La depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por una pérdida de energía, por sufrir una tristeza profunda, y por un a pérdida de interés por todo, entre otra sintomatología. Es una enfermedad mental realmente dañina, capaz de destruir a la persona que la sufre, y todo aquello que le rodea. Es realmente un abismo del cual uno cae, y no sabe cómo puede salir de él. Cuando estamos en medio de un proceso depresivo, necesitamos escuchar una serie de cosas, que nos ayude y haga que nuestro estado de ánimo vuelva a subir, aunque sea poco a poco. En este artículo descubriremos qué decir a alguien que sufre depresión, o qué decirnos a nosotros mismos la estamos sufriendo.

Quizás no hayamos sufrido una depresión, pero seguro que todos hemos sufrido en algún momento en nuestras vidas, una profunda tristeza, ya sea por la pérdida de un ser querido, por perder un trabajo, o por sufrir cualquier otra situación adversa, que logre acabar con nuestro estado anímico. La tristeza y la depresión comparten una sintomatología muy similar, aunque en el caso de la depresión, los síntomas se presentan de un modo más intenso. Por ese motivo, todos sabemos lo que se sufre cuando estamos atravesando por momentos realmente oscuros.

Quien padece depresión necesita cualquier luz que le permita huir de su oscuridad. Quizás, si sabemos usar las frases o palabras adecuadas, podemos darle ese resplandor que tanto necesita esa persona. Por ello, es imprescindible saber y aprender qué decir a alguien que sufre depresión. Con las palabras adecuadas, podemos cambiarle la vida a una persona.

Las palabras se convierten en pensamientos, y los pensamientos adecuados pueden hacer que nuestro estado de ánimo resucite. Cuando estamos sumergidos en esa negrura que es la depresión, necesitamos una tabla de salvación. La que sea, y la más efectiva es que alguien nos haga pensar, y centre nuestra atención en todo aquello que es realmente importante en nuestras vidas, y sobre todo, de esa luz que necesitamos.

Qué decir a alguien que sufre depresión

Antes de nada, me gustaría aclarar que como todo lo perteneciente a la mente, no existe un blanco o un negro. No hay un todo o nada, y todo dependerá de las circunstancias de cada persona. Las frases que leerás a continuación es una orientación de ideas y pensamientos que transmitir a una persona con depresión, con tal de ayudarle en su proceso de recuperación. Pero tendremos que tener en cuenta sus necesidades personales, e incluso aspectos tan importantes como el momento y el modo en que transmitimos nuestro mensaje. Es en definitiva, un manual que te puede ayudar a saber qué decir a alguien que sufre depresión.

A una persona con depresión podemos decirle:

  • Descansa. Si hoy no tienes energías para hacer nada. Aprovecha para descansar, y tomar fuerzas para mañana. No te presiones. Cada persona tiene su ritmo.
  • Comunícate. Cada vez que necesites expresar que sientes, y comunicar qué necesitas hazlo. Si necesitas estar en silencio, hazlo. Verbalizar qué te ocurre te permitirá ponerle nombre a tu sufrimiento, y ello puede ayudar a recuperarte.
  • Al final todo pasará. No llueve eternamente. Tu estado de ánimo está por los suelos, pero solamente es una etapa de tu vida. Todo va a pasar, y tu vida seguirá. No dejes que la depresión defina quién eres, y toda tu existencia.
  • Llora todo lo que necesites. Llorar nos ayuda a liberar todas esas tensiones. Nos ayuda a dejar escapar nuestras emociones, y es una buena herramienta para desahogarnos. 
  • Vuelva a hacer aquello que te gusta. Haz todo aquello que te haga sentir bien, y tenga tu mente focalizada en algo constructivo. Ello te hará una persona activa, y tu estado de ánimo mejorará.
  • No te aísles. Ten momentos de soledad, que te sirvan para encontrarte, pero también encuentra momentos para compartir y disfrutar de las personas que quieres, y que tanto te quieren, Comparte tus penas y tu alegría. Siéntete en unión con esas personas.
  • No te agobies. Cada persona tiene su propio tiempo y su ritmo. Haz las cosas a tu manera, y empleando el tiempo que requiera. No te autoexijas  ni te presiones. Todo tiene un proceso. 
  • Establece tus horarios. Debes seguir un horario para todo (para dormir, para comer, para la higiene, etc.). Te ayudará a mantener la cabeza en orden, y hará que te sientas bien.
  • Haz deporte. Aunque solamente sea caminar. Esfuérzate y haz alguna actividad. Recuerda que un cuerpo sano ayuda a que la mente también mejore. Sé que requerirá un gran esfuerzo, pero los resultados valdrán la pena.
  • Deja que todo fluya. No intentes controlarlo todo, a veces tenemos que dejar que todo siga su curso. No te generes ansiedad.
  • Aprende de la depresión. Buscar información acerca de la enfermedad que padeces. Conoce sus síntomas, sus causas y sus tratamientos. Aprende a reconocer en ti toda esa información, te ayudará a afrontarla.
  • Céntrate en lo positivo. No permitas que tu mente se adueñe de ti, y solo se centre en lo malo. Cambia el modo de pensar, y hazlo constructivamente,
  • Busca ayuda profesional. No vas a poder afrontar la depresión por ti mismo. Necesitarás de estrategias para ello, y solo conseguirás saber cómo superar la depresión mediante la terapia psicológica. Siento decirte que no existen los atajos, ni una pastilla milagrosa. La medicina solo mejorará tu estado de ánimo, pero no te ayudará a superar esta enfermedad. Solo conseguirás abordar la depresión, mediante la ayuda psicológica.
  • Apóyate en tus seres queridos. No tienes por qué caminar en soledad por la oscuridad. Busca apoyo en las personas que quieres y que quieren, Es más sencillo superar cualquier obstáculo si estamos arropados por las personas que queremos.

Tratamiento para la depresión

Es muy frecuente escuchar eso de que existen medicamentos capaces de sanar la depresión. Pero tengo una mala noticia. No existen atajos para superar esta enfermedad, ni existe una pastilla milagrosa que nos ayude a curar nuestro estado de ánimo. Se abusa a menudo de la medicación, cuando esta debe ser administrada en ciertos casos muy graves, y solamente para subir el estado de ánimo, y que la persona de ese modo, al estar más estable acepte mejor la terapia. Sí, porque la terapia psicológica es el único método eficaz para escapar ese pozo oscuro que es la depresión. Es una de las cosas qué decir a alguien que sufre depresión.

De ese modo, si estás sufriendo una depresión, o conoces a alguien que esté padeciendo esta enfermedad mental, debes buscar ayuda profesional. Ayuda real que nos aporte las estrategias más efectivas en nuestro caso, para aumentar nuestro estado de ánimo, y así, volver a sentirnos bien. Se pueden vencer la depresión, pero necesitarás de tiempo y esfuerzo. No te desanimes. La vida es demasiado corta para vivir siempre apagado. Si necesitas ayuda, pídela, y ponte a ello. ¡Adelante!

 

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio