Relación entre ansiedad y dolor de cabeza

Relación entre ansiedad y cefaleas

Todos hemos sufrido en algún momento el molesto dolor de cabeza. En casi todos los casos se trata de una patología leve o moderada, pero existen casos que esta dolencia llega a ser totalmente incapacitante, dificultando la vida cotidiana de quien la padece. Cómo veremos a continuación existe una relación muy estrecha entre padecer ansiedad y cefaleas.

Existe un tipo de cefalea o dolor de cabeza que está estrechamente relacionada con nuestro estado de ánimo y con nuestros niveles de ansiedad. Cuando esta es elevada desarrollamos un profundo dolor de cabeza con unas características muy significativas, como ya veremos. Es la denominada Cefalea Tensional.

Cefalea Tensional

La cefalea tensional, o también denominada cefalea de tensión, es el tipo de dolor de cabeza más frecuente, con una prevalencia en la población general del 78 %. Suele afectar por igual a hombre y mujeres, y la franja de edad donde existe una mayor incidencia, es entre los 30 y 39 años.

Este tipo de cefalea que se caracteriza por un dolor generalizado en toda la cabeza, extendiéndose también por el cuello y hombros. Las personas que han padecido este tipo de dolor de cabeza lo describen como si algo le oprimiera alrededor de toda la cabeza. Es en este tipo donde encontramos una relación entre ansiedad y cefaleas.

Cuando nuestro nivel de ansiedad es muy elevado, desarrollamos una tensión muscular en la zona de la cabeza, que llega a acumular una gran presión, tanto que produce la tan temida cefalea y la sensación de opresión descrita.

Es un tipo de dolor característico de personas que están sometidas a grandes niveles de estrés, o de personas que ven mermadas su estado anímico. Estas personas llegan a acumular tan tensión durante el día, que normalmente estas cefaleas se llegan a desarrollar al final de la tarde.

La cefalea tensional es un claro ejemplo de cómo los factores externos repercuten en nuestro estado emocional y psicológico, y posteriormente este malestar deriva en un malestar físico. La mente y el cuerpo siempre van unidos. Lo que repercute a uno lo hace también en el otro.

Características habituales de las cefaleas por ansiedad

  • Afecta a la cabeza a modo de banda o casco
  • En ocasiones se describe como “no encontrarse despejado”
  • Típicamente, es un dolor opresivo, sin fluctuaciones en su intensidad
  • Intensidad leve-moderada
  • La persona es capaz de continuar realizando sus tareas
  • Es raro que se tengan náuseas o se llegue a vomitar con el dolor
  • Es frecuente que este dolor aparezca al final del día cuando hay cansancio acumulado, o tras situaciones de estrés.

Cefaleas tensionales según su temporalidad

  • Episódica infrecuente: menos de un día de cefalea al mes o menos de 12 días al año.
  • Episódica frecuente: hasta 15 días por mes durante al menos 3 meses
  • Crónica: si los dolores aparecen más de 15 días por mes, en promedio, durante al menos 3 meses. Siempre aparece como resultado de la cronificación de una cefalea tipo tensión episódica, que progresivamente va empeorando y  llega a hacerse diaria o casi diaria.

Prevención de las cefaleas

Existen formas de evitar que una cefalea se desarrolle más allá de lo que debería; estas son algunas de las recomendaciones:

  • Tratar de llevar una vida ordenada.
  • Realizar ejercicio físico de manera habitual.
  • Tener unos hábitos de alimentación saludables, tomando más frutas y verduras y evitando las grasas.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Evitar abusos de medicación o cafeína.
  • Solicitar ayuda ante síntomas depresivos, que pueden ser un desencadenante del dolor o de su agravamiento.
  • Acudir al neurólogo frente a cualquier tipo de dolor inesperado.

Tratamiento de las cefaleas

Si tienes cefaleas de manera recurrente, lo más recomendable es acudir al médico especialista, con tal de diagnosticar el origen de tales dolores de cabeza. Puede que haya una relación entre ansiedad y cefaleas.

Una vez tengamos un diagnóstico, si las cefaleas son de origen psicológico, es decir, por ansiedad o depresión, solicitar ayuda profesional, ya que solamente de ese modo se puede aprender a gestionar los niveles de ansiedad y eliminar el tan temido dolor de cabeza.

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online

Scroll al inicio