonces surge la necesidad de controlar a la pareja, y de ese modo poder evitar que vuelva a suceder aquello que tanto daño le hizo. Decir que nada justifica que nadie nos controle, y si nuestra pareja está insegura por lo que hacemos es cosa suya, no es por nuestra culpa, ni somos responsables de ello.
- Creer en el control. Hay personas que creen que el control es necesario en una pareja. Han crecido suponiendo eso, y es una creencia tan arraigada en ellos que acabarán por ejercer el control sobre sus parejas. Para ellos el control representa una estabilidad y una sensación de seguridad que les aporta algo de paz. Lógicamente, ese control acabará por destruir completamente a quien lo ejerce y a la propia relación. El amor es libertad y no podemos retener a nadie a nuestro lado. Es algo que tenemos que asumir, y aceptar.
Qué hacer si mi pareja me controla
Es importante dejar de pensar que los celos o la necesidad de control es parte del amor. Eso no es amor. El amor se basa en la libertad. En la elección libre de dos personas de compartir un camino en común. Por ese no podemos pretender controlar ni retener a nadie por nuestros miedos. Tampoco podemos dejar que nadie nos controle y nos prohíba ser libres, y actuar con libertad. Tenemos que tener claro que controlar es un comportamiento tóxico que no podemos permitir en ningún caso.
Si tu pareja te controla debes poner tus límites y no permitir que lo haga. Debes dejarle claro que no vas a permitir su control, ni que te robe tu libertad. No puedes dejar que te controle y te convierta en una persona complaciente. Debes ser tú misma, y tu pareja debe quererte tal y como eres. El amor es libertad y es respeto, y si alguien quiere atraparte y chantajearte, lo mejor es que te alejes de esa persona. Si alguien no respeta tus límites y hace cosas que te hacen daño, lo mejor es dar por finalizada esa relación tan tóxica.
Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online