Cómo afrontar la dependencia emocional

La dependencia emocional

Toda dependencia siempre nace de una necesidad. Las personas dependientes son personas heridas que han sufrido muchísimo, y que esperan encontrar en los demás el consuelo que tanto necesitan. El miedo, la angustia o la sensación de vacío nos puede arrastrar a mantener relaciones totalmente tóxicas, con tal de conseguir aquellas atenciones que nunca hemos tenido. Por ese motivo es necesario saber cómo afrontar la dependencia emocional, ya que de ese modo sabremos a qué nos enfrentamos y podemos buscar la ayuda que necesitamos.

Las relaciones basadas en la dependencia siempre tendrán un carácter tóxico, porque toda relación que se basa en la necesidad nos lleva a buscar consuelo de nuestros miedos y anhelos. Creer que la otra persona nos va a otorgar las atenciones y cariño que tanto hemos necesitado a lo largo de nuestra vida es un error, ya que le damos un poder y unas obligaciones que nadie debería tener. Al final nuestra felicidad y bienestar dependen de nosotros. Por todo ello, es esencial aprender cómo afrontar la dependencia emocional.

Las personas emocionalmente dependientes son personas que sufren. Sus experiencias y vivencias han sido tan dolorosas y negativas, que ello les empujará a buscar alivio en la compañía de otra persona. Suelen ser personas que nunca obtuvieron el cariño, las atenciones ni la protección de quien más tendría que proporcionárselo, como pueden ser sus padres, y ello les lleva a querer tener eso que nunca tuvieron estando al lado otra persona. Necesitar nos lleva por caminos de angustia y dolor, además de establecer relaciones poco sanas y destructivas.

La dependencia siempre nos atará a algo o alguien, y nos robará todo lo que somos. Quien necesita las atenciones de otra persona es debido a que su percepción de si misma es negativa, y se siente incapaz y en total soledad. Esas heridas deben ser tratadas para poder cicatrizarlas. Nadie puede vivir siendo la sombra de otra persona esperanzo obtener algo de luz. Es una carga demasiado pesada que nadie debería soportar. Todos merecemos ser libres, y elegir libremente con quien queremos compartir nuestro camino, sin necesidades que intentan cubrir carencias. Tenemos que aprender cómo afrontar la dependencia emocional.

Qué es la dependencia emocional

Podríamos definir la dependencia emocional como la imperiosa necesidad de buscar el consuelo y las atenciones que anhelamos, a través de la compañía de otra persona.  Es decir, quien sufre ciertas carencias afectivas y emocionales buscará a toda costa cubrir esas necesidades de través de relaciones. Obviamente, estas relaciones nunca serán sanas ni constructivas porque no están basadas en factores tales como el amor, el respeto o la libertad, entre otros, y solamente se basan en la necesidad. Es necesario saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Intentar obtener todo el cariño y las atenciones que no hemos tenido puede ponernos en situaciones peligrosas. Cuando intentamos estar con personas que puedan proporcionarnos aquello que deseamos, nos subyugamos a esa necesidad. Es decir, haremos todo lo que sea por tener aquello que tanto necesitamos, como es la atención y los cuidados de otra persona. Eso puede llevarnos a establecer relaciones tóxicas, donde la otra parte se aproveche de nosotros y de nuestras carencias. Ese es el precio de tener esas carencias afectivas que nos empujan a tener relaciones con los demás solo para poder cubrirlas, y tener algo de consuelo emocional.

Las personas dependientes sufren. Son personas totalmente heridas, que debido al profundo vacío emocional que sienten son capaces de todo por obtener algo de cariño de las personas más cercanas. Sus relaciones no se basan en el amor, en el cariño o en la amistad, sino se basan en la necesidad. Esas carencias convierten a las personas emocionalmente dependientes en la sombra de quienes realmente son. Simplemente, se ven obligados a perseguir a quien pueda darle algo afectividad y atención. Y por ese motivo, debemos saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Su felicidad y plenitud siempre estará en manos de los demás, y cuando dejamos esos aspectos en los actos de otras personas nos vemos arrastrados a como quieran tratarnos. Es decir, un dependiente emocional hará todo lo que sea para conseguir esas atenciones que tanto anhela, y eso le pone en situaciones peligrosas, ya que la otra persona puede aprovecharse de ello para conseguir sus propias metas, y hacernos más daño del que soportamos. Por ello es necesario poder tratar todas esas heridas y dejar de ser dependientes de nadie. Es también necesario aprender cómo afrontar la dependencia emocional.

Cómo son los dependientes emocionales

Para poder describir como son las personas emocionalmente dependientes, tenemos que partir de la premisa de que todas son personas heridas. Son personas que han sufrido muchas carencias de tipo afectivo, y ello les ha llevado a ser personas inmaduras a nivel emocional. Esto genera un gran sufrimiento personal y un gran dolor que les afectará en todos los ámbitos de su vida. Para poder saber cómo afrontar la dependencia emocional, debemos identificar como son las personas dependientes. A continuación descubriremos las características más comunes de este tipo de personas, y estas son:

  • Autoestima baja. Las personas emocionalmente dependientes han crecido con muchas carencias afectivas. Normalmente, las personas que más tenían que cuidarles y protegerles, como pueden ser sus padres, no lo hicieron. Alguien que ha crecido sin esos cuidados, y siendo reprochado o criticado de forma constante por los demás, al final desarrollarán una autoestima dañada.  Se sentirán personas incapaces. Un niño que crece bajo esas premisas se convertirá en el futuro en un adulto herido. Es esencial saber cómo afrontar la dependencia emocional.
  • Inmadurez emocional. Como hemos podido descubrir en el apartado anterior, una persona dependiente tiene siempre una autoestima baja. Ello también va asociado a una inmadurez emocional, ya que no han tenido un desarrollo normal y constructivo. Por ese motivo, suelen ser personas incapaces de tomar decisiones. Ni toman decisiones, ni tienen ninguna iniciativa. Siempre dejan en manos de los demás cualquier paso que tengan que dar, o cualquier decisión que deban tomar.
  • Miedo atroz a ser juzgados. Esta clase de personas les da pavor ser juzgados o criticados por los demás. Necesitan la aprobación constante, y no soportan que nadie pueda rechazarlos o menospreciarlos. Por ese motivo harán todo lo que sea por obtener el beneplácito de los demás. Todo lo que necesitan es la valoración de todo su entorno.
  • Necesitan tener el control. Sus miedos y su angustia hacen que este tipo de personas necesiten tenerlo todo controlado. Ese control les aporta la tranquilidad y la sensación de seguridad que tanto necesitan. Si deben enfrentarse a algo que no controlan o que puede moverles de su zona de confort, sus niveles de ansiedad se elevarán de forma irremediable.
  • Terror a la soledad. Las personas que sufren una dependencia emocional, suelen tener verdadero terror a la soledad o al silencio, haciendo lo que sea por obtener la compañía que tanto necesitan. No podrían gestionar bien el rechazo o los reproches. Es importantísimo saber cómo afrontar la dependencia emocional.
  • Relaciones superficiales. Ser emocionalmente dependientes les llevará a buscar la compañía de cualquier persona, aunque no sean la adecuada y les hagan daño. Lo que necesitan es las atenciones que nunca tuvieron, y para ello se conforman con cualquier persona que les preste algo de atención. De ese modo se suelen crear relaciones superficiales donde la necesidad es predominante, dejando a un lado el amor o el cariño. Por ese motivo, siempre buscarán a personas con un perfil dominante porque relegan la toma de decisiones o la responsabilidad esa persona. 

Tipos de dependencia emocional

Saber cómo afrontar la dependencia emocional, nos puede ayudar a saber que puede manifestarse de muchas maneras. Todo dependerá del tipo de relaciones, y las características emocionales de cada persona. Y entre los tipos más comunes encontramos:

  • Dependencia de pareja: Es la dependencia emocional más común. La pareja se convierte en el refugio donde sentirse protegida, y recibir las atenciones que necesita.
  • Dependencia familiar: Suele ser relaciones de necesidad, donde una de las partes necesita a la otra, ya sea de padres a hijos, o viceversa.
  • Dependencia amistosa: En este tipo de dependencia, la amistad se convierte en una necesidad. Esa amistad le proporciona a la persona emocionalmente dependiente las atenciones que tanto necesita.

Todos los tipos de dependencia se basa en la falta de autoestima, y de confianza en uno mismo. Por todo ello, es esencial saber cómo afrontar la dependencia emocional. No podemos basar nuestras relaciones en la necesidad. Es totalmente necesario saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Causas de la dependencia emocional

Nadie es dependiente porque sí. La dependencia nace de la necesidad, y en este caso de la necesidad de obtener aquellas atenciones que nunca hemos tenido. Las personas emocionalmente dependientes son personas heridas que están dispuestas a todo para conseguir todo el cariño, la protección y el cuidado que no obtuvieron de pequeños por parte de las personas más queridas y cercanas, como pueden ser los padres o tutores. Así que podríamos afirmar que la causa de la dependencia emocional son las carencias afectivas que la persona dependiente arrastra desde su infancia. Tenemos que aprender cómo afrontar la dependencia emocional.

Somos aquello que vivimos y con quien nos relacionamos. Una persona dependiente ha sufrido multitud de carencias desde su infancia. Son carencias de tipo afectivas que les ha llevado a desarrollar una inmadurez emocional y una pésima autoestima que les ha llevado a tener una personalidad dependiente.

Intentar por todos los medios tener las atenciones que nunca tuvieron, lleva a estas personas a establecer relaciones que quizás no sean sanas ni constructivas, porque al basarse en una necesidad pueden dar con personas equivocadas, que solo buscan aprovecharse de ellas y de sus necesidades. El miedo a la soledad y al rechazo hacen que tengan un carácter sumiso, y hagan todo por contentar a la otra persona, y de ese modo conseguir las atenciones y el cariño que nunca tuvieron. Saber cómo afrontar la dependencia emocional se vuelve totalmente necesario.

Secuelas de la dependencia emocional

Las personas dependientes son personas heridas. Sus vivencias han sido tan horribles que arrastrarán todo ese dolor y sufrimiento a lo largo de sus vidas, siempre que no apuesten por la terapia para recomponerse y vivir sin ser prisionero de un pasado demoledor. Las personas emocionalmente dependientes buscan las atenciones que nunca tuvieron, y ello les llevará a tener relaciones basadas en la necesidad, no en el cariño, en la amistad y en el amor, entre otros factores. Para afrontar las secuelas debemos saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Buscarán siempre a alguien dominante porque necesitan tener a una persona que decida por ellas, y eso puede llevarles a mantener relaciones tóxicas, donde la otra persona se aproveche de sus necesidades, y la someta para conseguir aquello que desea. Eso les generará mucho más dolor del que ya soportan. Para quien sufre todo esto, es necesario saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Además, al estar siempre atento para contentar a la persona que tienen al lado, y así permanezcan a su lado, puede hacer que los niveles de estrés que padecen se eleven, y con el paso del tiempo, les pueda llevar a padecer la temida ansiedad. La ansiedad es una de las consecuencias de ser dependiente de alguien, ya que se debe estar siempre al cien por cien, intentando atender y contentar a esa persona, y de ese modo tenerlo todo controlado.

La necesidad de control es algo típico de las personas con ansiedad. Querer tener algo de control sobre algo o sobre alguien nos puede proporcionar algo de alivio, y reducir nuestra ansiedad. Todo esto también afectará sin duda al estado de ánimo. Quien se deja a un lado para darle prioridad a la persona que tiene al lado, acaba por sucumbir a la tristeza más profunda, y a parecer un cuadro depresivo. La dependencia nos convierte en la sombra de quienes fuimos, y eso nos rompe por completo. Y es por ello que debemos aprender cómo afrontar la dependencia emocional.

Como hemos podido descubrir en este artículo, las personas dependientes carecen de una buena autoestima. Su percepción acerca de ellos mismos es negativa. Se sienten incapaces, y su sensación de vacío es tan enorme, que intentarán buscar consuelo en los brazos de cualquier persona que pueda proporcionarle las atenciones que necesita. Todo ello también favorecerá ser víctimas de manipulaciones, chantajes e incluso abusos, ello les llevará a sentirse peor consigo mismo, y su autoestima se verá más dañada. Para dejar de sufrir tanto debemos saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Además, todo esto favorecerá la aparición de emociones tan negativas como el rencor, la ira, los sentimientos de culpa, etc. La dependencia emocional nos puede llevar a caer en un profundo y oscuro abismo donde el dolor y el sufrimiento es una constante. Ahora podemos entender la importancia de saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Diferencias entre dependencia emocional e independencia emocional

AspectoDependencia EmocionalIndependencia Emocional
AutonomíaNecesidad constante de la aprobación y compañía de otros.Capacidad para tomar decisiones y vivir satisfactoriamente por sí mismo.
AutoestimaBaja autoestima y sentimiento de insuficiencia sin el otro.Alta autoestima y confianza en sus propias capacidades.
RelacionesRelaciones desequilibradas y a menudo tóxicas.Relaciones equilibradas y saludables.
Toma de decisionesDificultad para tomar decisiones sin la aprobación del otro.Capacidad para tomar decisiones basadas en sus propios criterios y valores.
Manejo de la soledadMiedo a la soledad y necesidad constante de compañía.Capacidad para disfrutar de la soledad y usarla para el crecimiento personal.

Cómo afrontar la dependencia emocional

Lo primero que debemos hacer para saber cómo afrontar la dependencia emocional debemos identificar el problema que padecemos, es decir, reconocer que necesitamos a los demás para todo, y lo mucho que nos afecta. Una vez que sabemos que nos ocurre nos será más fácil solicitar la ayuda que necesitamos. No podemos vivir bajo el yugo de las necesidades creadas por una serie de carencias afectivas arrastradas desde nuestra infancia, debemos afrontar nuestro dolor, y superarlo. Para ello debemos aprender cómo afrontar la dependencia emocional.

Para poder sanar nuestras heridas emocionales debemos buscar ayuda profesional. La terapia es la única herramienta que tenemos, y la más efectiva, para sanar todo el dolor que hemos llegado a sufrir, reconstruyendo todo aquello que somos, y poder así pasar página. La terapia nos dará todas las directrices que necesitamos para reconstruir nuestra autoestima, mejorar nuestro estado de ánimo, y aprender como tenemos que relacionarnos de un modo constructivo y sano. Es totalmente necesario tener ayuda para saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Ser emocionalmente dependiente acaba por destruirnos por completo. Desear y perseguir las atenciones que nunca hemos tenido, nos puede llevar a establecer relaciones con personas poco adecuadas, y mantener relaciones insanas y tóxicas. Para poder sanar nuestras heridas debemos apostar por la terapia. Una intervención psicológica nos aportará las herramientas para volver a sentirnos bien, aceptar quienes somos, y mejorar todo aquello que podamos. Nadie debe vivir con heridas emocionales abiertas, porque ello le convertirá en la sombra de la persona que realmente es. Busca ayuda y aprende cómo afrontar la dependencia emocional. ¡Adelante!

Beneficios de acudir a terapia

Beneficios de la Terapia Online para la dependencia emocional

Preguntas frecuentes

La dependencia emocional es una condición psicológica donde una persona siente que necesita la aprobación, amor o presencia de otra para sentirse completa.

Algunas señales incluyen la necesidad constante de aprobación, miedo al abandono, sacrificio de las propias necesidades, baja autoestima y dificultad para tomar decisiones.

Si te sientes inseguro sin la presencia de alguien, sacrificas tus deseos para complacer a otros y necesitas constantemente la validación externa, podrías estar experimentando dependencia emocional.

La terapia cognitivo-conductual es eficaz para la dependencia emocional, pero también puede beneficiarte la terapia online por su accesibilidad y flexibilidad.

La dependencia emocional puede llevar a relaciones desequilibradas, donde una persona cede constantemente y la otra domina, lo que puede resultar en relaciones tóxicas y disfuncionales.

Aunque es posible hacer progresos por tu cuenta, buscar ayuda profesional puede acelerar el proceso y proporcionar estrategias efectivas para superar la dependencia emocional.

Conclusiones sobre la dependencia emocional

La dependencia emocional se basa en la necesidad. Las personas emocionalmente dependientes son personas heridas que solo buscan sentirse bien, y lo intentan hacer aferrándose a alguien, que puede ser su pareja, un amigo, o un familiar directo. Son relaciones que hacen daño, y acaban por destruir a todas las partes. Es por ello que es necesario saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Sentirse vacío, tener una autoestima baja, y una falta de confianza en uno mismo, puede desencadenar una búsqueda frenética de una tabla de salvación personificada en otra persona. La búsqueda de protección y de atenciones que nunca hemos tenido, nos puede llevar a utilizar a los demás para encontrar todo aquello que anhelamos. Al final el objetivo de todos es sentinos bien, y los dependientes emocionales lo quieren hacer mediante otra persona y sus atenciones. Si estás en esta situación busca ayuda, y apuesta por ti. Debes saber cómo afrontar la dependencia emocional.

Daniel Molina, Psicólogo Emocional Online 

Scroll al inicio